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Luis Díez del Corral - El rapto de Europa

Aquí puedes leer online Luis Díez del Corral - El rapto de Europa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Ediciones Encuentro, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Uno de los más importantes proyectos de interpretación histórica sobre Europa elaborados en el siglo XX

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Además de múltiples citas y referencias y de algún artículo en la Tercera de ABC, he publicado varios textos de carácter académico sobre la figura del maestro Díez del Corral. En particular, « El rapto de Europa . Perspectivas desde el siglo XXI», en Homenaje a Díez del Corral , Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, coordinado por Salustiano del Campo, Madrid, 2012, pág. 75 y sigs. (el acto de homenaje se celebró en octubre de 2011), y el Estudio Preliminar a Del Nuevo al Viejo Mundo , Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Nueva Colección Civitas), Madrid, 2016, págs. IX-XLI. A ellos me remito, advirtiendo al lector que utilizo ahora algunos materiales procedentes de dichos trabajos.

Por su extraordinario valor, reproducimos en la presente edición el prólogo escrito por Luis Díez del Corral para la edición publicada en 1974 por Alianza Editorial para su colección de bolsillo (nde).

Editorial Gredos, Madrid, 1957; en prensa, nueva edición.

P. 133.

Am Prof. Friedrich Crusius, München. Frankfurt, 24-11-1918, en Gesammelte Politische Schriften, München, Drei Masken Verlag, 1921, p. 482.

Les origines de la civilisation européenne, París, 1958.

L’ aventure occidentale de l’homme, París, 1957.

Geschichte Europas, Freiburg i. B., 1953.

Europa, storia di un’idea, Florencia, 1958.

Europa Bild und Europa Gedanke , München, 1951.

Europäische Geistesgeschichte, Stuttgart, 1953.

Tres milenios de Europa, trad., Madrid, 1963.

Weltgeschichte Europas , Stuttgart, 1954.

Bern, 1946.

Milano, Mazorati, 1958 y ss.

Holzwege, Frankfurt a. M., 1950, p. 300.

Europe, an emergent Nation?, 1969; trad., Alianza Editorial, Madrid, 1973.

«L’Europe et le Monde. Conférence européenne de la culture. Débats et résolutions», Bulletin du Centre Européen de la Culture, Automne, 1965, p. 48.

Europe 2.000. The Future is To-Morrow. 17 Prospective Studies, The Hague, Martinus Nijhoff, 1972.

Herman Kahn y Anthony J. Wiener, El año 2000, trad., Madrid, Revista de Occidente, 1969, pp. 100-101.

Europe 2.000. The Future is To-Morrow, p. 254.

Tres estudios sobre Hegel, trad., Madrid, Taurus, 1969, p. 18.

Lettres d’Auguste Comte à divers, París, vol. 1, 1850, p. 107.

Système de politique positive, 5. a ed., vol. 3, París, Au siège de la Société positive, 192, p. 155.

Karl Marx Friedrich Engels Werke, Institut für Marxismus- Leninismus beim ZK der SED, Berlín, Dietz Verlag, Band 3, 1962, p. 45.

Artículo de 20 de mayo de 1853 publicado en el New York Daily Tribune , «Karl Marx Friedrich Engels Werke», ob. cit., Band 9, 1860, pp. 95-102.

Ib. p. 440.

James Needham, Science and civilization in China , Cambridge at the University Press, 1954 y ss., vol. 2, p. 291.

Ib. vol. 2, p. 392.

Ib., 10, vol. 3, p. 168. Vid. también The Grand Titration, London, Allen and Unwin, y Clerus and Craftsmen in China and the West , Cambridge University Press.

Ib., vol. 3, p. 153.

Vid. del autor Del Nuevo al Viejo Mundo, vol. 2, cap. 15, «Extremo Oriente, Extremo Occidente», Madrid, Ed. Revista de Occidente , 1963, pp. 451-463.

The Western World and Japan, New York, 1951, p. 203.

Vid. Wilhelm E. Mühlmann, Messianismes révolutionnaires du Tiers Monde, trad., París, Ed. Gallimard, 1961, p. 163 y ss.

«Die künftigen Ergebnisse der britischen Herrschaft in Indien», artículo publicado en New York Daily Tribune, 8-08-1853, ob. cit., Band 9, p. 220.

«Ecrits et discours politiques», en Oeuvres complètes, París, Gallimard, vol. 3, p. 521, nota.

«Die britische Herrschaft in Indien», en New York Daily Tribune, 25-06-1853, Marx Engels Werke, ob. cit., Band 9, p. 127.

L’Asie et la domination occidentale, du XV siècle à nos jours, trad., París, s. a., p. 154.

«Pax Britannica. The climax of an Empire», London, Faber and Faber. Vid. art. en The Times Literary Supplement, 7-11-1968, «The grand Illusion».

Norman F. Cantor, La era de la protesta. Oposición y rebeldía en el siglo XX, trad., Madrid, Alianza Editorial, 1973, p. 264.

Vid. Vilaya Shankarma, «Traumfabrik für Indiens Massen. Eine kritische Auseinandersetzung mit dem indischen Film», en Neue Zürcher Zeitung, l-09-1973, p. 49.

Gesammelte Aufsätze zur Religiossoziologie, vol. 1, cap. 4, Aufl. Tübingen, Mohr, 1947, p.12.

Gesammelte Aufsätze zur Religionsoziologie, vol. 1, p. 204.

Vid. del autor Del Nuevo al Viejo Mundo, cap. 27, «Europa desde la India», p. 574 y ss.

Ib., vol. 2, p. 4.

Fayard, París, 1973.

Anthony D. Smith, Theories of nationalism, Duckworth, London 1971, p. 82.

Ernest Renant, Oeuvres complètes, Calman-Lévi, París, cap. 1, p. 894.

Nacionalismo y constitucionalismo. El Derecho constitucional de los nuevos Estados, Editorial Tecnos, Madrid, 1971, pp. 40-41.

Ob. cit., p. 441.

n. 272, febrero de 1969.

Correspondance d’Alexis de Tocqueville et d’Arthur de Gobineau, en Alexis de Tocqueville, Oeuvres complètes, Gallimard, París, vol. 9, pp. 256-257.

Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, trad. Gaos. Buenos Aires, 1946; I, p. 182.

Ob. cit., I, p. 21.

Bossuet «paraît avoir écrit uniquement pour insinuer que tout a été fait dans le monde pour la nation juive; que si Dieu donna l’empire de l’Asie aux Babyloniens, ce fut pour punir les Juifs; si Dieu fit regner Cyrus, ce fut pour les venger; si Dieu envoya les Romains, ce fut encore pour châtier les Juifs. Cela peut être; mais les grandeurs de Cyrus et des Romains ont encore d’autres causes, et Bossuet même ne les a pas omises en parlant de l’esprit des nations.

[……….]

En vous instruisant en philosophe de ce qui concerne ce globe, vous portez d’abord votre vue sur l’Orient, berceau de tous les arts, et qui a tout donné á l’Occident» (Voltaire: Essai sur les moeurs , Avant-Propos). Vid. Karl Löwith: Meaning in History. The Theological implications of the Philosophy of History . Chicago, 1949, p. 105.

Plan du second Discours sur le progrès de l’esprit humain. Oeuvres Complètes . París, 1913, I, p. 320.

Esquisse d’un tableau historique de l’esprit humain. Oeuvr. VI, París, 1847, p. 58.

Ob. cit., I, p. 303.

Ob. cit., I, p. 230.

Ob. cit., I, p. 349.

Ob. cit., I, p. 348.

Cours de philosophie positive, V, París, 1864, p. 8.

Ob. cit., V, p. 8. «Mais Auguste Comte —escribe L. Lévy-Bruhl— est-il fondé, comme Bossuet, à retrancher de l’histoire universelle les grandes civilisations de l’Extrême-Orient, l’Afrique presque entière, et tout le nouveau monde? Puisqu’il n’y a plus, selon lui, de peuple élu, ni de direction providentielle , ne doit-il pas considérer l’évolution totale de l’humanité? Il n’a pas le droit d’en isoler arbitrairement une partie, et de négliger le reste. Il l’a d’autant moins, qu’il considère l’ espèce dans son ensemble comme un individu, et que cette hypothèse de Condorcet est devenue chez lui un principe de la science sociale.

Mais Comte croit son postulat aussi bien justifié par sa définition de la sociologie, que le plan de Bossuet a pu l’être par sa doctrine théologique» ( La philosophie d’Auguste Comte . París, 1913, p. 321).

Revue des Deux Mondes, 1834, IV, p. 674.

J. B. Bury, The Idea of Progress. An Inquiry into its Origin and Growth. London, 1928, p. 305. (Traducción castellana, «El Libro de Bolsillo», núm. 323.)

Existe en tal orden «une suffisante conformité entre la progression critique et la progression organique, dont le concours permanent constitue, à mes yeux, pour un tel âge, le vrai criterium de la rationalité historique» (ob. cit., VI, p. 104).

Ob. cit., V, p. 380.

Der Historismus und seine Probleme. Tübingen, 1922, p. 254. Georg Lasson precave contra una interpretación demasiado simplista del carácter concluso de la concepción histórica de Hegel, señalando cuanto de problemático veía en la estructura político-religiosa de su tiempo, pero al mismo tiempo destaca el carácter definitivo de la última etapa a que se ha llegado en la evolución de la historia universal: «El mundo cristiano-germánico equivale a la senectud, que no es para la vida del espíritu una edad de decadencia, sino de una plenitud que constantemente se renueva a sí misma» ( Hegel als Geschichtsphilosoph. Leipzig, 1920, p. 130). Indudablemente, el sentido definitivo y quietista se encuentra más acusado en la construcción comtiana que en el idealismo alemán, según pone de relieve Georg Mehlis (Die Geschichtsphilosophie Auguste Comtes. Leipzig, 1909, p. 154): «La humanidad, como ideal de la filosofía, carece (para Comte) de los rasgos esenciales de la más excelsa naturaleza humana. Nada sabe de la pretensión de lo infinito, del esfuerzo más allá de lo dado. Por eso no tiene relación con lo eterno y valioso. Tal humanidad carece, o debe carecer al menos, de lo ideal, si de manera consecuente ha de permanecer siendo positiva... Lo nuevo es siempre culpable frente a lo antiguo, es siempre revolucionario. En este sentido no deja de tener razón Comte cuando califica de crítica y revolucionaria a la metafísica, pues todo progreso es revolucionario en la medida en que no reconoce incondicionalmente lo que hasta entonces era válido. Una paralización como la que representa el reino de la positividad es inconcebible».

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