AGRADECIMIENTOS
M is enormes y agradecidos agradecimientos a:
Los escritores Carlos Cerda y Fernando Sáez. Ambos pavimentaron el camino que hizo posible la publicación de este libro.
Arturo Clark de la Fundación Víctor Jara, por su incondicional y esmerada ayuda en la revisión de los archivos de la fundación.
La profesora María de la Luz Hurtado, de la Escuela de Teatro de la UC, por su guía en mi trabajo.
Jorgelina Martín y Pola Núñez de Editorial Sudamericana, porque el texto mejoró notablemente después de pasar por sus manos.
Nelson López, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, por confiar en mí, permitiéndome revisar el archivo de dicha escuela.
Diego Valenzuela, por permitirme «robarle» su tema de tesis.
Rodrigo Garfias por haberme contado, un día de marzo del 1997, que Víctor fue un hombre de teatro y por hacerme escuchar, por primera vez, la canción «Manifiesto».
«Antofa» Aguilera, por prestarme su grabadora para las entrevistas.
Claudia Echenique por prestarme el computador en el que ahora estoy escribiendo.
Braulio Martínez, por prestarme su computador cuando se me echó a perder el de la Claudia.
Lucy Alba, por darse la lata de revisar mi redacción en una primerísima etapa de este trabajo.
El «angelito» Óscar Daniel, por estar, desde algún lugar, siempre conmigo.
A mi nonna, Liliana, por darme un nuevo impulso con un inesperado regalo.
Feña León, por su impresora y su paciencia de hermano.
Juan Pablo, mi hermanito y Carola, su niña, porque se me aliaron.
Andrea y Chopipi, por los recortes de Parecido a la felicidad.
Magaly Muguercia, por prestarme La casa vieja.
Adriana, secretaria de la Escuela de Teatro de la UC, y Vero, del Teatro de la UC. Ellas saben por qué.
Mateo Iribarren, por la cerveza conversada en La Terraza.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
ACEVEDO, Claudio; NORAMBUENA, Rodolfo; SEVES, José; TORRES, Rodrigo y VALDEBENITO, Mauricio. Víctor Jara: Obra musical completa. Ocho Libros Editores. Santiago de Chile, 1996
BRECHT, Bertolt, Breviario de estética teatral. Traducción y prólogo de Raúl Sciaretta. La Rosa Blindada. Argentina, 1993
—, El preceptor; Antígona; Corolario. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina, 1997
—, La excepción y la regla; El círculo de tiza…; El proceso de Lucullus. Nueva Visión. Buenos Aires, 1964
CÁNEPA, Mario, El teatro obrero y social en Chile. Ediciones Cultura y publicaciones, Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 1971
DE LA PARRA, Edmundo; SOTOCONIL, Rubén; CASTRO, Bélgica y otros. «A 50 años de la fundación del Teatro Experimental». Revista Apuntes. Chile, 1991
ESTORINO, Abelardo, Teatro de Abelardo Estorino. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1984
GONZÁLEZ, Mónica, Chile, la conjura. Los mil y un días del golpe. Ediciones B. Chile, 2000
JARA, Joan, Víctor Jara: un canto truncado, 1983 (Título original; Víctor Jara: an Unfinished Song) Ediciones B. 1.ª edición, marzo 1999. Barcelona, España.
JELLICKOE, Ann, The knack: comedy. Faber and Faber, London, 1962
MUNIZAGA, Gjisselle; HURTADO, María de la Luz, Testimonios del teatro. 35 años de teatro en la UC. Ediciones Nueva Universidad. Vicerrectoría de Comunicaciones de la PUC, 1980
ORTON, Joe, The complete plays. Methuen. London, 1976
OSORIO, Raúl; MOREL, Consuelo, «Pantomima: breve historia de la pantomima en Chile», Revista Apuntes, Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Santiago de Chile, 1985
SANTANDER, Ignacio, Quilapayún. Colección Los Juglares. Ediciones Júcar, 1983
SIERRA I FABRA, Jordi, Víctor Jara, Reventando los silencios. Ediciones SM. Madrid, España, 1999
SIEVEKING, Alejandro, Ánimas de día claro. Apartado de revista Mapocho, órgano de Extensión Cultural, N.º 2. Biblioteca Nacional, 1963
—, La remolienda. Ministerio de Educación Pública. Departamento de Extensión Cultural, Cuadernos de Teatro. Santiago de Chile, 1984
—, Pequeños animales abatidos y otras obras. EFA. Costa Rica, 1977
WOLFF, Egon, Teatro completo. Boulder Colo; Society of Spanish and Spanish. American Studies, 1990
PROGRAMAS DE TEATRO DE LAS SIGUIENTES OBRAS:
- Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking. ITUCH. Temporada 1962.
- El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht. ITUCH. Temporada 1963.
- Entretengamos a Mr. Sloane, de Joe Orton. Compañía de Los Cuatro. 1968.
- La casa vieja, de Abelardo Estorino. ITUCH. Temporada 1966.
- La remolienda, de Alejandro Sieveking. ITUCH. Temporada 1965.
- Las de Caín, de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Temporada 1957.
- Los invasores, de Egon Wolff. ITUCH. Temporada 1963.
- Marat Sade, de Peter Weiss. ITUCH. Temporada 1966.
- Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking. Compañía de la Escuela. Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Festival de alumnos. 1959.
- Viet Rock, de Megan Terry. DETUCH. Temporada 1969.
MATERIAL AUDIOVISUAL
PAROT, Carmen Luz, 1998: El derecho de vivir en paz. (Largometraje documental biográfico sobre Víctor Jara)
JILES, Pamela, 1998: Reportaje de Informe Especial. Televisión Nacional de Chile.
Fundación Víctor Jara, 2000, CD ROM Víctor Jara, el creador.
DIARIOS Y REVISTAS
DE LA FUENTE, Antonio (director), 1984: revista La Bicicleta. Serie Víctor Jara, números 1 y 3 (septiembre y noviembre, respectivamente). Editora Granizo. Chile.
CELEDÓN, Jaime, 1963: «Brecht y El Círculo de Tiza». Revista Mensaje N.º 120.
CONTRERAS, Roberto (compilador), 1978: «Habla y canta Víctor Jara» (recopilación de entrevistas hechas a Víctor Jara). Casa de las Américas. Colección Nuestros Países. La Habana.
CLUNES, Amaya, 1998: «Una escenógrafa en el exilio». Revista Conjunto N.º 108. Casa de las Américas. Ciudad de la Habana, Cuba.
MATERIAL DISCOGRÁFICO
JARA, VÍCTOR:
1966: Víctor Jara. Sello Demón
1969: Pongo en tus manos abiertas. Sello Dicap
1971: El derecho de vivir en paz. Sello Dicap
1972: La población. Sello Dicap
1972: Víctor Jara canta y habla (en vivo en La Habana, Cuba), Warner Music
1973: Canto por travesura. Sello Dicap
1979: Canto Libre. Sello Dicap
OTROS
- 1956-57 y 58: Actas de notas y asistencia de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
- Recortes de prensa compartidos por los entrevistados.
CAPÍTULO I
CAPÍTULO II
CAPÍTULO III
CAPÍTULO IV