¿Participó la Iglesia española en la conspiración antirrepublicana del 18 de julio de 1936? ¿Por qué se mató a miles de curas y frailes durante la guerra civil y se destruyeron tantas iglesias? ¿Qué relación tuvieron aquellos hechos con los de la Semana Trágica en Barcelona o con la Revolución de Octubre en Asturias? ¿Qué responsabilidad cupo a socialistas, comunistas y anarquistas en la depuración ocurrida en la retaguardia republicana durante la guerra? ¿Por qué la Falange y las autoridades militares del gobierno de Burgos ejecutaron a veinte sacerdotes? ¿Por qué los católicos republicanos terminaron perseguidos por los dos bandos en conflicto? ¿Cuál fue la actitud del Vaticano durante la contienda?
La Iglesia en llamas trata de dar una respuesta ordenada y razonada a estas y muchas otras preguntas. Partiendo del más estricto rigor documental y la exigencia expositiva, J. Albertí ha elaborado un ensayo histórico en el que resigue el proceso social que llevó desde el anticlericalismo de taberna del siglo XIX hasta una tragedia sin precedentes en 1936. Una vez aclarados los antecedentes, el libro refiere, diócesis a diócesis, todos los episodios de violencia contra la Iglesia, sus representantes y sus bienes durante nuestra contienda civil.
Fue una violencia debida a sentimientos de orden individual y colectivo muy distintos, así como a muchos intereses y muy distintas actitudes según las circunstancias, los momentos y los lugares. He aquí una obra escrita desde el mayor respeto por las víctimas, en la profunda convicción de que el derecho a la memoria histórica no debe polarizar a la opinión pública, sino ayudarla a comprender y a cicatrizar heridas.
«Un análisis disonante con la memoria histórica que nos imponen por decreto. Una joya histórica». Sergi Doria, ABC.
«Un libro destacado. La crónica de uno de los acontecimientos más negros de la historia reciente». J. M. Soria, La Vanguardia.
Jordi Albertí
La Iglesia en llamas
La persecución religiosa en España durante la guerra civil
ePub r1.0
Queequeg 02.12.14
Título original: La Iglesia en llamas
Jordi Albertí, 2008
Editor digital: Queequeg
ePub base r1.2
JORDI ALBERTÍ ORIOL (Cassà de la Selva, Girona, 1950) es licenciado en filología e investigador en historia y literatura contemporáneas, ha sido profesor de enseñanza básica y ha participado en la edición de la obra completa de Eugenio d’Ors, sobre el que está ultimando una ambiciosa biografía. Es colaborador habitual de la Revista de Catalunya. En 2007 publicó El silenci de les campanes, un ensayo histórico sobre el anticlericalismo y la persecución religiosa en Cataluña.
Notas
[1]GALLARDO, BARTOLOMÉ JOSÉ, Diccionario crítico-burlesco del que se titula «Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España», Imprenta de Repullés, Madrid, 1812.
[2]J. M. M. A. E. V. [José María Moraleja], Restablecimiento del clero primitivo, Madrid, 1820.
[3]MARX, KARL, La Revolución Española 1808-1843, Cenit, Madrid, 1929.
[4]GARCÍA, FRAY FRANCISCO, 17 de Julio de 1834. En el convento de San Francisco el Grande. Por un testigo ocular, Archivo Iberoamericano, primera época, 2 (1914), p. 498.
[5]OLLÉ I ROMEO, JOSEP M., Les bullangues de Barcelona durant la Primera Guerra Carlina: 1835-1837, El Mèdol, Tarragona, 1993, vol. I, p. 78. Traducción del autor.
[6]BARRAQUER Y ROVIRALTA, CAYETANO, Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, F. J. Altés y Alabart, Barcelona, 1915-1917, vol. III, p.77.
[7]RIVADENEYRA, ANTONIO, Noticia biogràfica de Don Manuel Rivadeneyra, Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, 1880, p. XI.
[8]AYGUALS DE IZCO, WENCESLAO, María o la hija de un jornalero, Imprenta de Ayguals de Izco, Madrid, 1846, tomo I, pp. 55-57.
[9]CLARET, SAN ANTONIO MARÍA, Autobiografía, edición presentada por J. M. Viñas y J. Bermejo, Editorial Claret, Barcelona, 1985, pp. 354-357.
[10] Traducción del autor. Versión original: «Pren força el rumor que el proletariat catalá i l’espanyol es preparen per començar la seva acció violenta contra la guerra. ¿Será una protesta de carrer, violenta i cridanera? Oh, no! La força, en els obrers, no resideix en el soroll agressiu, sinó en la resistencia. En lloc d’aixecar a l’aire els braços, els proletaris els creuen».
[11]OSSORIO Y GALLARDO, ÁNGEL, Mis memorias, Losada, Barcelona, 1946, p. 52.
[12] Se calcula que a principios del siglo XX llegaron a Barcelona unos veinte mil inmigrantes por año. En 1910 el 31,5% de la población barcelonesa había nacido fuera de Cataluña. Datos extraídos de VALDOUR, JACQUES, Louis Martini, L’ouvrier espagnol, R. Giard, Lille, 1919.
[13] Información citada por Carles Cardó en Les dues tradicions (1947), extraída del libro de JOSÉ M. IRIBARREN, Con el General Mola: escenas y aspectos inéditos de la guerra civil (1937).
[14] «En la festividad de Santiago / del año 35 / hubo una gran algarada / dentro del toril. / Salieron siete toros, / todos fueron malos. / ¡Esta fue la causa / de incendiar los conventos!». (Traducción del autor).
[15] Versión original: «Jo vaig veure com cremaven el col.legi de Sant Antoni i el convent de les Adoratrius, i com llençaven els mobles per les finestres, davant deis soldats formats i comandats, que s’ho miraven tan esbalaïts com jo. Un sol gest d’aquella tropa hauria evitat la destrossa, que cometia un escamot poc nombrós. En lloc d’això, la inacció, la passivitat, i de l’altra banda, crits de “Viva el ejército”, que els victorejats semblaven agrair». (Traducción del autor).
[16]TORRAS I BAGES, JOSEP, Al clero i fiels de la nostra Diócesis, Vic, 18-VIII 1909. La traducción es del autor y la versión original reza: «No ha sigut aquesta explosió d’odi una manifestació d’antagonisme del treball contra del capital, ni d’un sistema polític contra un altre […] la persecuciò ha tingut una gran sinceritat, no s’ha valgut de cap pretext, s’ha presentar a cara descoberta, d’una maner incontrovertible ha manifestar que lo que pretenia era esborrar lo nom de Déu de la societat humana.
»L’actual persecució no ha tingut, dones, motius humans. Són raons més fondes les que l’han determinada, són raons teològiques, com deia ja en son temps lo doctor màxim de la revolució, Proudhon. […] [es persegueixen] les persones consagrades a Déu no per cap motiu humà, no en nom del socialisme, ni de la llibertat política, sinó per esborrar lo nom de Jesús de la societat humana […].
»No volen que el poble sia cristiá».
[17]BARATECH, FELICIANO, Los Sindicatos Libres en España, Barcelona, 1927, p. 79.
[18] Es de especial importancia para el análisis de estos episodios el estudio de BALCELLS, ALBERT «Violéncia i terrorisme en la lluita de classes», contenido en su libro Violència social i poder polític, Pòrtic, Barcelona, 2001.
[19]PESTAÑA, ÁNGEL, Trayectoria de un sindicalista, prólogo de Antonio Elorza, Tebas, Madrid, 1974, p. 111. Este libro recopilatorio recoge el texto «Lo que aprendí en la vida», publicado en 1933.