Carlos Marx - Historia de la vida de lord Palmerston
Aquí puedes leer online Carlos Marx - Historia de la vida de lord Palmerston texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Rescate, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Historia de la vida de lord Palmerston
- Autor:
- Editor:Rescate
- Genre:
- Año:2013
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Historia de la vida de lord Palmerston: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la vida de lord Palmerston" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Historia de la vida de lord Palmerston — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la vida de lord Palmerston " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Título Original: The Story of the Life of lord Palmerston
Traductor: Raed Espalla, José
©1853, Marx, Carlos
©1853, Rescate
ISBN: 9789509458086
Generado con: QualityEbook v0.63
LA crítica de Carlos Marx a la política internacional en el área europea desarrollada por lord Palmerston es de gran profundidad y agudeza, encerrando una mordaz apreciación en relación con las situaciones de otros países y de acontecimientos que se van entrelazando en esas naciones y que gravitan en las actitudes de Gran Bretaña.
El estudio es el resultado de artículos periodísticos publicados casi a la par de los sucesos, y las referencias anteriores lo eran para ubicar al lector de entonces y para entrelazar las actitudes y manejos contradictorios de Palmerston.
The Story of the Life of lord Palmerston, fue publicada inicialmente en New York Tribune, en 1853, y en Inglaterra en el People’s Paper.
Los tres primeros capítulos fueron reunidos bajo el título Palmerston and Russia, en el Glasgow Sentinel, y como folleto político por E. Turner en Londres. Este lo reedita en 1854 con el título Palmerston and Poland.
Turner había publicado en forma separada los capítulos 4 y 5, en 1853, como Palmerston, what has he done?, or Palmerston and the Treaty of Unkiar-Skelessi.
Reunida la obra en sus 5 capítulos, se publica en números sucesivos de Free Press, en Londres, desde noviembre de 1855 hasta febrero de 1856.
La obra completa, con sus 8 capítulos es publicada por primera vez por Eleanor, la hija de Marx, en 1899, poco antes de su trágica muerte. En esa edición se corrigen algunos errores formales y de estilo del texto publicado en Free Press.
|8| De su lectura puede suponerse que Marx pasó por alto otros acontecimientos de importancia sucedidos en Gran Bretaña, que sus actitudes daban carta blanca a Austria, Prusia y especialmente a Rusia, para que conjunta o separadamente se repartieran Europa.
Todo lo contrario, en otros trabajos de esa fecha, Marx puntualiza toda la campaña colonialista de Gran Bretaña, como lo señalaremos más adelante.
El estudioso de este trabajo sobre la política de lord Palmerston va a notar que no encuentra un análisis económico-social de esa política, precisamente del fundador, junto con Engels, del materialismo histórico, pero sí su metodología, y en apariencia sólo un análisis político, aunque del indudable importancia.
Se hace necesario repetir que esos aspectos los hacía en otros trabajos y en otras publicaciones, que aparecían muchos de ellos en los mismos medios y a los que tenían acceso y conocimiento los lectores de esos periódicos. Como es comprensible, Marx no necesitaba repetir lo ya expresado o demostrado, era tanto lo que debía expresar que repetir era estancarse o encerrarse en un círculo. Es sabido, por otra parte, que para esa fecha había publicado obras fundamentales sobre su concepción: en 1842 escribía en Rheinische Zeitung, punto inicial para su teoría; en los Anales Franco-Alemanes, Marx publicó la Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, y La Cuestión Judía, en 1843; Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844; La Sagrada Familia o Crítica de la Crítica Crítica, de 1845; Miseria de la Filosofía (1847), respuesta a la Filosofía de la Miseria, de P. Proudhon; Trabajo Asalariado y Capital, publicado en la segunda mitad de la década de 1840, y el Manifiesto del Partido Comunista, de 1848, en colaboración |9| con F. Engels, además de que juntamente con éste, habían sentado las bases de su descubrimiento en Ideología Alemana, que no fuera publicada hasta 1932.
También creemos necesario asentar que las críticas implícitas o tácitas a Rusia no significaban en absoluto que estaba contra el pueblo ruso, como se ha llegado a afirmar con alguna ligereza. Marx conocía perfectamente las luchas de ese pueblo por la abolición de la servidumbre, por conquistas progresistas, libertad de prensa y de asociación y contra la autocracia. Llegaría a leer en idioma original las mejores producciones de los intelectuales revolucionarios, y tenía gran afecto por muchos de ellos, caso de Herzen, con quien se tratara.
Las críticas de Marx a Rusia lo eran a la autocracia, a la nobleza rapaz y al expansionismo y sometimiento de otros países.
También en un análisis superficial podría extrañar que no realice Marx una desmenuzada crítica ni mencione a Metternich, factor principal de la conjunción reaccionaria europea.
En primer lugar, en el conocido Manifiesto de 1848, Marx y Engels habían denunciado a este personaje y, además, la naturaleza específica de sus escritos era la política desarrollada por Palmerston frente o en complicidad con Rusia, demostrando la dualidad de sus actitudes, y una aparente o real complicidad con el zarismo, en que poco o nada jugaba ya Metternich.
En diversas oportunidades Marx se refirió a Palmerston, a su conservadorismo político, a sus acciones colonialistas en Oriente, en África y en América —como en el caso de las islas Malvinas—; con su cinismo de apoyar a un país para después tratar de someterlo y en otras oportunidades, apareciendo neutral cuando en realidad apoyaba solapadamente a una parte en conflicto.
Recordemos algunas de las muchas veces que Marx se refirió a Palmerston con posterioridad a sus artículos. En carta a Kugelmann, fechada en Londres, 29 de noviembre de 1869, le expresa: “Habrás visto, probablemente en el Volkstadt la revolución contra Gladstone, que propuse a propósito de la cuestión de la amnistía irlandesa. Lo he atacado ahora a Gladstone como antes ataqué a Palmerston, y esto ha causado sensación aquí”.
En la de fecha 11 de mayo de 1869, dice: “A pesar de mi mejor buena voluntad, no he podido encontrarle los Palmerston |10| (los míos). Las publicaciones de Urquhart contra Rusia y contra Palmerston, a pesar de algunas cosas bastante justas, arruinan todo en razón de las extravagancias (crotchet) del gran David”.
En la carta del 30 de enero de 1868, Marx le había acompañado una breve reseña de su actuación, desde 1842-43 hasta 1867. Durante los años 1853-54 anota: Flysheets against lord Palmerston (Opúsculos contra lord Palmerston), que es parte de lo que se publica ahora.
En la del 13 de diciembre de 1870, dirigida al recordado Kugelmann, al referirse al Tratado de París (1856), expresa que Inglaterra “se desarmó a sí misma”, y que Clarendon lo hizo bajo órdenes directas del Ruso Palmerston” (Carlos Marx: Cartas a Kugelmann. Editorial Avanzar, Buenos Aires, 1969).
En la Collection of Writings by Karl Marx and Frederic Engels: Ireland and Irish Question (Nueva York, 1975), existen numerosas e importantes referencias y juicios críticos sobre lord Palmerston, recopilación de trabajos publicados en The New York Daily Tribune, The People’s Paper, Neue Oder-Zeitung, Die Presse, como así en El Capital, especialmente en la Introducción del volumen III, y en la Parte VI, Capítulo XXXVIII.
Con respecto a la ausencia del análisis económico y análisis colonialista de Inglaterra en el libro que ahora se publica, creemos oportuno puntualizar que ese tema fue tratado con amplitud y con la seriedad científica que caracterizan a Marx en todas sus obras, señalamos: La India (9 de junio, 1853); Las Reformas de sir Charles Wood en la India Oriental (22 de junio, 1853); La Campaña de la India Oriental. Su Historia… (11 de junio, 1853); Futuros Resultados de la Dominación Británica en la India
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Historia de la vida de lord Palmerston»
Mira libros similares a Historia de la vida de lord Palmerston. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Historia de la vida de lord Palmerston y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.