• Quejarse

Francisco Espinosa Maestre - La justicia de Queipo

Aquí puedes leer online Francisco Espinosa Maestre - La justicia de Queipo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2000, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Francisco Espinosa Maestre La justicia de Queipo

La justicia de Queipo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La justicia de Queipo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Francisco Espinosa Maestre: otros libros del autor


¿Quién escribió La justicia de Queipo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La justicia de Queipo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La justicia de Queipo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
No hay posiblemente otro libro que nos permita entender la naturaleza real de - photo 1

No hay posiblemente otro libro que nos permita entender la naturaleza real de la guerra civil como éste. No sólo por la importancia que tuvieron Sevilla y su entorno en los primeros momentos del conflicto, sino por el hecho de que éste ha sido hasta ahora el único caso en que un investigador ha podido acceder a la documentación militar sin filtros ni impedimentos. Ésta es la historia de los primeros tiempos de un conflicto, que más que guerra fue matanza, en que, como cantaban los propios soldados, «va corriendo la sangre por las calles de Sevilla» y en que la violencia fascista hizo miles de víctimas, con el propósito, como diría uno de los protagonistas, de «desinfectar» el solar español. Ésta es, también, una historia de seres humanos individuales y concretos: de represores y, sobre todo, de víctimas, cuyas historias personales se reconstruyen, enriquecidas con testimonios y recuerdos. Éste es, en suma, un libro que va a remover las consciencias de sus lectores.

Francisco Espinosa Maestre La justicia de Queipo Violencia selectiva y terror - photo 2

Francisco Espinosa Maestre

La justicia de Queipo

Violencia selectiva y terror fascista en la II División en 1936: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz

ePub r1.0

jasopa1963 25.10.14

Título original: La justicia de Queipo

Francisco Espinosa Maestre, 2000

Diseño: Pedro Arjona

Editor digital: jasopa1963

ePub base r1.2

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE Villafranca de los Barros Badajoz 1954 es un - photo 3

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE Villafranca de los Barros Badajoz 1954 es un - photo 4

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954), es un historiador español, afincado en Sevilla. Ha publicado diversas obras sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, la represión franquista y sobre memoria histórica.

Doctor en Historia, ha realizado varios estudios sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, la represión franquista y sobre la memoria histórica, especialmente sobre el territorio de Andalucía y Extremadura.

Desde 2005 forma parte del grupo del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, desde el que investiga la reforma agraria de la Segunda República en la provincia de Badajoz. Sobre este tema leyó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla el 22 de enero de 2007. La tesis la dirigió el catedrático Antonio Miguel Bernal y el tribunal lo presidió el historiador Josep Fontana.

En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.

Espinosa Maestre desempeñó hasta comienzos del año 2011 la dirección científico-técnica de la iniciativa para la recuperación de la memoria histórica denominada «Todos los nombres», base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta por internet, promovido por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía. El consejo asesor de Todos los nombres está compuesto por Josep Fontana, Reyes Mate, Paul Preston, Hilari Raguer y Nicolás Sánchez Albornoz.

Espinosa Maestre considera que la derecha española está llevando a cabo un proceso de blanqueo y de re-escritura de la historia —entre cuyas obras está el libro de Pío Moa Franco, un balance histórico— para poder reivindicarse sin remordimientos por su pasado franquista. Para Francisco Espinosa el éxito editorial y mediático de este proyecto revisionista se debe fundamentalmente a la forma en que se realizó la transición española, que permitió el reciclaje de las élites del franquismo.

Prólogo.

Prólogo

U NA DE LAS PERSONAS que más contribuyó a la historiografía de la guerra civil española fue el americano Herbert Rutledge Southworth. En su primera gran obra, El mito de la cruzada de Franco (París, 1963), diseccionaba con la habilidad y precisión de un médico forense algunas de las leyendas construidas por el franquismo. Después amplió su técnica al aplicarla al estudio minucioso de uno de los mitos de la guerra: el bombardeo de Guernica. Unos veinte años más tarde se planteó revisar el primer libro, comenzando con lo que había dicho sobre el supuesto complot comunista que se utilizaba como justificante para el golpe militar de julio de 1936. Este proyecto, sin embargo, superó con creces la simple puesta al día de un capítulo y acabó convirtiéndose en todo un libro, que terminó poco antes de morir: El lavado de cerebro de Francisco Franco. Conspiración y guerra civil (Crítica, 2000). De haber vivido lo suficiente, su siguiente tarea en la puesta al día de sus investigaciones hubiera sido la reconstrucción de la matanza de Badajoz.

La herencia científica de Southworth ha sido recogida por varios historiadores, entre ellos Alberto Reig Tapia, cuyas investigaciones de algunos mitos han aclarado muchísimos aspectos del franquismo y sobre todo de la represión. Entre sus logros está el estudio de lo que pasó en Badajoz, incluido en Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu, aparecido en el mismo año en que falleció Southworth (Alianza, 1999). No me cabe duda de que a éste le hubiera gustado mucho aquel libro que sabía seguir los pasos de su «crítica textual con lupa». Igualmente creo que le hubieran gustado, más aún si cabe, los libros de un historiador extremeño arraigado en Sevilla, Francisco Espinosa Maestre. Uno de ellos, El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (Los Libros del Oeste, 2005), también abunda en la crítica textual punzante y, como el mismo Southworth, en un agudo sentido de la ironía. Otro libro suyo, La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (Crítica, 2003), cumple con creces toda la esperanza de Southworth de que alguna vez hubiera un libro que contara la verdad de la represión franquista en la provincia.

El libro que ahora tenemos entre manos, La justicia de Queipo. (Justicia selectiva y terror fascista en la II División en 1936: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz), es bastante distinto a La columna de la muerte, aunque estoy seguro de que también le hubiera gustado a Southworth por la seriedad y el cuidado con que está elaborado. Una primera edición fue publicada por el propio autor en el año 2000, en el momento en que las investigaciones sobre la represión franquista pasaban de cuantificarla a profundizar en ella. Pero, dadas las limitaciones de la autoedición, tuvo un alcance muy limitado. Ahora me enorgullezco de poder prologar esta nueva edición muy ampliada y enriquecida.

Este libro muestra cómo Espinosa ha superado una de las mayores dificultades que enfrenta a los muchos historiadores que en todos los rincones del país se dedican a reconstruir la represión. Dicha tarea tan esencial se ha visto dificultada por la sistemática destrucción de material de archivo. Esto sugiere un sentimiento de culpabilidad, como se podría decir de la desaparición de la documentación diplomática española respecto a la tan cacareada neutralidad de Franco en la segunda guerra mundial: si los franquistas no tuviesen dudas morales respecto a sus actos dentro y fuera de España, ¿por qué hicieron desaparecer la evidencia? En cambio, los archivos que documentan los crímenes, reales e imaginarios, de los republicanos se reunieron cuidadosamente y se mantuvieron hasta el día de hoy. Subyace a los muchos méritos de este libro extraordinario de Francisco Espinosa Maestre su conocimiento de la destrucción de millones de documentos entre 1965 y 1985 por los que él considera «los secuestradores del pasado, los amos de la memoria histórica». Aun cuando la documentación existe, a veces el acceso a ella se ve obstaculizado por unos archiveros a quienes describe como «los amos de la memoria o los gestores del olvido», y el autor nos da un retrato kafkiano de los distintos trucos utilizados por algunos de ellos pura impedir que los investigadores accedan a los documentos. Enmarcaba aquella destrucción entre dos fechas: 1965, como el año en el que los franquistas empezaban a pensar lo impensable, que el Caudillo no era inmortal y que tenían que hacer sus preparativos para el futuro, y 1985, porque fue el año en el que el gobierno español empezó a implantar de forma un poco indecisa un programa para proteger los recursos archivístico de la nación. Entre lo perdido durante aquellos veinte años tan cruciales están los archivos del partido único, la Falange, con sus fichas y expedientes sobre sus cientos de miles de afiliados. Los archivos de las sedes de la policía de provincias, de las cárceles y de la principal autoridad provincial franquista, los gobiernos Civiles, también desaparecieron. Los archivos «judiciales» de la represión fueron recogidos por vehículos enviados desde Madrid. Pero además, como recuerda Espinosa, junto a la destrucción deliberada de los archivos hubo también pérdidas accidentales cuando algunos municipios vendieron sus archivos como papel al peso para el reciclaje.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La justicia de Queipo»

Mira libros similares a La justicia de Queipo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Francisco Espinosa Guillermo Portilla Ángel Viñas - Castigar a los rojos
Castigar a los rojos
Francisco Espinosa Guillermo Portilla Ángel Viñas
Francisco Espinosa Maestre - La primavera del Frente Popular
La primavera del Frente Popular
Francisco Espinosa Maestre
Francisco Espinosa Maestre - Contra el olvido
Contra el olvido
Francisco Espinosa Maestre
Francisco Espinosa - La Justicia De Queipo
La Justicia De Queipo
Francisco Espinosa
Francisco Espinosa Maestre - Por la religión y la patria
Por la religión y la patria
Francisco Espinosa Maestre
Francisco Espinosa Maestre - La columna de la muerte
La columna de la muerte
Francisco Espinosa Maestre
Francisco Espinosa Maestre - Callar al mensajero
Callar al mensajero
Francisco Espinosa Maestre
Antonio Maestre - Franquismo S. A.
Franquismo S. A.
Antonio Maestre
Albert Espinosa - Lo mejor de ir es volver
Lo mejor de ir es volver
Albert Espinosa
Albert Espinosa - El mundo amarillo
El mundo amarillo
Albert Espinosa
Reseñas sobre «La justicia de Queipo»

Discusión, reseñas del libro La justicia de Queipo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.