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PRESENTACIÓN
La Economía Pública constituye el núcleo del conocimiento económico del Sector Público. Es un área científica, con un ritmo sólido de crecimiento, que atrae a una población cada vez mayor de economistas a su estudio e investigación. Sus características peculiares y los temas de que trata, con tan larga tradición y estilo propio, la colocan en un lugar central de la Economía como ciencia social.
El crecimiento e importancia de los sectores públicos son causa de la atención con que se contemplan los problemas de la Hacienda Pública hoy en día. A la vez, las funciones de la economía pública se han abierto en amplio abanico desde la segunda mitad del siglo XX. La provisión de bienes públicos, dominio tradicional del Sector Público en las economías de mercado, ha pasado a ocupar un lugar secundario entre sus tareas. Los servicios públicos generales, por ejemplo, absorben por término medio algo menos de una quinta parte de los recursos públicos. La intervención pública en la economía ha aumentado fuertemente en la provisión pública de bienes privados, como la educación, la salud o la vivienda, en las tareas de mantenimiento o sustitución de rentas (subsidios de desempleo, pensiones, etc.) y, en menor medida, en las actividades económicas, sin dejar de lado la actividad empresarial pública o la regulación del funcionamiento de los mercados.
El análisis de los problemas suscitados por esta amplia actuación pública resulta apasionante. La Teoría tradicional de la Hacienda Pública, centrada en el estudio de la financiación del Sector Público, tiene ahora numerosos frentes. Tal es así, que actualmente es preferible denominar a esta materia como «Economía Pública».
Este manual de Economía Pública, que se presenta en dos tomos para su más fácil manejo, tiene como objetivo esencial:
— explicar, a un nivel intermedio, el conocimiento actual de los temas económicos del Sector Público,
y, como objetivos complementarios:
— incluir los resultados de la investigación realizada recientemente, y
— hacer referencia a la situación española y a su contexto económico e institucional.
Éstos son los rasgos diferenciales de la oferta pedagógica formulada en este libro. Hemos querido cumplir con el requisito del rigor científico, tanto en lo teórico como en el tratamiento de la investigación empírica, y añadir ejemplos, resultados aplicados y referencias a nuestro país. Además, para facilitar el estudio, todos los capítulos acaban con un resumen de los aspectos más importantes, unos temas de debate y unas referencias a lecturas adicionales. Igualmente, se incluyen numerosos ejercicios, con sus soluciones, para la mejor comprensión del texto.
El libro tiene dos tomos. En el primero, Economía Pública I, se incluyen los fundamentos de la materia y se estudia el gasto público. En el segundo, Economía Pública II, se recogen la teoría de la imposición, el análisis de los diversos impuestos y de otros ingresos públicos y el de la Economía Pública Internacional.
Los dos tomos que constituyen el libro pueden manejarse de formas diversas. Su contenido ofrece un curso de economía pública moderna que ha de abordarse con conocimientos matemáticos no avanzados. Se han cubierto los temas fundamentales de la Economía. Pública actual, incluyendo el estudio del gasto público y de su eficiencia, el del Federalismo Fiscal o el de la Economía Pública Internacional. Siguiendo el libro en su totalidad se logra realizar, con el esfuerzo personal necesario, un recorrido bastante completo y riguroso de los problemas hacendísticos del momento.
Otra manera de usar el libro, por ejemplo por quienes estén exclusivamente interesados en aspectos empresariales, sería la de combinar capítulos de los «fundamentos» de la Economía Pública (parte I) con algunos de los temas de gasto público (parte II) —todo ello en el primer tomo—, y centrarse en la Teoría de la Imposición y en el Sistema Impositivo (partes I y II del segundo tomo). Dentro de la Teoría de la Imposición, determinados puntos pueden resumirse yendo a los resultados concretos, sin entrar en el análisis, si se pretende plantear un curso más corto o con menor contenido analítico, o dejar tiempo para conocer, por ejemplo, la coordinación impositiva internacional.
Diferentes combinaciones de capítulos, o partes de los mismos, constituyen maneras distintas de enfocar el estudio de la Economía Pública y de organizar un curso sobre esta materia. El libro se ha pensado de forma que los diversos capítulos cubran globalmente las necesidades de la formación universitaria en economía pública.
EMILIO ALBI, JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ-PÁRAMO
ROSA M. URBANOS E IGNACIO ZUBIRI
Mayo 2017
I
FUNDAMENTOS
CAPÍTULO 1
EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA PÚBLICA
A lo largo del siglo XX, el crecimiento de la presencia del Sector Público en la economía ha sido espectacular. En los países desarrollados, el peso del gasto público se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar en promedio casi el 50 % del PIB.
De este total, cerca del 60 % es gasto social: pensiones, ayudas al desempleo, educación, sanidad, vivienda y otros servicios sociales. España ha seguido una pauta similar, aunque debido al escaso desarrollo del gasto social en la dictadura franquista, durante muchos años el gasto se situó muy por debajo del de los países más avanzados. Así, por ejemplo, al final del franquismo en 1975, el gasto público en España era menos del 70 % del promedio de la OCDE y apenas llegaba al 55 % del de la actual eurozona. En cambio, el gasto en España actualmente se sitúa por encima del promedio de la OCDE, y supera ligeramente el 90 % del de la eurozona.
Si en vez del gasto, miramos el personal al servicio de la Administración Pública, las cosas son similares. En 1975, en España trabajaba para el Sector Público menos del 7 % de la población. Cuarenta años más tarde, el porcentaje de los trabajadores públicos se ha más que duplicado, equiparándose al que existe tanto en el promedio de la OCDE como en la eurozona.
Estas cifras muestran la importancia e interés del campo de estudio de la Economía Pública. También ayudan a comprender las razones de la atención que los economistas están mostrando recientemente por los temas de las Haciendas Públicas. En el caso particular de España y del resto de países integrados en la Unión Económica y Monetaria (UEM), el papel de la Hacienda Pública nacional cobra especial relevancia. Puesto que la política monetaria está básicamente en manos del Banco Central Europeo, los principales instrumentos de intervención en la economía de los que disponen los respectivos gobiernos se corresponden —además de con políticas regulatorias— con las políticas de ingresos y gastos públicos.
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