Françoise Puissant Baeyens - Yasir Arafat
Aquí puedes leer online Françoise Puissant Baeyens - Yasir Arafat texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Yasir Arafat
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Yasir Arafat: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Yasir Arafat" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Yasir Arafat — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Yasir Arafat " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Nacimiento? El 24 de agosto de 1929 en El Cairo.
- ¿Muerte? El 11 de noviembre de 2004 en París.
- ¿Principales aportaciones?
- La creación de Fatá (movimiento nacionalista palestino) en 1959.
- El reconocimiento de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) como único representante legítimo del pueblo palestino por la comunidad internacional.
- La apertura de las negociaciones que finalmente desembocan en los Acuerdos de Oslo (1993).
- La formación de un Gobierno autónomo en Gaza (1994).
- La firma de un acuerdo que abre la vía a negociaciones sobre una solución de paz final en 1999.
Yasir Arafat, que encarna la aspiración de los palestinos a la soberanía nacional, es una de las principales figuras del siglo XX. A pesar de que sus admiradores afirman que, sin la lucha armada, la problemática palestina se habría reducido al contencioso sobre el destino de los refugiados, sus detractores consideran que el uso de la violencia empaña su reputación para siempre. Odiado por algunos y venerado por otros, tiene indudablemente el mérito de haber despertado la conciencia global en lo que se refiere a la cuestión palestina.
Trabajando sin descanso, dedica su vida a la lucha de su pueblo. Sus consideraciones ideológicas reflejan un pensamiento pragmático a través de la turbulenta historia del siglo pasado. La famosa frase pronunciada durante su discurso ante las Naciones Unidas en 1974 es un reflejo de la ambigüedad de la misión que se ha fijado: «Hoy he llevado una rama de olivo y un fusil de combatiente por la libertad. No permitan que la rama caiga de mi mano» (Harvey Parada 2011, 212).
En 1994, el legendario luchador es galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Una década más tarde, muere aislado, presentado por algunos como el principal obstáculo en las negociaciones para la solución del conflicto entre Israel y Palestina. En vida, Arafat nunca se desvía de su objetivo fundamental: sentar las bases de un Estado palestino. Sin embargo, diez años después de su muerte, el destino de su pueblo es más incierto que nunca.
Nacido en El Cairo en 1929, Yasir Arafat pasa su infancia y adolescencia en Egipto. Aunque todavía es muy joven, se muestra sensible y atento hacia las crecientes tensiones entre los palestinos árabes y los judíos asentados en Palestina en respuesta al llamamiento sionista.
¿Sabías que…?
A pesar de que siempre afirmó que nació en Jerusalén, Yasir Arafat en realidad nació en El Cairo. Sin embargo, es palestino ya que su padre pertenece a la gran familia palestina de los Husseini.
Mientras que la partición del territorio propuesta por las Naciones Unidas pone punto final al mandato británico y se crea un Estado de Israel en 1948 a pesar del rechazo de los palestinos, Yasir Arafat deja El Cairo para participar en las luchas de la coalición árabe contra el naciente Estado judío. El conflicto termina con la derrota del bando árabe y la Nakba, el éxodo palestino que deja más de 700 000 refugiados.
Después de esta primera implicación, Yasir Arafat regresa a El Cairo, donde reanuda sus estudios universitarios y obtiene su título de ingeniero de obras públicas. No obstante, está decidido a continuar la lucha. En 1959, funda Fatá (Movimiento Palestino de Liberación Nacional), un movimiento clandestino, laico y revolucionario cuyo objetivo es la emancipación del pueblo palestino.
De forma progresiva, logra reunir cada vez a más miembros bajo la dirección de Fatá. Teniendo en cuenta la realidad geográfica de la diáspora, se trata de una proeza. Sin embargo, Yasir Arafat no tiene los atributos que predestinan a un hombre para asumir el papel de líder emblemático. No es nada alto, y muestra una capacidad de oratoria limitada por su elocución a veces opaca, marcada además por un acento egipcio heredado de su juventud en El Cairo y que lo convierte en un extranjero. ¿Entonces, cómo se puede explicar que haya logrado dominar la esfera política palestina durante cinco décadas? Su entrega total a la causa palestina, su autoconfianza y su gran sentido político son algunos de los elementos responsables de este éxito.
Con los combatientes revolucionarios de Fatá, en 1964 lanza las primeras operaciones armadas contra Israel. A pesar de la derrota árabe, los fedayines (grupos de comandos de Fatá) que habían unido sus fuerzas con la coalición árabe destacan por su actuación en la guerra de los Seis Días en 1967. Después del conflicto, la superficie de Israel se triplica.
La exasperación que resulta de la situación especialmente difícil de los palestinos convierte la zona en un terreno fértil para el reclutamiento y permite que Arafat consolide sus tropas. En 1969, es elegido presidente de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que reúne a los distintos movimientos nacionalistas palestinos. Este nombramiento lo consagra como líder indiscutible de la resistencia palestina.
Poco a poco, comienza un cambio en la visión de Yasir Arafat. Consciente de la relación de fuerzas favorable para Israel, su pragmatismo lo guía hacia la vía diplomática, y ahora busca el reconocimiento de la OLP por parte de la comunidad internacional. Sus esfuerzos se ven recompensados en 1974, cuando las Naciones Unidas designan a la organización como la única representante legítima de los palestinos.
Durante los años ochenta Arafat se compromete realmente con el camino de la paz. Abandona la vía de las armas que había privilegiado hasta entonces y convence a su pueblo de la necesidad de un acuerdo. Al suscribirse al derecho de Israel a existir, opera un cambio de tendencia que dará lugar a las primeras negociaciones de paz en Madrid (1991) y, posteriormente, en Oslo (1993).
En la vida personal del líder, también llega la hora de cambiar. Soltero hasta entonces, se casa con 67 años con su secretaria Suha Tawil (nacida en 1963), más de 30 años menor que él. De esta unión nace su hija Zahwa en 1995.
En 1994, Yasir Arafat gana el Premio Nobel de la Paz con sus socios israelíes de los Acuerdos de Oslo, Isaac Rabin (oficial y político israelí, 1922-1995) y Shimon Peres (estadista israelí, nacido en 1923). El mismo año, regresa a tierras palestinas tras 27 años de exilio, forma un Gobierno autónomo en Gaza y es elegido presidente de la Autoridad Palestina en 1996.
¿Sabías que…?
Tras haber permitido la paz entre Israel y Palestina, Isaac Rabin es asesinado el 4 de noviembre de 1995 a manos de Yigal Amir (nacido en 1970), un judío israelí detractor de los Acuerdos de Oslo.
Desafortunadamente, el proceso de paz no logra su objetivo, torpedeado por los extremistas de ambos bandos. La proliferación de los atentados suicidas por parte de quienes consideran que el compromiso de Arafat es una traición y la falta de voluntad de algunos líderes israelíes que retrasan la puesta en marcha de los Acuerdos de Oslo conducen al colapso total de la vía de la paz.
Asignar las responsabilidades por el fracaso de la solución definitiva del conflicto palestino-israelí en la cumbre de Camp David (2000) es una tarea extremadamente compleja. Si bien es justo señalar la gestión del Estado a veces calamitosa de Yasir Arafat, la imagen que transmite una cierta propaganda según la que Arafat, intransigente, habría rechazado las generosas ofertas del primer ministro israelí Ehud Barak (nacido en 1942) no pasaría el análisis.
Lo cierto es que, después de 2002, Yasir Arafat está confinado en Ramala (Cisjordania) y está aislado en el plano internacional. En 2004, el que siempre encarnará el espíritu de la resistencia palestina muere en París a causa de una enfermedad repentina, que algunos consideran que es resultado de un envenenamiento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Yasir Arafat»
Mira libros similares a Yasir Arafat. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Yasir Arafat y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.