Siglo XXI / Serie Filosofía y pensamiento
César Ruiz Sanjuán
Historia y sistema en Marx
Hacia una teoría crítica del capitalismo
Una distorsión recorre el pensamiento político de los dos últimos siglos hasta el presente: la deformación de la teoría crítica del capitalismo elaborada por Karl Marx. Esa distorsión, producto de constantes y progresivas interpretaciones del marxismo ortodoxo y del marxismo occidental, ha impedido una correcta comprensión no solo de las líneas maestras del pensamiento de Marx, sino también de conceptos fundamentales como los de historia, sistema o dialéctica. Como remedio, César Ruiz Sanjuán propone una «nueva lectura de Marx» que muestre la brecha entre las derivas del marxismo y la obra de Marx, y que manifieste su incontestable actualidad.
Historia y sistema en Marx ofrece un amplio y riguroso estudio del conjunto de la producción teórica de uno de los más influyentes pensadores del siglo xix, desde sus escritos de juventud hasta sus textos de madurez, y construye una visión global de su obra.
«César Ruiz Sanjuán ofrece una exposición de la teoría de Marx de suma claridad y coherencia, en la que, mostrando la distancia que separa a Marx de las interpretaciones dominantes del marxismo, pone de manifiesto la actualidad de su obra y su pertinencia para comprender el funcionamiento del capitalismo.»
MICHAEL HEINRICH
« Historia y sistema en Marx no solo es una brillante y rigurosa reconstrucción de la evolución del pensamiento de Marx, también es la prueba de que su obra goza de una incuestionable actualidad. Un libro ineludible para el siglo XXI.»
CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA
César Ruiz Sanjuán es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Alemania y Estados Unidos, y ha traducido y editado diversas obras filosóficas del alemán y del inglés. Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en el pensamiento de Marx y las principales corrientes del marxismo, ocupándose asimismo de autores como Hegel, John Stuart Mill, Gramsci, Polanyi o Hannah Arendt, sobre lo que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado en libros colectivos y congresos. Actualmente su labor académica se orienta a los ámbitos de la filosofía política y la filosofía social.
Diseño de portada
RAG
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
© César Ruiz Sanjuán, 2019
© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2019
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.sigloxxieditores.com
ISBN: 978-84-323-1948-8
INTRODUCCIÓN
El presente libro tiene como objeto analizar el modo en que se articulan lo histórico y lo sistemático en la teoría de Marx. Se trata de una articulación compleja, que pasa por distintas fases en el proceso de formación de su teoría, lo que exige abordar el conjunto de su obra para comprender cómo se configura dicha articulación en su formulación teórica definitiva. En este sentido, el estudio que realizamos de las diversas etapas por las que transcurre el pensamiento de Marx está dirigido a comprender la relación que existe entre lo histórico y lo sistemático en su obra de madurez, constituida por el conjunto de textos que conforman el proyecto teórico de «crítica de la economía política». Pero la reflexión filosófica de Marx sobre los fundamentos de su teoría es reducida en esta fase de su evolución teórica, por lo que resulta preciso remitirse a sus escritos anteriores, en los que la reflexión sobre el proceso de constitución de su posición teórica se encuentra desarrollada con mayor amplitud.
Esta forma de proceder obliga a determinar la relación que tienen entre sí los distintos textos del corpus marxiano. Dado que la evolución teórica de Marx atravesó distintas fases hasta desembocar en la configuración definitiva de su teoría, resulta necesario examinar si su concepción teórica permaneció inalterada en lo esencial, lo cual legitimaría una utilización acumulativa del conjunto de su obra para establecer el modo en que se articulan en su proyecto teórico la historia y el sistema, o si por el contrario se produjeron cambios en su pensamiento de la suficiente profundidad como para excluir determinados planteamientos que pertenecen a una concepción superada y acotar la interpretación a aquellos que se integran en la formulación acabada de su teoría. Ello implica realizar una periodización precisa de la obra de Marx que haga posible establecer una delimitación interna de la misma, lo que posibilitará separar los elementos teóricos que no encuentran continuidad en la ulterior elaboración de su teoría de aquellos que permanecen y permiten arrojar luz sobre ella.
En este proceso de evolución teórica en el que se gesta la concepción de lo histórico y lo sistemático en el pensamiento de Marx tiene una importancia fundamental su relación con la filosofía de Hegel. Se trata de una relación marcada por un profunda ambivalencia, pues si bien Marx se refiere en repetidas ocasiones a la influencia del pensamiento de Hegel en la configuración de su teoría, al mismo tiempo establece una distancia irreductible respecto a la filosofía hegeliana. En buena parte de los escritos de juventud de Marx se desarrolla una confrontación exhaustiva con la filosofía de Hegel, por lo que se presentan explícitamente los términos de su relación con ella. No es el caso, sin embargo, en su obra de madurez. Salvo alguna discusión más pormenorizada relativa a la cuestión del método, lo que aquí se presentan son referencias de carácter general respecto al pensamiento hegeliano, y Marx no llegó a aclarar en qué consistía exactamente su relación con la filosofía de Hegel en esta fase de su evolución teórica. Ello ha dado lugar a que un gran número de interpretaciones proyecten sobre su obra de madurez los planteamientos contenidos en sus textos de juventud, obviando con ello las diferencias que puedan existir entre ambas concepciones y nivelando la crítica de la economía política con formulaciones teóricas anteriores. La confrontación con esta línea interpretativa supone una razón adicional para establecer con claridad la periodización de la obra de Marx y la delimitación interna a la que nos hemos referido.
Ante la ausencia de una tematización explícita por parte de Marx de su relación con Hegel en su obra de madurez, Engels expuso en diversos escritos tardíos los elementos fundamentales de dicha relación, sosteniendo que se trataba de la posición común a ambos respecto de la filosofía hegeliana. A partir de aquí se derivó una corriente de interpretación que ha identificado por principio la posición teórica de Marx con la de Engels. Frente a esta forma de proceder, consideramos necesario realizar una delimitación externa que establezca una línea de demarcación sistemática entre los textos de Marx y los de Engels, lo cual hace posible analizar la relación existente entre ellos y constatar las posibles diferencias que se puedan presentar, en lugar de presuponer que Marx sostiene determinados planteamientos que no se encuentran explícitamente formulados en ningún lugar de su obra e interpretar esta a partir de dichos planteamientos. Evidentemente no es posible establecer esta delimitación textual en el caso de aquellas obras que Marx escribió conjuntamente con Engels. Pero aquí es preciso tener en cuenta que esto solo tuvo lugar en ciertos escritos de juventud. El hecho de que Marx y Engels compartiesen en ese momento determinados planteamientos fundamentales no autoriza en ningún caso a concluir la identidad de sus respectivas concepciones en sus obras de madurez.
Página siguiente