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Sección de Obras de Economía DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA MEXICANA
JUAN CARLOS MORENO-BRID
JAIME ROS BOSCH
Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Primera edición, 2010
Moreno-Brid, Juan Carlos, y Jaime Ros Bosch Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana: una perspectiva histórica / Juan Carlos Moreno-Brid, Jaime Ros Bosch. — México : FCE, 2010
405 p.; 21 x 14 cm — (Colee. Economía) Título original: Development and Growth in the Mexican Economy. A Historical Perspective ISBN 978-607-16-0302-9
1. Economía — Historia ■— México 2. Economía — Desarrollo ■— México 3. Economía — Crecimiento — México I. Ros, Jaime, coaut. n. Ser. m. t.
LC HC135.M728 Dewey 330.972 M449d Distribución mundial Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit D. R. © 2009, Oxford University Press, Inc.
Esta traducción de Development and Growth in the Mexican Economy: A Historical Perspective, obra impresa originalmente en inglés en 2009, se publica mediante acuerdo con Oxford University Press, Inc.
This Translation of Development and Growth in the Mexican Economy: A Historical Perspective, originally published in English en 2009, is published by arrangement with Oxford University Press, Inc.
D. R. © 2010, Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
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Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.
ISBN 978-607-16-0302-9
Impreso en México • Printed in Mexico
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SUMARIO
Prefacio a la edición en español, 9
Prólogo, 15 Introducción, 19
L Los “orígenes del atraso”: obstáculos al desarrollo económico en el siglo xix, 39
IV. La era dorada de la industrialización, —132 ló a to n l
V. La pérdida de la estabilidad macroeconómica, el auge del petróleo y la crisis de la deuda, 170
VI. Los años de ajuste, la década perdida y el proceso de reformas, 197
i Vn. El cambio en el balance Estado-mercado / y la búsqueda de un crecimiento impulsado 3 por las exportaciones, 236
¿aíív-'o vm. Política social, pobreza y desigualdad, 274
IX. ¿Por qué ha sido decepcionante el crecimiento posterior al periodo de reformas?, 293
Conclusiones, 331
Apéndice: Series históricas de indicadores económicos y sociales, 341
Referencias bibliográficas, 359 Indice analítico, 397
Indice general, 403
A Leonora
—J. C. M. B.
A la memoria de mis padres
—J. R. B.
PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
Desde la terminación de la versión en inglés de este libro, a mediados de 2008, la economía mexicana, al igual que la economía mundial, ha vivido tiempos turbulentos. La crisis económica y financiera internacional de 2008-2009 ha afectado con severidad a la economía mexicana. La contracción de su nivel de actividad económica en 2009 es mayor que la que tuvo en 1983 durante la crisis de la deuda e incluso superior a la de 1995, asociada a la crisis cambiaría y financiera de ese año, que registró la peor recesión desde la Gran Depresión de los años treinta. La contracción del producto es la más severa de América Latina. El deterioro de las condiciones del mercado laboral condujo a un fuerte aumento en el desempleo, el subempleo y la pobreza.
La crisis económica mundial afecta de varias maneras a México. El canal comercial de transmisión de la recesión en Estados Unidos destaca por su importancia. El país epicentro de la crisis mundial comprende alrededor de 80% de nuestro comercio exterior en un momento en que nuestras exportaciones representan alrededor de 30% del producto interno bruto, un porcentaje similar al de 1928 en vísperas del choque de 1929 y al final del periodo de crecimiento impulsado por las exportaciones primarias. Ello afecta el volumen de nuestras exportaciones, en particular de manufacturas, y también el precio de algunos importantes productos de exportación como el petróleo. En segundo lugar, además del deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la cuenta de capital se vio afectada por la "fuga hacia la calidad", es decir el incremento de la demanda de activos externos característico de situaciones de alta incertidumbre. Esto significó un fuerte aumento del riesgo-país al igual que en otros mercados emergentes así como una depreciación del tipo de cambio. Tercero, al igual que durante la Gran Depresión, la crisis y recesión en Estados Unidos trae consigo una reducción en la emigración, ante el agudo deterioro que ha tenido el empleo y el mercado de trabajo, y en las remesas familiares, en la medida en que el desempleo y la baja en las remuneraciones entre los migrantes se incrementa con la recesión. Todo ello significa que la válvula de escape que la emigración a Estados Unidos ha representado en el mercado de trabajo mexicano, y sus efectos positivos en la pobreza a través de las remesas, deja de jugar su papel tan importante del pasado reciente.
La severidad de la contracción de la actividad productiva en México en 2009 se debe en parte a las nuevas vulnerabilidades de la economía mexicana, en un contexto en que la crisis tiene su origen en la "gran recesión" de nuestro principal socio comercial. Los procesos de liberalization comercial e integración económica internacional desde principios de los años ochenta han ido de la mano con un creciente peso del comercio exterior en el pib, una creciente participación de las manufacturas en el total de las exportaciones, y una alta concentración de las exportaciones en el mercado norteamericano. Esos tres rasgos han resuelto viejos problemas: la excesiva orientación hacia dentro de la economía antes de la apertura comercial, la fuerte dependencia del comercio exterior en las exportaciones de petróleo, y la incapacidad de explotar las oportunidades que presenta nuestra proximidad al mayor mercado del mundo. Estas características crearon, al mismo tiempo, nuevas vulnerabilidades que han exacerbado los efectos negativos del choque extemo sobre la economía local.
El otro factor que explica la severidad de la crisis fue la falta de una respuesta más agresiva de política económica contracíclica. La magnitud del choque extemo justificaba un fuerte estímulo fiscal que permitiera amortiguar el impacto negativo sobre el nivel de actividad económica, como hicieron muchos otros países tanto desarrollados como en desarrollo. Más aún, la situación de las finanzas públicas mexicanas daba, en principio, margen de maniobra para un mayor estímulo fiscal en virtud de que, por varios años, se había registrado un superávit o un déficit presupuestario mínimo y una reducción persistente de la deuda pública externa como proporción del pib (logrando uno de los más bajos cocientes en la ocde). Con posibilidad de aprovechar este margen de maniobra frente a esta adversa coyuntura, sin embargo, las autoridades dieron una orientación contracíclica acotada a la política económica y optaron por continuar el manejo conservador de las finanzas públicas. Parte de este resultado es consecuencia de las limitaciones impuestas a la política fiscal por la regla de presupuesto equilibrado incluida en la ley de responsabilidad fiscal de 2006. Esta regla es muy diferente a la que aplica Chile, basada en el balance fiscal estructural que toma en cuenta la tasa potencial de crecimiento económico para conducir las finanzas públicas. En parte también responde a la falencia cuasi-estructural de la política macroeconómica de México que yace en la vulnerabilidad de sus recursos fiscales debida a su fuerte dependencia de los ingresos petroleros y su baja carga tributaria (de las menores en la ocde como proporción del pib).
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