ROMERA CASTILLO - Teatro español. Siglos XVIII-XXI
Aquí puedes leer online ROMERA CASTILLO - Teatro español. Siglos XVIII-XXI texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: ES, Año: 2015, Editor: UNED, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Teatro español. Siglos XVIII-XXI
- Autor:
- Editor:UNED
- Genre:
- Año:2015
- Ciudad:ES
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Teatro español. Siglos XVIII-XXI: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Teatro español. Siglos XVIII-XXI" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Teatro español. Siglos XVIII-XXI — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Teatro español. Siglos XVIII-XXI " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Teatro español:
siglos XVIII-XXI
JOSÉ ROMERA CASTILLO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la
autorización escrita de los titulares del
«Copyright», bajo las sanciones establecidas
en las leyes, la reproducción total o
parcial de esta obra por cualquier medio
o procedimiento, comprendidos la reprografía
y el tratamiento informático, y la distribución
de ejemplares de ella mediante alquiler
o préstamo públicos.
© Universidad Nacional de Educación a Distancia
Madrid 2015
www.uned.es/publicaciones
© José Romera Castillo
ISBN electrónico: 978-84-362-6908-6
Edición digital (e-pub): mayo de 2015
El teatro ha sido a través de la historia de la humanidad una de las actividades a las que se le ha prestado relieve e importancia dentro de unos parámetros artísticos, culturales y sociales. Tanto su concepción como sus prácticas escénicas han ido evolucionando y cambiando a través de los tiempos. De ahí, la importancia de su estudio, con el fin de valorar su función a lo largo de nuestra historia.
Por lo que respecta al teatro en castellano, es preciso señalar que, tras la escasa presencia en la sociedad medieval, se produce un auge durante el Renacimiento, que llega a su clímax en el Siglo de Oro, con figuras tan destacadas como Lope de Vega, Calderón de Barca y otros dramaturgos, además de realizar modificaciones significativas en los espacios de representación o corrales de comedias y en las normas de composición de los textos, cuyo canon será el Arte Nuevo de hacer comedias , de Lope.
Como continuación de esta trayectoria histórica, en este manual vamos a tratar de aspectos fundamentales del teatro español (tanto sobre los textos literarios como sobre puestas en escena) desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Pero antes de entrar en materia, es preciso tener en cuenta algunos fundamentos.
En primer lugar, que estos temas se apoyan, en general, en el conocimiento del contenido de otras materias, más concretamente, en el teatro español desde los orígenes hasta el siglo XVII , de la que esta materia es clara continuación.
Este temario se articula en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos periodos cronológicos de los siglos XVIII , XIX , XX y XXI , en los que en cada uno de ellos se estudiarán, tras una breve contextualización histórica y literaria, las corrientes, autores y obras, más importantes, así como las prácticas escénicas dentro de la sociedad de la(s) época(s).
El objetivo fundamental del estudio de estos temas será conocer tanto la historia de la literatura dramática como la trayectoria de la vida escénica española en sus diferentes facetas. Por lo que su estudio no se restringirá tan solo a proporcionar los datos relativos a la historia de nuestro teatro (desde el siglo XVIII hasta nuestros días), sino también a contextualizar, analizar y valorar su papel (ideológico, cultural y artístico). No se trata de memorizar una serie de fechas y autores, sino de aprender a reflexionar de forma crítica sobre las manifestaciones escénicas mediante un acercamiento a los textos basado en la lectura, el comentario y el análisis de los mismos, como también en la visualización y estudio de espectáculos puestos en escena.
En segundo lugar, que se parte de un marco teórico muy apropiado para su estudio: el de la semiótica, en general, y el de la semiótica teatral en particular , al fijarse en los todos los signos que comportan tanto el texto literario como las puestas en escena.
Partimos, por lo tanto, frente a una concepción más tradicional, del axioma básico de que el teatro no es otro género literario, sino otro arte. Dicho con palabras de Veltrusky —uno de los componentes del Círculo de Praga—, en El drama como literatura , «el teatro, en su globalidad, no constituye otro género literario sino otro arte. Este utiliza el lenguaje como uno de sus materiales, mientras que para todos los géneros literarios, incluido el drama, el lenguaje constituye el único material, aunque cada uno lo organiza de manera diferente».
En efecto, el texto dramático literario, escrito, en general, por un autor, pertenece a la historia de la literatura, por lo que, pese a sus características propias, puede ser leído como una novela o un poema, ya que el lector no tiene frente a él ni a los actores ni al escenario, aunque se los imagine, sino solo el lenguaje (el verbal en este caso). Por el contrario, el receptor de un espectáculo teatral, el llevado a las tablas de un escenario, se encuentra con otra modalidad artística diferente. Es decir, desde un punto de vista semiótico, estamos ante dos procesos de comunicación distintos. En la lectura de una obra literaria se establece un proceso de comunicación a distancia, siendo —lo más normal— un receptor, un individuo, el que establece relación, a través de un texto, con un emisor, no presente. En cambio, en la representación teatral, la comunicación es directa, es decir, presencial, en vivo , y el receptor, aunque individualmente conecte con lo que está pasando en el escenario, recibe, además, la influencia del público con el que comparte dicha representación.
Por lo tanto, es preciso tener muy claro lo siguiente: que lo teatral constituye una suma de lenguajes (de signos), en la que el lenguaje verbal (el texto teatral, si lo hubiere, porque en diversas manifestaciones carece de él) es uno más —todo lo importante que se quiera—. El teatro, en su globalidad, en suma (como el cine, por ejemplo), es un arte diferenciado de los demás. De ahí, que no solo estudiaremos textualidades verbales, sino también, siempre que sea posible, puestas en escena tanto por referencias del pasado como por la asistencia a espectáculos teatrales o visualizaciones a través del cine, la televisión, las nuevas tecnologías, etc.
En suma, el objetivo de este temario es conocer la evolución del teatro español (textos y modalidades de puestas en escena) desde los inicios del siglo XVIII hasta nuestros días (inicios del siglo XXI ), como actividad literaria, artística, cultural y social. Los principales resultados del aprendizaje para el interesado pueden resumirse, con carácter general, en lo siguiente:
— Entender el teatro como un género que va más allá del texto literario escrito, concediendo especial importancia a la representación escénica como medio de difusión del mismo, así como su valor artístico, cultural y social.
— Ser capaz de enumerar y explicar las principales corrientes del teatro español en el mencionado periodo, teniendo una idea clara de la periodización y las diferencias existentes entre los distintos movimientos teatrales en los periodos cronológicos (en los siglos XVIII , XIX , XX y XXI ), siendo consciente, a la vez, de que en muchos casos no es posible realizar unas divisiones cronológicas precisas (por siglos).
— Estar familiarizado con las diferentes tendencias teatrales de las mencionadas épocas y los condicionantes (históricos, artísticos, culturales, socio-económicos, etc.) de las mismas.
— Adquirir, desde una perspectiva diacrónica, una información básica de las técnicas teatrales, así como de los autores y obras más importantes en los periodos estudiados.
— Ser capaz de comentar tanto textos dramáticos (literarios) como espectáculos teatrales de estos siglos (de época y de sus puestas en escena posteriores), aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el estudio. Se ha de tener en cuenta que, aunque estudiemos el teatro a través de los textos escritos, su finalidad es la puesta en escena y no solo la lectura de los textos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Teatro español. Siglos XVIII-XXI»
Mira libros similares a Teatro español. Siglos XVIII-XXI. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Teatro español. Siglos XVIII-XXI y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.