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Ariel Álvarez Valdés - Lo que La Biblia no cuenta

Aquí puedes leer online Ariel Álvarez Valdés - Lo que La Biblia no cuenta texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Ariel Álvarez Valdés Lo que La Biblia no cuenta

Lo que La Biblia no cuenta: resumen, descripción y anotación

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Desde hace años, los estudios arqueológicos en Palestina y Medio Oriente vienen aportando datos importantes y útiles para una mejor comprensión del mundo bíblico y, en particular, de los Evangelios.El autor, licenciado en Teología Bíblica por el Estudio Bíblico Franciscano de Jerusalén, pone al alcance del público los últimos descubrimientos realizados en Cafarnaúm (la ciudad donde viviera Pedro y donde transcurrió gran parte de la vida pública de Jesús), los estudios realizados acerca de la tumba de la Virgen María en Jerusalén, las reveladoras excavaciones en la fortaleza de Maqueronte (donde fue degollado Juan el Bautista), y los hallazgos realizados en Éfeso (la antigua ciudad tan vinculada a la vida apostólica y al cristianismo primitivo).Este texto, didácticamente ilustrado con fotografías y mapas (colocados al final del libro), se apoya en la arqueología para facilitar el acceso a ciertos pasajes aparentemente enigmáticos de los Evangelios e introducirnos en los usos y costumbres de la vida cotidiana en tiempos de Jesús.

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LO QUE LA BIBLIA NO CUENTA

Desde hace años, los estudios arqueológicos en Palestina y Medio Oriente vienen aportando datos importantes y útiles para una mejor comprensión del mundo bíblico y, en particular, de los Evangelios.

El autor, licenciado en Teología Bíblica por el Estudio Bíblico Franciscano de Jerusalén, pone al alcance del público los últimos descubrimientos realizados en Cafarnaúm (la ciudad donde viviera Pedro y donde transcurrió gran parte de la vida pública de Jesús), los estudios realizados acerca de la tumba de la Virgen María en Jerusalén, las reveladoras excavaciones en la fortaleza de Maqueronte (donde fue degollado Juan el Bautista), y los hallazgos realizados en Éfeso (la antigua ciudad tan vinculada a la vida apostólica y al cristianismo primitivo).

Este texto, didácticamente ilustrado con fotografías y mapas (colocados al final del libro), se apoya en la arqueología para facilitar el acceso a ciertos pasajes aparentemente enigmáticos de los Evangelios e introducirnos en los usos y costumbres de la vida cotidiana en tiempos de Jesús.

Autor: Alvarez Valdes, Ariel

ISBN: 5705547533428

Generado con: QualityEbook v0.54

INDICE

P RÓLOGO

La casa que san Pedro le prestó a Jesús

De desconocido a famoso

La casa de Simón

Una extraña habitación.

Un pueblo con funcionarios públicos

La vida en el patio

Igual que las del barrio

La tan mencionada puerta

Todo quedaba en familia

Un techo que aclara poco

La sinagoga del Pan de Vida

Otros hombres. Otras casas

Lecciones privadas de teología

Una amarga despedida

Recuerdos que no se olvidan

Devolviendo los regalos

La fortaleza que vio morir a Juan el Bautista

La Perea, gloria y vergüenza

Un peligroso orador

El escándalo que nadie denunciaba

Por la mujer de su hermano

Capturado con traición

Las fortalezas del desierto

Evangelio y arqueología

Una ambigua posición

Escuchando con gusto a su acusador

Prisionero de fáciles relaciones

Ella entraba y salía con motivos

El por qué de un "qué cosa"

Los últimos días de Maqueronte

Un gigante entre ruinas

La tumba de la Virgen María ¿está en Jerusalén?

El valle del fin del mundo

¿La Virgen tuvo una tumba?

Cuando callan los evangelios

Apócrifos, pero no tanto

Lo que escuché del Apóstol Juan

Los últimos funerales

Un final inesperado: la asunción

Creer o no creer

La arqueología que nos hacía falta

El aporte de la ciencia

Aquel ominoso silencio

Se explica el misterio

Varios siglos más de estadía

Dos iglesias para un sepulcro

Lo que todo peregrino puede ver

¡Levantemos el corazón!

Éfeso, donde vivió Pablo y murió Juan

La ciudad de los dos Titanes

El día que Pablo la conoció

¿Quién fundó la Iglesia de Éfeso?

Los doce semicristianos

La primera cátedra popular de cristianismo

Guerra a la magia

Cuatro templos de una diosa

El templo de Pablo

La rebelión del teatro

No todo fue un adefesio

Los últimos desvelos por sus "santos"

La tumba de san Juan de Éfeso

La Iglesia de la Madre de Dios

Esperando otros apóstoles

PRÓLOGO

D ESDE hace años, los estudios arqueológicos en Palestina y Oriente Medio vienen aportando datos importantes y útiles para una mejor comprensión del mundo bíblico y, en particular, de los Evangelios.

El presente libro recoge cuatro artículos, escritos con el fin de mostrar de qué manera los aportes realizados por las excavaciones pueden resultar reveladores para acercarnos a algunas páginas del Nuevo Testamento.

En realidad debería haberse titulado Arqueología y Nuevo Testamento, pero los editores han optado por el más sugestivo Lo que la Biblia no cuenta.

Los descubrimientos en Cafarnaúm (la ciudad donde vivió Jesús durante gran parte de su vida pública), las excavaciones en la fortaleza de Maqueronte (donde Flavio Josefo nos dice que fue degollado Juan el Bautista), los estudios realizados en la tumba de la Virgen María en Jerusalén, así como los hallazgos en la antigua ciudad de Éfeso, de tantas resonancias bíblicas, aparecen aquí sintetizados y enmarcados en sus respectivos episodios bíblicos.

Los cuatro capítulos de esta obra pretenden mostrar, de manera amena y divulgativa, cómo una ciencia aparentemente árida y exclusiva para iniciados, como la arqueología, puede aportar interesantes datos para una mejor lectura de la Biblia por parte de los lectores más sencillos.

LA CASA QUE SAN PEDRO LE PRESTÓ A JESÚS

C UANDO Jesús empezó su vida pública, abandonó Nazaret, donde se había criado, y se instaló en Cafarnaúm.

Simón, un pescador de la villa, le ofreció su casa para vivir, y Jesús hizo de ella el centro de su actividad en Galilea.

Hoy los arqueólogos han descubierto esta casa. Y los detalles que han revelado permiten entender mejor muchas páginas de los Evangelios.

De desconocido a famoso

E N la región de Galilea, sobre la orilla norte del lago de Tiberíades, a 4 km de la desembocadura del río Jordán, yacía hace dos mil años un pequeño pueblito. Su nombre era Cafarnaúm, que significa "ciudad de la consolación".

A pesar de su gran antigüedad, puesto que ya era habitada desde hacía mil quinientos años, de su posición estratégica junto al lago, y de hallarse ubicado sobre una ruta comercial importante, nunca logró adquirir notoriedad alguna. Al punto tal de que jamás aparece nombrado en el Antiguo Testamento.

Pero repentinamente el pueblito se volvió célebre. Fue a partir del día en que Jesús decidió abandonar su ciudad natal. Nazaret, ubicada 34 km al sudoeste, e instalarse en él (cf. Mt 4, 13). Simón el pescador le prestó su casa, y desde entonces esta villa se convirtió en el centro de sus actividades en Galilea, y en el punto focal de las miradas de los pueblos vecinos. Al radicarse Jesús en ella, la humilde villa pasó a ser la capital del anuncio evangélico. Y a tal punto quedaron ambos ligados, que pasará a llamarse "la ciudad de Jesús" (cf. Mt 9, 1) a pesar de que Él no habla nacido en Cafarnaúm sino en Belén, ni se había criado allí sino en Nazaret.

Jesús la prefirió, pues el pueblo de Nazaret, donde había vivido toda su vida, estaba demasiado aislado en medio de las montañas de Galilea. En cambio Cafarnaúm, por su posición privilegiada sobre un cruce importante de caminos le otorgaba más posibilidades para el anuncio de su mensaje del Reino de Dios.

La casa de Simón

Y A antiguos peregrinos que visitaban Tierra Santa en los primeros siglos contaban que, al pasar por Cafarnaúm habían podido ver la casa de Simón Pedro todavía en pie. Así, la española Egeria, que vino a Palestina en el año 381, dice que en esa época había podido tocar con sus manos las mismas paredes de la casa. Un poco más tarde, en el año 570, otro peregrino, procedente de Piacenza, dejó escrito en su diario que había podido estar en la casa del príncipe de los apóstoles, ahora convertida en iglesia.

Pero, ¿dónde hallar hoy esta casa, se preguntaban a comienzos del siglo XX los arqueólogos, entre tantas ruinas y escombros? Todo lo que quedaba en el lugar donde un día se alzara el antiguo pueblo, o "ciudad" como lo llaman los evangelios, eran restos de casas de piedras destruidas, en una extensión de 60000 m2. El pueblo entero estaba allí, pero dormía bajo los restos semiderruidos de sus edificios y los bloques de piedra caídos. Y la famosa casa admirada por los antiguos peregrinos se escondía en alguna parte, sepultada por el amontonamiento de tierra y la devastación de los años. ¿Su memoria se había perdido para siempre?

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