Françoise Puissant Baeyens, 2017
Traducción: Laura Soler Pinson
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Nelson Mandela, al que le gustaba que le llamaran Madiba, cambia el destino de Sudáfrica a golpe de fe en la humanidad, de valentía y de sacrificio. En su lucha contra el apartheid, Mandela es encarcelado durante veintisiete años y se convierte en el estratega pragmático del proceso democrático. Llega a presidente de la República de Sudáfrica y, desde ahí, trabaja por la reconciliación de su país, dividido por las heridas del pasado. Sin embargo, a pesar de ser un símbolo de esperanza y reconciliación, muchos le reprochan su clemencia y los compromisos que pacta para garantizar una transición democrática sin sobresaltos, que ni siquiera han permitido que se instale un verdadero equilibrio entre las comunidades. Además, su partido, el ANC, tiene mucha parte de responsabilidad en la parálisis actual de Sudáfrica.
Esta guía te ofrece toda la información que necesitas para saberlo todo sobre un hombre elevado a la categoría de mito. Adéntrate en su biografía, conoce el contexto en el que vive Sudáfrica durante su vida y descubre los momentos clave de la misma, además de las repercusiones que tienen sus actos para su país. ¡Descúbrelo todo sobre la vida y obra de Nelson Mandela en menos de una hora de lectura!
Te ofrecemos las claves para:
- sumergirte en la vida y obra de Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid que acaba convirtiéndose en el primer presidente de la República de Sudáfrica;
- echar la vista atrás para entender la problemática, desde la instalación de los bóeres en África hasta la radicalización de los movimientos antiapartheid;
- evaluar el proceso de transición, en el que Mandela participa activamente, y sus derivas actuales;
- etc.
Françoise Puissant Baeyens
Nelson Mandela
La lucha contra el apartheid
En 50 minutos
Historia - 0
ePub r1.0
Titivillus 02-05-2020
NELSON MANDELA
- ¿Nacimiento? El 18 de julio de 1918 en Mvezo, provincia del Cabo (Sudáfrica).
- ¿Muerte? El 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo (Sudáfrica).
- ¿Principales aportaciones?
- Militante de la lucha antiapartheid.
- Creación de la rama militar del ANC (Congreso Nacional Africano), el Umkhonto we Sizwe («La Lanza de la Nación») a partir de 1960.
- Contribución al proceso de transición democrática (1990-1994).
- Presidente de la República de Sudáfrica (1994-1998) tras las primeras elecciones democráticas.
- Figura emblemática de la reconciliación.
Cuando Nelson Mandela es liberado el 11 de febrero de 1990, tras veintisiete años en prisión, el mundo entero tiene los ojos puestos en Sudáfrica. En aquel entonces, nadie encarna mejor que él la lucha contra el apartheid, el régimen político instaurado en 1948 para institucionalizar una segregación racial que afecta a los sudafricanos en todos los aspectos de su vida. Las imágenes de su liberación, retransmitidas en el mundo entero, propagan la esperanza de un futuro mejor para el país.
Mientras sale de la cárcel, con el puño en alto como señal de victoria, vitoreado por la muchedumbre que se ha reunido para aclamarlo, resuenan en la mente de cada uno las últimas palabras que pronuncia antes de su condena:
«He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir» (Martins 2013).
El destino extraordinario de aquel a quien le gustaba que lo llamaran Madiba, como recuerdo del nombre del clan de sus antepasados, no termina aquí. Tras su liberación, desempeña un papel importante en las negociaciones que se desarrollan entre su partido, el ANC, y el régimen en el poder, y que desembocarán en el desmantelamiento del apartheid y en la convocatoria de las primeras elecciones democráticas de país. En 1994, es elegido presidente de la nueva nación arcoíris y se le confía la dura tarea de llevar a Sudáfrica por la vía de la reconciliación, un camino plagado de obstáculos en el que deberá afrontar los miedos de los blancos y las esperanzas de los negros…
BIOGRAFÍA
Retrato de Nelson Mandela.
«Aquel que sacude los árboles»
Rolihlahla Mandela nace el 18 de julio de 1918 en un pueblo llamado Mvezo, situado en el bantustán de Transkei, en la provincia del Cabo. La traducción aproximada de su nombre de nacimiento es «Aquel que sacude los árboles» o «Provocador de problemas». De linaje real, su padre pertenece a la dinastía de los Thembu, una de las mayores tribus de la etnia xhosa.
Con siete años, se matricula en una misión metodista y se convierte así en el primero de su familia en acudir a la escuela. Dos años más tarde, cuando fallece su padre, el joven Nelson es acogido por el regente de la tribu. La tradición lo destina a convertirse en consejero del futuro rey.
¿Sabías que…?
Es su primera maestra la que le impone su nombre inglés, Nelson.
Con 19 años, continúa su formación en otra escuela metodista en Fort Beaufort y, a continuación, empieza sus estudios en la Universidad de Fort Hare. Sin embargo, durante su segundo año, es expulsado por haber participado en una protesta estudiantil. Entonces, Mandela vuelve a su pueblo, donde le espera otro desastre: el rey ha elegido una prometida para él. Para escapar a este matrimonio forzoso, huye en 1941 a Johannesburgo.
La entrada en el ANC
Nelson Mandela desea convertirse en abogado. Empieza estudios de derecho a distancia por la Universidad de Witwatersrand y es contratado como empleado de un despacho gracias a la intervención de Walter Sisulu (dirigente del ANC, 1912-2003). El encuentro con este último es determinante: gracias a él, Mandela entra en el ANC, un partido fundado para defender los intereses de la comunidad negra en Sudáfrica. En esta época, también conoce a Evelyn Mase (1922-2004), con quien se casa en 1944.
Su entrada en la escena política se produce el mismo año, cuando se lanza la Liga de la Juventud del ANC, en la que participa. En los años cincuenta, Mandela se va imponiendo poco a poco como una figura preponderante dentro del partido. Pero su compromiso total con la causa política acaba con su primer matrimonio, del que han nacido cuatro hijos.
En 1952, Nelson Mandela monta con Oliver Tambo (presidente del ANC exiliado, 1917-1993) el primer despacho de abogados negros de Sudáfrica. El éxito es fulgurante y contribuye a su reputación.
En el verano de 1957, conoce a Winnie Madikizela (miembro del ANC, nacida en 1936), dieciséis años menor que él. Se enamora de la joven y contrae matrimonio con ella al año siguiente de conocerse. Winnie y Nelson Mandela tendrán dos niñas.
La lucha por la libertad
El 21 de marzo de 1960, se organiza una manifestación pacífica en Sharpeville que deriva en una represión violenta en la que mueren sesenta y nueve personas y unas ciento ochenta resultan heridas. Tras este acontecimiento, todos los partidos que luchan contra el