B REVE HISTORIA
DE LA ECONOMÍA
B REVE HISTORIA
DE LA ECONOMÍA
Santiago Armesilla
Colección: Breve Historia
www.brevehistoria.com
Título: Breve historia de la economía
Autor: © Santiago Armesilla
Director de colección: Luis E. Íñigo Fernández
Copyright de la presente edición: © 2019 Ediciones Nowtilus, S.L.
Camino de los Vinateros 40, local 90, 28030 Madrid
www.nowtilus.com
Elaboración de textos: Santos Rodríguez
Diseño y realización de cubierta: Universo Cultura y Ocio
Imagen de portada: Denarios (monedas romanas)
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
ISBN edición digital: 978-84-1305-028-7
Fecha de edición: marzo 2019
Depósito legal: M-6307-2019
Ningún producto humano se crea al margen de la historia y la geografía que lo contienen. Por ello, antes de hablar del libro, no estarían de más unas pocas líneas acerca su autor, Santiago Javier Armesilla, para quien el método científico es el marco legitimador de un compromiso militante que actúa de motor. Él es joven y es español. Es de esos que vienen a patear el tablero con ímpetu, pero con una propuesta de qué hacer después. DEA, maestría, doctorado, libros, papers y divulgación son los soportes que utiliza para encender una luz de esperanza para un mundo que ha perdido el rumbo (o lleva uno con destino horrible).
Breve historia de la economía es un título que no le hace del todo honor a la obra que estáis por leer. Sí, es eso, pero es mucho más también. Es un libro que os mostrará cosas nuevas y sobre todo os enseñará nuevas perspectivas para reentender cosas conocidas.
Imagino leer este libro como quien ve con el médico una radiografía. Uno ya la había visto antes, sabía qué era hueso y que no, pero había cosas que no comprendía sin siquiera ser consciente de ello. Cuando él nos la enseña, la fisura o el proceso infeccioso del que no nos habíamos percatado aparecen con claridad. Lo mismo produce esta obra, nos muestra cosas que habíamos visto, pero dotadas de una comprensión nueva.
Lo primero que —aun sabiéndolo— uno entiende de un modo más claro y más profundo es que Estado y propiedad privada son funcionales entre sí. Y que lo social, el campo económico, el Estado y cualquier institución son históricos. Al arrancar desde la prehistoria entendemos de dónde viene aquello de lo que se nos está hablando. Técnica, poder, economía y política van hilvanándose ofreciendo al lector una mirada no ortodoxa o tradicional (refiriéndonos así a la neoliberal que inunda el sentido común y los medios). Esa que nos enseña que la economía es la ciencia que estudia cómo se distribuyen los bienes escasos. El libro logra presentarnos la economía vista desde los cristales de la antropología y la historia.
Y claro que también muestra cosas que tal vez no habíamos visto y sobre estas hay que volver más de una vez para convencerse, como por ejemplo que es la técnica la que produce al hombre y no al revés (si no lo convenzo, lea el libro y verá que sí).
Es por todo esto que esta Breve historia de la economía es un libro que atrapa y que será referencia tanto para legos como iniciados.
Lic. y Prof. en Sociología (UBA), Mg en Cs. Sociales (UNGS-IDES) y Dr. en Cs. Sociales y Humanas (UNQ). Actualmente se desempeña como Investigador del CONICET y del CEAR UNQ y es coordinador y docente del Área de Sociología de la UNQ.
La editorial Nowtilus, tras publicar La economía en 100 preguntas , obra en la que trato de presentar, todo lo minuciosamente que puedo, las categorías propias del campo económico en un formato adecuado para combinar el ensayo con la divulgación, me propone emprender de nuevo la redacción de un libro sobre economía. El formato ahora es distinto. Aquí también es viable entretejer ensayo y divulgación, pero mientras que la colección Cien Preguntas Esenciales es óptima para presentar las líneas fundamentales que componen cualquier disciplina o rama del saber, la colección Breve Historia es adecuada para presentar cómo esos lineamientos surgen, se conforman y evolucionan hasta convertirse en categorías objetivas, concretas e históricas, cerrándose como tales, pero no estancándose, sino siguiendo un curso también histórico, con las categorías económicas ya en marcha influyendo en las mismas sociedades históricas que las produjeron. Solo por ello, el primer párrafo de este libro es de agradecimiento a Nowtilus por volverme a dar esta oportunidad, por el apoyo brindado y por la gestión editorial tan profesional que desarrollan.
Breve Historia de la Economía no es un libro sobre la historia del pensamiento económico, aunque en varias partes se traten las aportaciones que, desde dentro o desde fuera se han realizado a la disciplina, y por motivos cronológicos, esto es, porque surgen de manera previa al cierre del campo, aunque se traten también aportaciones posteriores al mismo. Por extensión, no es una historia del análisis económico complementaria de aquella, de la cual ya dio cuenta Joseph Schumpeter en un libro póstumo editado en 1954 que es ya un clásico de la economía política. Tampoco es una historia de la disciplina en sí, desde su surgimiento hasta nuestros días, aunque en parte la incluya. Dedicar un libro solo al desarrollo de la disciplina, sin tener en cuenta cómo esta surge y por qué, acotaría demasiado el marco de exposición de las categorías económicas, y consistiría en una reiteración excesiva de lo dicho ya en La economía en 100 preguntas . Lo que exponemos en Breve Historia de la Economía , en un formato conciso y apto para alumnos de economía, historia, humanidades o filosofía de bachillerato, de formación y orientación laboral en Formación Profesional, para estudiantes universitarios del grado de economía y otras disciplinas de las ciencias humanas, de la filosofía o del derecho, así como para personas interesadas en historia económica, es la historia de la producción del campo económico, de sus categorías, desde una perspectiva evolutiva, material (no ideal), objetiva y concreta. De ahí que este libro y La economía en 100 preguntas , aunque pueden leerse aparte, en buena medida se complementan. Las categorías expuestas en La economía en 100 preguntas se han construido de manera objetiva, concreta e histórica, y la raíz, el cuerpo y el curso de esta construcción es lo que, evolutivamente, exponemos aquí. Sin estas categorías, no habría pensamiento ni análisis económico. Por lo que la historia de estas categorías es la historia, y también la prehistoria, del campo económico.
No por breve es menos sistemática la exposición de hechos fácticos que presentamos en el escrito que aquí empieza. Por ello, el recorrido que haremos desde las primeras herramientas técnicas hasta la globalización actual tiene un hilo conductor: el campo económico es obra humana, y no es posible entender al ser humano histórico sin dicho campo, para bien y para mal. El hombre construye categorías históricamente, la mayor parte de las veces sin ser consciente de ello en los inicios de dicha construcción. Es a posteriori cuando se puede reconstruir el proceso histórico de esas construcciones. Y de ello va este libro.
1
La paleoeconomía y la antropología económica son las subdisciplinas de la economía política encargadas de estudiar las formas sociales humanas preeconómicas y prepolíticas. Mientras que la primera estudia las reliquias, fósiles y herramientas prehistóricas que fabricaban los homínidos del Paleolítico, el Epipaleolítico o Mesolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales; la segunda investiga las sociedades que, ya durante el período histórico o civilización, desarrollan comportamientos, instituciones y ceremonias que recuerdan a los estadios prehistóricos. Estos estadios fueron clasificados por el antropólogo Lewis H. Morgan (1818-1881) y el filósofo Friedrich Engels (1820-1895) como salvajismo (Paleolítico, Mesolítico) y barbarie (Neolítico, Edad de los Metales). El estadio histórico que llamaron civilización (historia) lo trataremos después, pues es en este en el que surge la economía política como tal. Antes no había economía política, y, por tanto, no había campo económico ni categorías económicas. Pero la semilla de dichas categorías, que germinó con el surgimiento progresivo de las primeras sociedades políticas en la transición de la Edad de los Metales a la historia, nació en la prehistoria. Así pues, la raíz o núcleo del campo económico, que tardó en empezar a gestarse entre hace 2,4 millones de años, con el surgimiento datado del Homo habilis como primer homínido capaz de producir las primeras herramientas líticas, y las primeras sociedades políticas surgidas hacia el IV milenio a. C. (antes de nuestra era), es fruto de un larguísimo período de tiempo, correspondiente a la producción de las primeras herramientas hasta llegar a la técnica manufacturera de la Edad de los Metales. La herramienta es, por tanto, la raíz del campo económico y, por extensión, también del político. La producción de herramientas permitió a los homínidos evolucionar como especies hasta llegar al hombre actual, al Homo sapiens . Con ellas transformó la naturaleza de su mundo entorno, y a sí mismo, de tal manera que se hizo hombre mediante su propio trabajo.
Página siguiente