En La ilusión vital, Baudrillard examina la configuración de la realidad —si es que aún existe como tal—, y cómo se forma el conocimiento a través de los medios de comunicación y de la avanzada tecnología. El llamado profeta de la posmodernidad expone aquí la construcción del simulacro de la realidad —virtual— que sustituye al acontecimiento real, el cual no es más que una mera ficción. En un mundo donde todo se copia —gracias al proceso de la clonación— y donde cualquier elemento vital queda programado y, si se quiere, manipulado genéticamente, el ser humano se siente incapaz de afrontar su propia diversidad. La virtualidad todo lo inunda, los sucesos se simulan antes de que ocurran, la información se fabrica y todo se produce en cantidades desorbitadas. De este modo, el exceso de realidad anula la realidad, el de información desemboca en desinformación, y así sucesivamente. La ilusión vital expone las contradicciones que guían nuestra cultura contemporánea y gobiernan nuestras vidas, situando al lector en una posición de riesgo intelectual que éste deberá asumir para comprender la virtualidad de la realidad.
Jean Baudrillard
La ilusión vital
ePub r1.0
Ascheriit 02.01.16
Título original: The Vital Illusion
Jean Baudrillard, 2000
Traducción: Alberto Jiménez Rioja
Editor digital: Ascheriit
ePub base r1.2
JEAN BAUDRILLARD (Reims, Francia, 20 de junio de 1929 - París, Francia, 6 de marzo de 2007). Escritor, filósofo y sociólogo francés.
Estudió filología germánica en La Sorbona, ejerciendo como profesor de alemán en un instituto. Doctorado en sociología, fue profesor de esta materia en la Universidad de Nanterre en París, y en 1986, profesor en el Institut de Recherche el l’ Information Socio-Economique. Desde el año 2002, lo fue de la European Graduate School en Suiza, impartiendo filosofía de la cultura y de los medios para sus seminarios intensivos de verano.
Es autor de libros y ensayos sobre el cambio social y político de su tiempo, en especial de los medios de comunicación. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.
Notas
[1] Dolly, quizá la oveja más famosa de toda la historia, es el primer mamífero que ha sido clonado con éxito a partir de células adultas. La clonación fue llevada a cabo por Ian Wilmut y sus colegas del Roslin Institute, Edimburgo, Escocia, en marzo de 1997.
[2] [N. del T]. La apoptosis o «muerte celular programada» es una forma de suicidio celular genéticamente definida, que ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis, la renovación tisular y en la regulación del sistema inmunitario.
[3] [N. del T]. El Discoverer 17 fue puesto en órbita terrestre el 12 de noviembre de 1960.
[4] Biosfera 2 es un microcosmos experimental, una estructura sellada de cristal y acero con un tamaño de 204,000 metros cúbicos aproximadamente, situada en las montañas Santa Catalina de Arizona. Contiene siete «ecosistemas» diferentes que incluyen un océano (alojado en un vasto recipiente de acero inoxidable), una sabana y un bosque tropical. Es un centro de estudios sobre cosas tales como la creciente concentración de CO2 en los arrecifes coralinos. En la actualidad, Biosfera 2 está afiliada a la Universidad de Columbia.
[5] Elías Canetti podría ayudarnos a entender la antipatía de Baudrillard por el superviviente. En Masa y Poder (Barcelona, Muchnik Editores, 2000), Canetti analiza la pulsión de poder, a menudo megalomaníaca, que percibe en el superviviente: «Todos los designios del hombre sobre la inmortalidad contienen algo de este deseo de supervivencia. No sólo desea existir para siempre, sino existir cuando los demás ya no estén. Quiere vivir más que ningún otro hombre, y saberlo; y cuando él ya no esté aquí su nombre debe perdurar».
[6] «Nosotros hemos inventado la distinción y nosotros estamos en proceso de eliminarla». El nosotros de Baudrillard podría entenderse aquí como «nosotros, los legatarios del pensamiento de la Ilustración», más que «nosotros, los occidentales» o «nosotros, los angloeuropeos».
[7] La conferencia fue pronunciada el 27 de mayo de 1999 y en su forma original era un artefacto de su tiempo, en equilibrio sobre el filo del milenio, señalando «hacia delante», hacia un no acontecimiento, que nosotros, naturalmente, no experimentamos. Se han cambiado algunos tiempos verbales para reflejar nuestra posición frente al final, pero otros muchos se han dejado tal cual, en un presente «suspendido».
[8]EDF: Electricité de France.
[9] Y2K: acrónimo en lengua inglesa. La Y significa Year, el número 2 significa 2 y la K significa 1000 en el sistema métrico. El acrónimo alude el temido «efecto 2000».
[10] Año 1000.
[11] En Francia, un sidatón es una campaña destinada a recaudar fondos para ayudar a las victimas del sida (véase, por ejemplo, el sidatón de 1997 organizado por el grupo Sid’Afrique en beneficio de los enfermos de sida de Costa de Marfil).
[12] Alude a la inversión de la ley de los cuerpos que caen formulada por Alfred Jarry: «La ciencia contemporánea se funda en el principio de inducción: la mayor parte de la gente ha visto que un determinado fenómeno precede o sigue a otro determinado fenómeno la mayor parte de las veces, y concluye por consiguiente que siempre será así… En lugar de formular la ley de un cuerpo que cae hacia un centro, ¿cuánto más apropiado sería la ley de la ascensión de un vacío hacia una periferia, un vacío considerado como una unidad de no densidad, una hipótesis mucho menos arbitraria que la elección de una unidad concreta de densidad positiva como el agua?».
[13] Baudrillard alude aquí y en otros momentos al notable Père Ubu de Alfred Jarry, en torno al cual escribió varias comedias y viñetas satíricas y altamente escatológicas. De monstruosa obesidad, Ubu provoca el caos allí donde va (en la primera aparición del personaje, Jarry le hace tirar la conciencia por el retrete). Roger Shattuck escribe de Ubu: «Todos somos Ubu, benditamente ignorantes de nuestra destructividad y practicando sistemáticamente el canibalismo de almas que es el reverso de tirar nuestra conciencia por el retrete. Ubu, impasible monarca de tiranos y cornudos, es más terrorífico que la tragedia». Roger Shattuck y Simón Watson Taylor (eds.), Introduction, Selected Works of Alfred Jarry, Nueva York, Grore Press, 1965, p. 10.
[14] La obra de Macedonio Fernández, el escritor y metafísico argentino (1874-1952), influyó poderosamente a Jorge Luis Borges y está considerada en la actualidad como una precursora importante de la novela latinoamericana contemporánea. El concepto de Macedonio Fernández de la huelga de acontecimientos puede encontrarse en su Papeles de Recienvenido. Continuación de la nada, Buenos Aires, Editorial Losada, 1944.
[15] Esta referencia se encuentra en la «Nota a la segunda edición» de A. Kojève, en Introduction à la lecture de Hegel, 2a ed., París, Gallimard, 1947, pp. 159-162. En esta nota, la sociedad poshistórica «natural» de Norteamérica es (desfavorablemente) comparada con lo que Kojève llama el «esnobismo» del Japón poshistórico. Para Kojève, el «esnobismo» japonés —la producción de formas sociales y culturales puramente arbitrarias, de un ordenamiento simbólico de la sociedad humana artificial, «vacío»— es un atractivo enfoque alternativo al problema del fin de la historia (y concomitantemente a las pérdidas de tensiones, de formas culturales «necesarias», implícitas en ese fin). Este «esnobismo», en virtud de su misma vacuidad, presenta asombrosas afinidades con la arbitraria creatividad de la respuesta patafísica al «mundo sin límites» que caracterizaría, para Baudrillard, el estadio irónico de la historia.