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Carlos Rangel - Marx y los socialismos reales

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Carlos Rangel Marx y los socialismos reales
  • Libro:
    Marx y los socialismos reales
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1988
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Marx y los socialismos reales: resumen, descripción y anotación

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Para y por Sofía El presente volumen agrupa ensayos artículos de prensa - photo 1

Para y por Sofía

El presente volumen agrupa ensayos, artículos de prensa, discursos y conferencias de Carlos Rangel que abarcan buena parte de su última producción intelectual y que hasta ahora habían permanecido dispersos. Comenzando por el trabajo sobre Marx y los socialismos reales, el cual da título al libro, y concluyendo con diversos ensayos sobre algunas personalidades literarias y sus obras —como Albert Camus, Thomas Mann, Marcel Proust y Miguel de Unamuno—, volvemos a encontrarnos en este libro póstumo con uno de los pensamientos más coherentes y lúcidos de la América Latina contemporánea. Tal como lo afirma, en emotivas lineas de despedida, su amigo el famoso escritor y politólogo francés Jean-François Revel, “Carlos Rangel poseía una cualidad rara en los intelectuales de vanguardia: el interés por la verdad. Esta extraña disposición de espíritu no desmerece a la originalidad, contrariamente a lo que se cree.”

Carlos Rangel Marx y los socialismos reales ePub r12 Titivillus 111217 - photo 2

Carlos Rangel

Marx y los socialismos reales

ePub r1.2

Titivillus 11.12.17

Título original: Marx y los socialismos reales

Carlos Rangel, 1988

Traducción: Jean-Francois Revel

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

CARLOS RANGEL Venezuela 1929 - 1988 cursó estudios superiores de - photo 3

CARLOS RANGEL Venezuela 1929 - 1988 cursó estudios superiores de - photo 4

CARLOS RANGEL. (Venezuela, 1929 - 1988), cursó estudios superiores de literatura comparada en Estados Unidos y Francia, y ha sido profesor de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en la New York University y de Periodismo informativo y de opinión en la Universidad Central de Venezuela.

Después de haber servido como Primer Secretario de la Embajada de Venezuela en Bélgica, asumió, en 1959, la Subdirección del semanario caraqueño Momento, dando inicio a una importante labor como analista político en la prensa nacional. Paralelamente, ha sido, desde 1960, uno de los principales promotores de los programas de opinión en la televisión venezolana. En la actualidad produce y anima, junto con su esposa Sofía Imber, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, uno de los programas periodísticos más vistos por la teleaudiencia del país. Es, asimismo, columnista habitual del semanario Resumen y colaborador de otros órganos de prensa locales.

Del buen salvaje al buen revolucionario, publicado originalmente por las Editions Robert Laffont de París, es su primer libro, y ha sido objeto de extensos comentarios en la prensa extranjera.

Notas

[1] Fanstin Elle Soulouque (1785-1867) fue electo presidente de Haití en 1847 y se proclama emperador en 1849. Gobernaba todavía en medio de una corte grotesca en 1857 y 1858, cuando Marx escribió el artículo sobre Bolívar para la New American Cyclopedia y la carta a Engels citados.

[2] Camilo Cienfuegos.

[3] Huber Matas.

[4] Fidel Castro.

[5]Pensamiento Conservador (1815-1898). Compilación de José Luis Romero y Luis Alberto Romero, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978.

[6] Me refiero al suicidio de la democracia en Uruguay, país del cual se decía hasta hace algunos años que era “la Suiza de América”, pero el cual, paulatinamente, arruinó su salud fiscal, y luego su contrato social democrático, mediante concesiones populistas, cada vez más onerosas, a actividades no productivas, transferencias de recursos cada vez mayores a una seguridad social en principio admirable, pero que desbordó las posibilidades reales de la economía, proliferación burocrática agravada por jubilaciones a temprana edad con sueldo completo, etc. El consiguiente colapso de la economía arrastró en su caída las estructuras de la democracia uruguaya. A esa tendencia y a sus consecuencias se las llama uruguayización.

[7] Los franceses usaban tropas negras africanas en las guerras mundiales y en sus expediciones coloniales en Asia y los países árabes.

[8] Ver Carlos Rangel, Third World ldeology and Western Reality (Transaction Books, New Brunswick, N. J., y Oxford, G. B., 1986).

[9] Jeffrey W. Barret, Impulse to Revolution in Latin America (Praeger Nueva York, 1985).

[10]Ibid.

[11] Ver Adalberto Krieger Vasena y Javier Pazos: Latin America: A Broader World Role (Ernest Benn, Londres y Tonbridge, 1973).

[12]El imperialismo, etapa superior, del capitalismo.

[13] Justamente después del choque Camus-Sartre.

[14] La entrevista apareció originalmente en Le Monde de París.

[15] Unamuno, un espíritu —por debajo de las apariencias— semejante al de Proust, dice por su parte: “La vida es un relámpago entre dos eternidades de tinieblas”.

ADIOS A CARLOS RANGEL

CARLOS RANGEL , que acaba de morir el 15 de enero de 1988, en Caracas, donde nació en 1929, poseía una cualidad rara en los intelectuales de vanguardia: el interés por la verdad. Esta extraña disposición de espíritu no desmerece a la originalidad, contrariamente a lo que se cree.

Imparcial y original es el libro que constituye su obra principal: Del buen salvaje al buen revolucionario , publicado en 1976. Un libro que se ha impuesto, y se impondrá cada vez más en el futuro, como un clásico de la reflexión política y del análisis de las civilizaciones. Su título alude, por supuesto, a las diversas visiones que los europeos han proyectado sobre América Latina y más particularmente sobre la América española. Pero las visiones de los latinoamericanos sobre ellos mismos no han sido, a lo largo de la historia, mucho más exactas. Rehacer esta historia es tratar de la oposición persistente entre los mitos y la realidad. Es tener el coraje de preguntarse por qué América del Sur, que en su punto de partida tenía condiciones muy superiores a las de América del Norte, ha fracasado en relación con aquélla y no ha conseguido dotarse de estructuras políticas modernas y estables. A través de análisis ricos y sutiles, Rangel estudia, en el pasado y el presente, los factores de formación y deformación de la civilización latinoamericana: su sensibilidad, sus neurosis, su espiritualidad, sus formas de poder, sus mentiras, sus pasiones y sus grandezas. He ahí por qué Del buen salvaje al buen revolucionario desborda el marco de América Latina para tratar una cuestión de alcance universal: el desfase entre lo que es una sociedad y la imagen que se forma de sí misma. ¿A partir de qué momento este desfase se hace demasiado grande para seguir siendo compatible con el dominio de la realidad?

Es interesante y alentador ver que, después de la aparición de este libro, América Latina ha evolucionado en un sentido democrático, tendiente a rechazar a los caudillos, tanto fascistas como marxistas, todos militares, por otra parte. Una de las tesis preferidas de Rangel fue que cada vez que se deja a un pueblo latinoamericano libre para votar a su manera, elige el partido moderado y tolerante y no las soluciones extremistas y violentas. Estas soluciones extremistas son, de hecho, fenómenos elitistas que interesan a minorías ávidas de dictaduras.

En otro libro — El Tercermundismo (1982)—, Rangel amplía su análisis al conjunto del Tercer Mundo, apoya esta idea, entonces totalmente nueva, de que la democracia política no es un lujo tardío para países ricos, sino una condición del desarrollo económico.

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