• Quejarse

Walter Alvarez - El viaje más improbable

Aquí puedes leer online Walter Alvarez - El viaje más improbable texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Crítica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Walter Alvarez El viaje más improbable
  • Libro:
    El viaje más improbable
  • Autor:
  • Editor:
    Crítica
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El viaje más improbable: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El viaje más improbable" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este es un estudio sobre el origen del universo y la vida desde el prisma de la Gran Historia, disciplina en auge que trata de conciliar distintas ramas académicas (Arqueología, Física, Hermenéutica...) para abordar un retrato completo desde todas las perspectivas posibles de un periodo o un fenómeno histórico concreto. El reputado geólogo Walter Alvarez se sirve de sus vastos conocimientos en este campo combinándolos con los de la física y la arqueología, tres disciplinas que se han ido retroalimentando constantemente durante el último siglo y medio, recon gurando el relato del surgimiento del universo y de la formación de la vida. Lejos de la continuidad, la Gran Historia nos enseña que nuestra vida en la Tierra está marcada por constantes contingencias, fruto de una concatenación azarosa de circunstancias y avatares cósmicos, una consecuencia de millones y millones escenarios posibles entre los cuales, a menudo de manera improbable, se ha ido abriendo paso la vida. **

Walter Alvarez: otros libros del autor


¿Quién escribió El viaje más improbable? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El viaje más improbable — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El viaje más improbable " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7

Explora Descubre Comparte

El viaje más improbable está dedicado a la memoria de Jack Repcheck: un amigo querido, el mejor editor que un autor pueda desear, que también era un magnífico autor, historiador y músico, y un hombre bueno y decente que vivió bien su vida. Este es también el libro de Jack, aunque trágicamente no vivió para verlo acabado.

Requiescat in pace .

PRÓLOGO

Introducción Piense el lector por un momento en la situación humana en la que - photo 8

Introducción

Piense el lector por un momento en la situación humana en la que vivimos: el sistema solar y nuestro planeta; los continentes, océanos y paisajes; los animales y las plantas; las naciones, gobiernos y empresas; todos los idiomas, culturas y creencias; nuestra ciudad o pueblo concretos; nuestra familia y toda la gente que conocemos. ¿Cómo llegó a constituirse todo esto? Para entender la situación humana necesitamos considerar la historia que la ha producido.

Sin embargo, para aquellos que nos sentimos fascinados por la historia, la mayoría de libros que leemos son muy especializados: sus temas se hallan restringidos en el tiempo y en el espacio. Podemos encontrar libros sobre la Revolución Francesa, la guerra civil norteamericana, la dinastía Ming en China, o el descubrimiento y colonización de América Latina por parte de España. A partir de obras centradas como estas, es difícil ver cómo encaja todo. Para contrarrestar este tipo de especialización, también hay libros que tratan de la historia mundial: unifican todo el pasado humano sobre una base global.

Pero para un científico histórico como yo (que soy geólogo), o para un paleontólogo, o un astrónomo, o un arqueólogo, incluso un libro sobre historia mundial está estrictamente restringido en el tiempo y en el espacio. Ahora mismo los científicos históricos se deleitan en el descubrimiento de una historia enorme, que se remonta a miles de millones de años en el pasado, y que se extiende por un vasto universo del que somos simplemente un barrio local. Nuestra historia humana es solo una parte del relato del pasado, aunque ciertamente es una parte fascinante.

La historia más amplia de todo pudiera parecerle irrelevante a alguien interesado en la historia humana, pero no lo es. La situación humana en la que nos encontramos es el resultado de una historia que se ha desarrollado a lo largo de trechos enormes de tiempo y espacio, y casi todo lo que ha tenido lugar en la historia humana ha estado muy influido por acontecimientos del pasado más profundo.

Los que estamos interesados en entender este pasado completo denominamos «Gran Historia» a comprender qué es ser un ser humano, que vive en nuestro mundo concreto, y no otro tipo de organismo que vive en algún otro lugar.

Para mí, el resultado del estudio de la Gran Historia es que me he dado cuenta, con asombro, de lo muy improbable que es nuestro mundo. En innumerables puntos de su historia, los acontecimientos pudieron haber conducido a resultados totalmente diferentes: a una historia de la humanidad completamente diferente de la que conocemos en la actualidad o a un mundo sin humanos. Nuestra historia ha sido El viaje más improbable , y este será el tema permanente de este libro.

Los tres primeros regímenes de la Gran Historia son objeto de investigación científica, no de estudio humanístico, de modo que pueden resultar menos familiares para los que leen historia por placer. Mi objetivo en este libro es hacer que toda esta historia prehumana sea accesible y fácilmente comprensible, con independencia de cuáles sean los conocimientos del lector en humanidades o en ciencia. Aunque existe continuidad de un capítulo a otro, siéntase libre el lector de leerlos en cualquier orden que le interese. Si El viaje más improbable le deja con una visión muy ampliada de lo que trata la historia, con una nueva apreciación de la condición humana, con el placer de toda una serie de relatos fascinantes, y con gran cantidad de nuevas preguntas, entonces habrá sido un éxito.

¡Bienvenido a la Gran Historia!

La Gran Historia, la Tierra y la condición humana

U NA EXPEDICIÓN A M ÉXICO

No empezó como un día inolvidable aquel martes de febrero de 1991 en las tierras bajas de México oriental. Empezó con dos todoterrenos averiados y muchísimos problemas al intentar reparar al menos uno de ellos. Para cuando pudimos salir de Ciudad Victoria para ir al campo, ya era la tarde y buena parte de nuestro último día ya se había perdido. Jan, Sandro y yo, junto con una investigadora posdoctoral llamada Nicola, intentábamos encontrar detritos expulsados del cráter de Chicxulub, descubierto recientemente, en la península del Yucatán, a varios cientos de kilómetros de distancia. Creíamos que el cráter se había formado cuando un enorme objeto procedente del espacio había chocado con la superficie, probablemente un asteroide, pero posiblemente un cometa. Ya habíamos pasado tres días en una búsqueda infructuosa de las eyecciones en todo el México nororiental, y parecía que nos esperaba un último día de frustración.

Unos doce años antes, Jan Smit, el joven geólogo holandés, y yo habíamos descubierto, de manera independiente, concentraciones inesperadamente

Jan y yo nos habíamos convertido en colegas y amigos íntimos en la década, aproximadamente, de intenso debate científico sobre si la hipótesis del impacto era correcta. Aunque se acumulaban las pruebas en favor de un impacto de hace 66 millones de años, los escépticos querían saber dónde se hallaba el cráter. Si nuestra hipótesis del impacto era correcta, tenía que haber un cráter en algún lugar. Pero nadie podía encontrarlo.

Una serie de evidencias era particularmente convincente. Sandro Montanari, un joven geólogo italiano que hacía la tesis conmigo, descubrió pequeños objetos redondeados (los denominó «esférulas») en la capa sedimentaria que señala la frontera del Cretácico-Terciario en Italia. Jan también las encontró en España. De modo que conjuntamente publicamos una interpretación que desde entonces se sostiene: enorme, pero seguían sin dar respuesta a la pregunta de dónde estaba situado el cráter.

Ahora, finalmente, había un cráter candidato, y habíamos venido a México para ponerlo a prueba.

L A EXPEDICIÓN AL M IMBRAL

Algo así como la mitad de todos los géneros de plantas y animales que vivían en la Tierra hace 66 millones de años perecieron en la gran extinción en masa, expresión que los geólogos emplean para señalar la frontera del Cretácico-Terciario: el más reciente de los seis acontecimientos de extinción en masa que han interrumpido la historia de la vida. Jan, Sandro y yo, así como otros varios geólogos que estudiaban la frontera del Cretácico-Terciario, proponíamos que la extinción fue causada por un impacto enorme, y a la mayoría de geólogos y de paleontólogos esto no les gustaba en absoluto. Nuestra idea iba completamente en contra de su formación «uniformista».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El viaje más improbable»

Mira libros similares a El viaje más improbable. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El viaje más improbable»

Discusión, reseñas del libro El viaje más improbable y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.