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Katia Hueso - Somos naturaleza

Aquí puedes leer online Katia Hueso - Somos naturaleza texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Plataforma Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Katia Hueso Somos naturaleza
  • Libro:
    Somos naturaleza
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    Plataforma Editorial
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    2017
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Somos naturaleza: resumen, descripción y anotación

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Agradecimientos

Este libro, con tintes tan autobiográficos, no habría sido posible sin la ayuda de muchas personas que han ido influyéndome en mi formación como persona y en mi visión de la naturaleza. Agradezco al profesor Henk Verhoog haberme iniciado en este camino por la ciencia y la filosofía, con la tesis citada al inicio. A Paloma Padilla, José Antonio Corraliza y Santos Casado por el obsequio de inestimable bibliografía. A Jesús, por sus valiosísimas aportaciones a este texto. A mi familia, por el apoyo brindado durante la preparación del libro y por las experiencias compartidas en la naturaleza. Y, sobre todo, mi más profundo agradecimiento a mis padres, verdadero germen de mi amor por la naturaleza.

Bibliografía de interés

De entre todos los libros citados en el texto y en las notas, me gustaría resaltar algunas obras que me parecen especialmente relevantes para el que desee profundizar en los aspectos tratados en este libro.

  • F OWLES , J. (2015). El árbol. Madrid: Impedimenta

    Pequeño libro que relata la relación del autor con los árboles. De padre fruticultor, se rebela contra el manejo cartesiano de la naturaleza y la pone en valor tal cual es. Con el árbol como protagonista, el autor comparte reflexiones de hondo calado sobre la naturaleza.

  • G RIFFITHS , J. (2013). Kith: The riddle of the childscape. Londres: Penguin

    Visión de la infancia desde la antropología y la historia cultural, con una extraordinaria sensibilidad hacia lo que es el niño. Aunque no sea el tema del libro, la naturaleza aparece como verdadera protagonista en muchos de los ejemplos y aspectos de la infancia que trata la autora.

  • L OUV , R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Carolina del Norte: Algonquin Books

    Este libro ha sido un auténtico revulsivo para el movimiento social que trata de devolver a los niños a la naturaleza. Escrito con un estilo ágil y plagado de datos, el autor ha servido de inspiración para la fundación de numerosas escuelas y clubes de naturaleza para niños en todo el mundo.

  • K AHN , P. H., y K ELLERT , S. R. (2002). Children and nature: Psychological, sociocultural, and evolutionary investigations. Cambridge (Estados Unidos): MIT Press

    Visión científica, desde varios ángulos, de la necesidad que tienen los niños de estar en contacto con la naturaleza. Los autores de los diferentes capítulos son referencia en la materia y el libro da un sólido soporte a la necesidad de provisión de naturaleza en la infancia.

  • K ELLERT , S. R., y W ILSON , E. O. (1995). The biophilia hypothesis. Washington: Island Press

    Los autores de los capítulos proveen diferentes miradas a la hipótesis de la biofilia desde disciplinas tan dispares como la psicología, la filosofía o la biología y proporcionan abundantes evidencias sobre su existencia.

  • S ELHUB , E. M., y L OGAN , A. C. (2012). Your brain on nature: The science of nature’s influence on your health, happiness and vitality. Nueva York: John Wiley & Sons

    Que la naturaleza es buena para la salud y el bienestar deja de ser una simple intuición gracias a las abundantes evidencias que aportan los autores. Con un estilo cercano y ágil, revisan numerosos estudios que dan soporte científico a esta afirmación.

  • S OBEL , D. (1996). Beyond ecophobia: Reclaiming the heart in nature education. Massachusetts: Orion Society

    Librito que reivindica recuperar la emoción como herramienta para la educación ambiental. Con mucho sentido común, el autor revisa las diferentes etapas del desarrollo infantil y lo que aporta la naturaleza en cada una de ellas. El libro está plagado de píldoras de sabiduría que nos harán reflexionar sobre infancia, naturaleza y educación.

  • T HOMPSON , C. (2016). De regreso a la naturaleza. Madrid: Siruela

    Bonito libro que nos invita a meditar en la naturaleza. Desde un ángulo muy personal, la autora reflexiona sobre la trascendencia de nuestra relación con la naturaleza y cómo alcanzar un estado de paz interior en ella mediante la práctica del mindfulness.

Qué es naturaleza

«Naturaleza es un lugar donde crecen muchas plantas», me contestó una de mis hijas cuando le leí en voz alta el título de este capítulo. Aunque todos tenemos una idea bastante clara de lo que es la naturaleza, al menos de forma intuitiva, resulta, de hecho, un concepto bastante difícil de acotar. Cuando nos preguntan de sopetón, como a ella, probablemente pensemos en el campo, en el mar, en un bosque, en un pedazo cualquiera de verde. Tal vez lo asociemos al canto de las aves en primavera o al de las chicharras en verano. A la sensación de navegar, de deambular por una senda o contemplar una puesta de sol. O quizás a un paisaje virgen y exótico, como la infinita taiga siberiana o la tupida selva amazónica. Otros imaginaremos un espacio al aire libre, sin más. Pero me atrevo a decir que pocos, muy pocos, nos miraremos al espejo y veremos, eso, naturaleza. Que es, a la sazón, la tesis de ese libro.

Cierto es que los seres humanos estamos vivos, tenemos, por tanto, necesidades fisiológicas como cualquier otro organismo; nacemos y nos morimos. Pero hay tantas cosas que nos distinguen de ella… ¿Qué pasa con nuestra inteligencia, con nuestra herencia cultural, con nuestra civilización? ¿No es todo eso, acaso, lo que nos separa de la naturaleza, de lo salvaje? ¿O no existe acaso la inteligencia animal, o incluso vegetal? Como dice Charles Darwin, «la diferencia entre el hombre y los animales superiores, aunque sea grande, no es una cuestión de categoría, sino de grado». ¿Cómo podemos buscar un consenso ante tal amplitud de ideas, de prejuicios, de estereotipos o de verdades? Tal vez no haga falta, basta con que reflexionemos un poco sobre ello…

La definición de naturaleza que propone la Enciclopedia Larousse, muy similar a la segunda acepción de las más de quince que da el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, reza: «Conjunto de todo lo que existe en el espacio y en el tiempo». Sí, da vértigo. Me recuerda a un chiste de Mafalda en el que su amigo Felipe le pide que se imagine la vida sin tiempo ni espacio. Todo estaría aquí y ahora. La pobre Mafalda no es capaz de asumirlo y se desvanece. Prosigamos, pues, en la búsqueda. Un poco más fácil de abarcar es la segunda acepción que ofrece la enciclopedia, engañosamente concisa: «el mundo físico». Además, la naturaleza tenía, según este paradigma, una condición de permanencia, de ciclos que se repiten sin fin en el tiempo, a una escala que va mucho más allá de la vida humana. Se incluye así la perspectiva cronológica, que nos da un sentido de trascendencia.

Esta idea clásica de la naturaleza como matriz también se refleja en la etimología de la palabra misma. En latín, natura tiene su origen en el verbo nasci, «nacer». De ahí derivan otros vocablos como natal, nativo, natural o incluso nación. Es interesante notar que, desde un punto de vista etimológico, la naturaleza no es entonces algo estático, sino el resultado de un proceso orgánico, vital, que, además, nos da un sentido de pertenencia desde el principio mismo de nuestra existencia.

Reflexionar sobre el concepto de naturaleza no es en absoluto un fenómeno universal. Al fin y al cabo, lo que pensamos sobre ella deriva de nuestra mirada, de nuestro conocimiento y de nuestro marco de referencia cultural. Aunque, como se ha dicho antes, la naturaleza sea una realidad tangible, lo que cambia es nuestra manera de percibirla y de traducir esas sensaciones en conceptos abstractos. Así, se sabe que muchas culturas no occidentales no tienen siquiera un vocablo para designarla. A pesar de que algunas de estas culturas puedan vivir, desde nuestro punto de vista, más cerca de ella, no buscan entenderla más allá de lo meramente utilitario. En otras, en cambio, hay una visión espiritual, animista, de los elementos que la conforman. En cualquier caso, su actitud hacia la naturaleza está desprovista de la visión algo bucólica y buenista que tenemos los urbanitas o los forasteros en general. Trataré más adelante de explicar el porqué.

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