Gastón Gori - La Forestal
Aquí puedes leer online Gastón Gori - La Forestal texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1968, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La Forestal
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1968
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La Forestal: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Forestal" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La Forestal — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Forestal " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Apéndice
Angel Borda es un típico exponente de una generación de militantes entregados a las luchas sociales, a lo más aguerrido del movimiento obrero del país, además de personificar una actuación de consecuencia indeclinable y sin tregua en el campo anarquista.
Nacido en Entre Ríos, desde muy joven —antes de los sucesos de La Forestal, que relata en páginas siguientes— se entregó a la lucha obrera y a las ideas a las cuales consagraría su vida. Cuando salió de la cárcel, donde estuvo recluido por aquellos sucesos, se lanzó con más fervor aún a la organización de sindicatos en Entre Ríos y en la provincia de Santa Fe.
Fue fundador, en 1927, e impulsor de la Unión Obrera Provincial de Entre Ríos, transformada, en 1934, en Federación Obrera Comarcal, con sede en Diamante, que agrupaba a sindicatos portuarios, estibadores y obreros rurales de toda la provincia. También actuó, en representación sindical, como activo animador y organizador del movimiento cooperativo agrario.
De 1940 en adelante es trabajador naval en Buenos Aires. Integra luego el Consejo Federal de la aguerrida Federación de Obreros en Construcciones Navales, participando en todas sus luchas y huelgas, como la librada en 1950, cuando esa entidad juega su suerte en solidaridad con el grandioso y memorable movimiento de los marítimos. Si en ese orden su actuación es intensa, combativa y abnegada, no lo es menos en otras manifestaciones de la lucha social y la actividad anarquista.
Basta señalar algunos hitos: campañas por la libertad de Radowitzky, por Sacco y Vanzetti, por los presos de Bragado, en solidaridad con la España antifascista; sin omitir su militancia en la Federación Libertaria Argentina, de la que fue uno de sus fundadores, para asociar su pasión idealista a los acontecimientos más encendidos de medio siglo de nuestra historia. Sufrió prisiones, se templó en la lucha y también adquirió cultura.
Esta trayectoria no es del todo inesperada a partir de los hechos de La Forestal. Lo sorprendente es otra faceta de su personalidad que descubre la lectura de sus escritos: un relator de alta calidad. No sólo refiere hechos. Lo que capta y trasmite con fina sensibilidad es todo ese mundo; la atmósfera y el espíritu, la esperanza y la tragedia que envuelven al bosque maderero. En cuatro trazos, pinceladas maestras, nos incorpora a sus vivencias, al clima social, al latido de la rebelión que anuncia el estallido, la lucha cruenta, el coraje, la represión despiadada, las derrotas, que no son tales porque las acompaña un hálito de grandeza; «derrotados pero no vencidos», como dice el propio Borda. Asimismo nos hace sentir la fuerza del mensaje de rebeldía para la acción combativa por reivindicaciones, por libertad y justicia, que iluminó a esos hombres dignos, valientes y duros del quebrachal. Éstos —junto con la acción tenaz, redentora, y la fraterna y generosa solidaridad que prodigó la organización obrera actuante en esa época— son evocados por uno de sus compañeros, estibador y obrero portuario, en un testimonio cálido, preciso y dramático.
Conocidas estas notas por el autor de La Forestal , Gastón Gori, éste las estimó valiosas y sugirió su agregado como apéndice. Así lo hacemos, sumando este aporte testimonial de un protagonista, avalado por la veracidad de un auténtico militante obrero a la vez que un idealista y un hombre cabal.
ANTECEDENTES Y REFLEXIONES SOBRE LOS SUCESOS DE LA FORESTAL
Las memorables jornadas de lucha obrera cuyo escenario fue ese vasto feudo imperialista injertado en el propio país que se llamó La Forestal, la prolongada resistencia armada de los obrajeros y la verdadera rebelión que estalló finalmente en 1921 no se conciben sin la presencia solidaria y la acción orgánica de la entidad marítima, la F. O. M. (Federación Obrera Marítima), caracterizada por una larga y responsable trayectoria de lucha, fomentando la organización obrera en todo el país, de cualquier gremio o actividad, prestando apoyo decidido en conflictos diversos, llevando su solidaridad sin retáceos, a todos los lugares donde fuera necesario.
Corroborando esta referencia, en un comunicado de prensa emitido por la F. O. M. que reproduce el diario El Trabajo, de Bs. As., edición del 10 de setiembre de 1921, se consigna entre otras manifestaciones: […] En el informe que elevó el Administrador de La Forestal al Directorio de Londres, al referirse a la sensible disminución de la producción de tanino en el año 1919, decía que ello se debe, entre otras causas, a la acción de los obreros marítimos, que había obligado a mantener clausurados los establecimientos varios meses. […] Tampoco son imaginables esos hechos sin la actividad tenaz, generosa y batalladora de la F. O. R. A. (Federación Obrera Regional Argentina), de orientación anarcosindicalista, y de sus aguerridos militantes, cuya conducta hizo decir al Dr. Alfredo L. Palacios en su valiosa obra El nuevo derecho: […] Los delegados de la F. O. R. A. han llegado hasta el corazón de la selva diciendo cosas desconocidas a los hermanos que viven en la miseria, en la abyección […ella] han incorporado al movimiento sindical al indio y al criollo, al criollo sobre todo, que al adquirir conciencia de clase constituirá una fuerza incontenible en las reivindicaciones proletarias. Con sus beneficiosos resultados la organización sindical ha llegado eficazmente al lejano norte y de ella esperan los trabajadores su redención. […] Lo que no pudieron o no quisieron hacer el Poder Ejecutivo y el Congreso lo está realizando la F. O. R. A.
En el año 1916 la F. O. M. tomó un acuerdo estableciendo que ningún movimiento le era ajeno. Así lo señala Sebastián Marotta en su importante obra El movimiento sindical argentino. Lo cierto es que el cabal significado y alcance del acuerdo fue sintetizado así por el obrero anarquista Aparicio, de la sección Cocineros de a bordo: donde hay un afiliado marítimo, está la organización obrera.
Con este espíritu combativo y militante, los hombres de la Federación apoyaron el fortalecimiento de la organización gremial en todo el litoral, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y el sur patagónico.
Por su esfuerzo solidario, surgieron en Entre Ríos 74 sindicatos. Y los feudos de La Forestal tuvieron que reconocer por la fuerza el nuevo derecho obrero a la solidaridad. Barraqueras, Puerto Vilela, Puerto Ocampo, Tirol, Formosa, y otros como Paraná, La Paz, Santa Elena, Entre Ríos y los del Alto Paraná, Corrientes, Misiones.
El triunfo en 1916 sobre la poderosa empresa Mihanovich impuso el boicot como modalidad y por esa causa la patronal creó la Asociación Nacional del Trabajo que, junto con la Liga Patriótica Argentina [véase más adelante] bregaron sistemáticamente por la destrucción de la organización obrera y sus prácticas solidarias.
Cuando los barcos tripulados por la F. O. M. tocaban puertos chaqueños, nunca faltaba algún tripulante, pariente o amigo de los peones u obreros de la fábrica o de los estibadores de rollizos, que recibieran profusión de periódicos libertarios, hojitas, volantes, llamados a la organización, además de las explicaciones verbales de lo que significaba y quería el movimiento obrero de la F. O. R. A., y ocurría asimismo que, de vez en cuando, algún misterioso caminante acompañado por algún baqueano llegara y mantuviera con algunos secretas entrevistas y también dejara periódicos, cancioneros, hojitas, en que se repetían los llamados a la organización de sindicatos de oficios varios.
Los obreros de las poblaciones y depósito de las fábricas tanineras aceptaban con entusiasmo estos escritos y comentaban y predecían que pronto llegaría la sociedad obrera, ésa que nombraban sus amigos que navegaban y los «gringos» de la fábrica, los que atendían la herrería, la fundición o los talleres de reparaciones.
Conocí en 1917 hombres que aseguraban que las primeras organizaciones obreras de resistencia surgieron en los puertos y lugares donde la acción solidaria de los marítimos se hacía sentir. Es cierto que también en el centro del norte santafesino y en otras partes hubo igualmente un numeroso grupo de activos propagandistas ferroviarios de tendencia libertaria y otros, maestros, comerciantes, etcétera, que recibían de Buenos Aires publicaciones diversas y difundían los ideales de justicia, bienestar y libertad. Pero mientras en el centro de la provincia estos organismos nacían como entidades culturales, artísticas, musicales, etc., en la costa, el proceso fue distinto porque la condición organizativa de los marítimos determinaba que se crearan sociedades obreras de resistencia.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La Forestal»
Mira libros similares a La Forestal. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La Forestal y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.