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Delphine Gervais de Lafond - Diego Velázquez

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Delphine Gervais de Lafond Diego Velázquez

Diego Velázquez: resumen, descripción y anotación

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Diego Velázquez, uno de los representantes principales del barroco del siglo XVII, está considerado como uno de los mayores pintores de la historia del arte español. Este artista, influido por el arte italiano y flamenco, va ascendiendo en la jerarquía social gracias a su talento y moderniza el género pictórico del retrato al plasmar a sus personajes con austeridad y sobriedad. Eso le permitirá experimentar más con los volúmenes, con la luz y con el color, algo que retomarán más adelante los impresionistas. Algunas de sus obras maestras son Vieja friendo huevos, La fragua de Vulcano, Las hilanderas y, por supuesto, el famoso cuadro Las meninas. Descubre en tan solo 50 minutos los aspectos clave de la vida y obra de Diego Velázquez, uno de los artistas más importantes de la historia del arte. En esta guía profundizaremos en el contexto en el que se desarrolla el artista, en su biografía y en las características más importantes del conjunto de su obra pictórica. Además, analizaremos una selección de sus obras más importantes, como Vieja friendo huevos, Retrato de Felipe IV, Venus del espejo o Las meninas. ¿A qué esperas para conocer a este retratista sin igual?

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DIEGO VELÁZQUEZ
  • ¿Nombre? Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, llamado Diego Velázquez.
  • ¿Nacimiento? Nacido en junio de 1599 en Sevilla (España).
  • ¿Muerte? Fallecido el 6 de agosto de 1660 en Madrid (España).
  • ¿Contexto? La pintura española del siglo XVII y el apogeo del movimiento barroco.
  • ¿Obras principales?
    • Vieja friendo huevos (1618)
    • Felipe IV (1623 y 1628)
    • La fragua de Vulcano (1630)
    • Retrato del papa Inocencio X (1650)
    • Venus del espejo (1647-1651)
    • Las meninas (1656)
    • Las hilanderas (c. 1657)

Diego Velázquez es uno de los tres principales representantes del arte barroco del siglo XVII, junto a los pintores flamencos Pedro Pablo Rubens (1577-1640) y Antonio van Dyck (1599-1641). Empieza su andadura en el mundo de la pintura en Sevilla e inicia una carrera como pintor de la corte en Madrid, donde desarrolla un estilo particular nutrido de influencias italianas y flamencas, y revoluciona la tradición hispánica aportando un soplo de modernidad a la corte de Felipe IV (1605-1665). Su formación y sus viajes a Italia lo convierten en uno de los artistas más eruditos de España.

Velázquez, culto, orgulloso y cortés, es un retratista sin igual que, además, destaca en las escenas de género, en los paisajes y en los temas religiosos y mitológicos. Es célebre por sus estudios sobre el color y el volumen, lo que ayuda a que la verdad emane de sus personajes y de su organización del espacio, que representa con una destreza impresionante. Fascinado por la representación psicológica, el artista pinta a todos sus modelos con la misma intensidad, ya sean reyes, bufones o simples campesinos.

Velázquez, que enriquece constantemente su repertorio pictórico hasta alcanzar la perfección, empieza con el claroscuro de Caravaggio durante su periodo sevillano y llega a la libertad cromática de sus últimos años, pasando por la influencia del arte italiano. Pero su ascenso fulgurante le cuesta el desprecio de muchos artistas rivales y su estética austera se encuentra con la indiferencia del público. De hecho, durante varios siglos, la historia del arte se ha resistido a darle el lugar que merece. Desde que fue redescubierto en el siglo XIX, se le considera por unanimidad el mayor genio español de su época.

BIOGRAFÍA
LA FORMACIÓN EN SEVILLA

Diego Velázquez nace en Sevilla en 1559, probablemente en el mes de junio. Aunque no se conoce su fecha de nacimiento, sí que sabemos que es bautizado el 6 de junio de 1599 en la iglesia de Don Pedro. Es el mayor de ocho hermanos. Su padre, Juan Rodríguez de Silva, es un hidalgo de origen portugués, mientras que su madre, Gerónima Velázquez, proviene de la nobleza sevillana.

En 1610, tras una breve estancia en el taller de Francisco de Herrera el Viejo (c. 1585/1590-1656), pasa a cargo de Francisco Pacheco (1564-1654), un pintor erudito italianizante que goza de una buena reputación y de una buena red social. Velázquez firma un contrato de aprendiz de seis años. En ese taller, el joven frecuenta a hombres influyentes, aristócratas e intelectuales. Pacheco moldea su mirada de artista y le transmite su pasión por los pintores del Renacimiento italiano, en particular, Miguel Ángel y Rafael.

En 1617, Velázquez obtiene el título de maestro, lo que le permite abrir su propio taller y contratar aprendices. Al año siguiente, se casa con la hija de Pacheco, Juana, que le dará dos hijas. En esta época, el artista realiza sus primeras obras importantes: Vieja friendo huevos (1618), El aguador de Sevilla y La venerable madre Jerónima de la Fuente (1620). Según la tradición andaluza, adopta el apellido materno y firma sus primeros lienzos con el nombre de «Diego Velázquez».

LA CARRERA MADRILEÑA

En 1622, gracias a su amistad con el capellán del rey, Juan de Fonseca, Pacheco envía a su yerno a Madrid, donde Fonseca le presenta las colecciones del palacio del Escorial. El joven artista descubre con alegría las obras italianas y flamencas que la familia real ha acumulado con el paso de los siglos. Además, es presentado al favorito del rey y administrador del reino, el conde duque de Olivares, que le consigue el encargo de un retrato de Felipe IV al año siguiente. Cuando vuelve a Madrid en 1623 con su obra bajo el brazo, Velázquez se gana el reconocimiento de toda la corte. El rey, cautivado por su talento, lo nombra «pintor del rey» y le ordena que se instale en Madrid.

Es el inicio de un ascenso social fulgurante, hasta el punto de que, poco a poco, el artista eclipsa a todos sus rivales. En 1627, es galardonado en un concurso organizado entre los distintos pintores del rey, cuyo objetivo es decorar el salón del palacio real del Alcázar. Entonces, Velázquez es nombrado «ujier de cámara del rey» y, al año siguiente, se convierte en «pintor de cámara», la función más importante para un pintor de corte. Si bien este título prestigioso lo lleva a elaborar principalmente retratos de la familia real, lo cierto es que también recibe algunos encargos de particulares.

En 1628, conoce a Rubens, con quien entabla una amistad, y realiza sus primeras composiciones mitológicas, como El triunfo de Baco o los borrachos. Siguiendo los consejos de su maestro flamenco, lleva a cabo un primer viaje a Italia que será determinante para su evolución artística.

EL DESCUBRIMIENTO DE ITALIA

De 1629 a 1631, Velázquez efectúa una primera estancia de dos años en Italia para completar su formación, para mejorar su técnica y para enriquecer su repertorio pictórico junto a maestros antiguos. Tras un breve paso por Génova, llega a Venecia. Ahí, entre los canales sinuosos, recorre los museos y copia a Tiziano (c. 1488-1576), a Tintoretto (1518-1594) y a Veronés (1528-1588). En Ferrara descubre las obras de Giorgione (c. 1477-1510) y, a continuación, visita Milán y Boloña antes de acudir a Roma. El pintor español, situado bajo la protección del cardenal Francesco Barberini (1597-1679), recibe una calurosa bienvenida. Se le autoriza el acceso a las colecciones vaticanas y, de esta manera, tiene la posibilidad de copiar las esculturas antiguas y las obras de Miguel Ángel y de Rafael. Durante el verano de 1630, el artista reside en la Villa Médici. Para acabar, se dirige a Nápoles antes de volver a Madrid.

LA VILLA MEDICI

Este palacio, situado en la colina del Pincio, a las afueras de Roma, debe su nombre a su fundador, el cardenal y mecenas Fernando de Médici (1549-1609). En el siglo XVII, es una etapa obligatoria para los artistas extranjeros que visitan Roma, ya que alberga la segunda colección más grande de estatuas antiguas, solo por detrás de la del papa. Desde el siglo XIX, la Villa Médici es la sede de la Academia de Francia y el principal lugar de residencia de los artistas franceses en Roma.

La década 1630-1640 se corresponde con la madurez artística de Velázquez. Su arte está en su punto álgido. Dos grandes proyectos de decoración lo acaparan por completo: el palacio del Buen Retiro, la nueva residencia secundaria del rey en Madrid y la torre de la Parada, un pabellón de caza cerca de la ciudad. Para el primero, elabora varias composiciones en las que exalta el poder español, entre ellas, una serie de cinco retratos ecuestres en los que representa a los reyes Felipe III (1578-1621), Felipe IV, la reina Margarita de Austria (1584-1611), la reina Isabel de Borbón (1602-1644) y el príncipe heredero Baltasar Carlos de Austria (1629-1646), así como otras escenas entre las que figura La rendición de Breda y el retrato del bufón Pablo de Valladolid (1587-1648). Para decorar la torre de la Parada, el artista pinta tres escenas de caza en las que aparecen respectivamente Felipe IV, su hermano el cardenal Fernando de Austria (1609-1641) y el príncipe Baltasar Carlos de Austria, así como retratos de filósofos y de bufones. Por otra parte, Velázquez sigue subiendo en la jerarquía social año tras año. En 1636, accede al puesto de «ayuda de guardarropa»; en 1643, es ascendido al rango de «ayuda de cámara del rey»; y en 1644 se convierte en «superintendente de las obras reales». Sin embargo, sus nuevas funciones lo obligan a aparcar su paleta para acompañar al rey en todos sus desplazamientos.

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