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Nkogo Ondó - Síntesis sistemática de la filosofía africana (Alternativas)

Aquí puedes leer online Nkogo Ondó - Síntesis sistemática de la filosofía africana (Alternativas) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006;2009, Editor: DIGITALIA;Unspecified, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Nkogo Ondó Síntesis sistemática de la filosofía africana (Alternativas)
  • Libro:
    Síntesis sistemática de la filosofía africana (Alternativas)
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    DIGITALIA;Unspecified
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    2006;2009
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Síntesis sistemática de la filosofía africana (Alternativas): resumen, descripción y anotación

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Síntesis sistemática de la filosofía africana contributes surprising information on the origin of western civilization. Philosophers and not even literary Greeks arose from nothing, not even the Egyptian civilization was born in itself, as a miracle. The conductive thread, the nutritious fountain of both cultural miracles Egyptian and Greek is in the African culture.

And it could not be otherwise since our species, the homo sapiens, arose in Africa only 200 milleniums ago. There the first essential achievements of the human condition took place: the oral and written language and the emergency of the systematized thought, of the ethical and artistic dimension of mankind. With great depth Eugenio Nkogo demonstrates that the humanist civilization came from Africa to West across Egypt and Rome. After suffering slavery and colonialism, the African thought is turning into the forefront of a new movement that continues helping mankind in his route towards a more civilized and...

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Eugenio Enkogo Ondó edicionescarena c Sovelles 7 local 8 08038 Barcelona - photo 1

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©Eugenio Enkogo Ondó
©edicionescarena

c/ Sovelles 7, local 8
08038 Barcelona
Tel 93 223 37 37
Fax 93 223 04 88
www.edicionescarena.org
e-mail: carena@edicionescarena.org

Primera edición: Centro de Estudios Africanos, Universidad de Murcia, 2001
Diseño de colección:

Ilustración de cubierta Álvaro León Acosta Depósito legal ISBN-13 - photo 3

Ilustración de cubierta:
Álvaro León Acosta
Depósito legal
ISBN-13: 978-84-96357-41-9

SÍNTESIS SISTEMÁTICA DE LA FILOSOFÍA AFRICANA

Eugenio Nkogo Ondó

NOTA A LA REEDICIÓN

Tras la primera edición de este libro, me di cuenta del gran número de erratas que contenía y tomé la decisión de efectuar una reedición para subsanarlas. Al mismo tiempo pensé en la posibilidad de trastrocar ciertos apartados y de ampliar el proyecto inicial. En este aspecto concreto, me es grato reconocer que he contado con el dictamen del profesor Cruz Melchor Eya Nchama, un reconocido intelectual guineano afincado en Ginebra, donde ha desplegado una intensa e incansable actividad diplomática desde 1973. Este intelectual polifacético me propuso, en una larga conversación telefónica, emprender una nueva investigación que se concentrara específicamente en el pensamiento Fang. Tan pronto como recibí con mucho gusto la sugerencia, empecé a diseñar la estructura del nuevo libro y juzgué que era oportuno extraer algunos de sus puntos esenciales e incluirlos en la Tercera Parte de esta obra, tal cual aparecen en los apartados siguientes:

Mvett: el ritmo del ser y del pensamiento, que trata de la sistematización del saber milenario del pueblo Fang, El Aki-Ngos o la evocación del universo pluricósmico, esquematiza su teoría cosmogónica, el Karemebegueísmo es la visión de un modelo ideal de vida tendente a la lucha por la inmortalidad y Tras las huellas de Zongmebegue , un esbozo del problema de la oposición entre el Bien y el Mal.

León, 10 de febrero de 2005.
El autor.
Síntesis sistemática de la filosofía africana |

PRESENTACIÓN: AL ENCUENTRO DE LA FILOSOFÍA AFRICANA

No hace mucho, en el coloquio que siguió a una de mis múltiples conferencias por la geografía española -en las que siempre trato de analizar las razones últimas de las actuales miserias del continente africano-, una persona del público asistente me preguntó, así de sopetón, si podía explicarle cuál ha sido el aporte de África al conocimiento y a la ciencia universales. En síntesis, esa joven quería saber si, a lo largo de la Historia, algún negro había sido capaz de inventar algo que mereciera la pena considerar como aportación importante al resto de la Humanidad.

A mi modo de ver, esa pregunta envenenada entronca directamente con los complejos de superioridad e inferioridad que inocularon en los espíritus de blancos y negros la esclavitud y el colonialismo. Esencia racista que ha generado que muchos blancos y muchos negros sigan empeñados en negar a los negros, sobre todo a los negros africanos, un pensamiento racional. A lo sumo -como desgraciadamente consagró la teoría de la Negritudse nos llega a reconocer la emotividad como principal rasgo, relegando todo nuestro ser a las sensaciones prelógicas -que no senitmientos- que nos dotarían de expresividad y de ritmo, pero que nos incapacitan para formular ideas abstractas; por lo que, según estos epígonos, nuestras mentes sólo estarían capacitadas para la acumulación de conocimientos empíricos.

Cuando la Biología y otras ciencias han determinado ya con exactitud que no existen diferencias genéticas entre las diversas razas que componen la especie humana, parece innecesario que se insista en responder a este tipo de preguntas. Pero la realidad es que el común de la gente sigue sin entender que el nivel actual de la Civilización Humana es el producto de la continua transculturización, el fruto del mestizaje permanente. Por eso se ha de recordar que, por ejemplo, el tomate no se cultivó siempre en España, sino que es oriundo de América; que la patata, traída también de ese continente, libró de las hambrunas medievales a los hoy altivos europeos; que la pólvora la inventaron los chinos, y la escritura proviene de Mesopotamia, en Irak. Resumiendo: en infinidad de campos, Europa no ha hecho sino copiar, trasladar o transformar lo que ha visto en otras partes del mundo. Como el resto de las civilizaciones.

¿Existe, por consiguiente, una filosofía africana? ¿Subsiste un pensamiento genuinamente negroafricano? ¿Cuáles son sus rasgos, su esencia, sus diferencias con respecto a las demás culturas? Aunque desde algún punto de vista puedan considerarse impertinentes, responder a estos interrogantes nos parece importante aquí y ahora. No sólo para completar nuestos conocimientos y despejar las dudas, sino para empezar a construir un mundo más sólido y solidario en el cual el ser humano sea tomado en su totalidad, sin compartimentos estancos que, en el fondo, nos reducen al estado infantil: en lugar de compartir los avances de la ciencia, de la tecnología y del pensamiento, algunos prefieren seguir jugando a las canicas y aferrarse a las suyas. No caeremos, pues, en la trampa -como los seguidores de la Negritud- y empezar a citar a los negros que, con sus inventos y aportaciones, han contribuido a la mejora de las condiciones de vida del ser humano. Haberlos, háylos, pero preferimos no acotar ni prefijar ese territorio humanístico que caracteriza a los negros africanos y, por extensión, a los negros esparcidos por todo el mundo. Por eso abordamos este tema sin complejos ni reduccionismos absurdos sobre quién puso más.

Para ello hemos acudido a un reconocido especialista, el profesor Eugenio Nkogo Ondó, que lleva muchos años impartiendo Filosofía en España, en África y en los Estados Unidos. Eugenio Nkogo ha consagrado su vida a la reflexión y a la investigación filosófica, lo que le ha convertido en un reconocido y prestigioso pensador, que merecería mayor atención. Su ya extensa obra, si bien gira fundamentalmente en torno a dos temas (el magisterio filosófico de Jean-Paul Sartre y el pensamiento político de Kwame Nkrumah), es lo suficientemente profunda como para que no nos quedemos en su umbral y le despachemos como radical, sin más análisis. Nkogo es, además, un pensador marcado por su prolongado exilio, pero ello no sólo no desmerece ni un ápice su aportación al conocimiento, sino que lo hace singular. Otra razón más para que se le lea.

También invitamos a leerle porque, de hecho, responde aquí a muchas de las preguntas que pueden plantearse los estudiosos y los profanos. Esta Síntesis sistemática de la filosofía africana que ahora publicamos es una obra que aúna el rigor y la divulgación. No ha sido pensada para filósofos, ni es tampoco un simple manual. Consigue acercarnos al estado de la cuestión con amenidad y se lee con gusto, pues su autor ha sabido podar la farragosidad que sustenta habitualmente este tipo de temas, para presentarnos un libro atrayente, diáfano, asequible a todo el mundo. Y, al tiempo, sin perder su naturaleza académica, como se puede observar por la extensa y variada bibliografía que maneja, un complemento necesario para quienes deseen mayor produndidad.

Eugenio Nkogo demuestra que, efectivamente, África tiene su propio pensamiento, su propia filosofía, su propia concepción de la vida, de la muerte, del Más Allá. ¿Cómo puede adecuarse esa ontología a las exigencias del presente? ¿Tiene que ver esa filosofía con la postración actual del continente? Son también preguntas a las que contesta el autor. Y a lo largo de este texto queda patente, una vez más, que una de las causas del empobrecimiento económico y social de África es la previa depauperación de las mentes africanas, a las que se ha condenado exclusivamente a tratar de sobrevivir. Sin sus filósofos y pensadores, sin sus intelectuales, sin sus mantenedores y transformadores de sus culturas primigenias, África se debate hoy en la agonía, cuando en realidad no es sino el continente de la vida y de la esperanza. Si queremos que progrese, África debe recuperar, en primer lugar, su dignidad. Y esa dignificación pasa, necesariamente, por la recuperación de sus culturas, por la revitalización de su ser interior. De ahí la importancia de esta Síntesis sistemática de la filosofía africana, una obra destinada a que recuperemos nuestras señas de identidad.

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