Larraín - 2011;2007;
Aquí puedes leer online Larraín - 2011;2007; texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011;2007;2010, Editor: LOM Ediciones;Digitalia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
2011;2007;: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "2011;2007;" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
2011;2007; — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" 2011;2007; " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Jorge Larraín
El concepto de ideología
Volumen II
El marxismo posterior a Marx:
Gramsci y Althusser
LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL
© LOM Ediciones
Primera edición, 2008
ISBN: 978-956-282-996-0
Diseño, Composición y Diagramación
LOM Ediciones. Concha y Toro 23, Santiago
Fono: (56-2) 688 52 73 • Fax: (56-2) 696 63 88
www.lom.cl
lom@lom.cl
Nota del autor
La presentación de este segundo volumen de El Concepto de Ideología intenta completar la indagación sobre este concepto dentro de la tradición marxista posterior a Marx. Los dos volúmenes que seguirán se harán cargo de otras corrientes, tales como el irracionalismo de Nietzsche y la Escuela de Frankfurt, el estructuralismo lingüístico de Barthes y Levi-Strauss, el postestructuralismo de Foucault y Laclau y el postmodernismo de Lyotard y Baudrillard.
En el presente volumen, los autores principales cuya producción intelectual abarca la mayor parte del siglo XX son Lenin, Lukács, Gramsci y Althusser. Sin embargo, esto no significa que el interés por el concepto de ideología haya sido parejo durante este período. A pesar de la importancia seminal de Lenin, Lukács y Gramsci, como los intelectuales predominantes en el campo de la ideología, en general los estudios marxistas durante los primeros 30 años del siglo XX no dieron gran prioridad a la exploración de este concepto y se concentraron más bien en los aspectos políticos y económicos de la revolución que ellos consideraban inminente. A lo más, en el caso de Lukács y Gramsci, el tratamiento un poco más intenso y creativo del concepto de ideología buscaba más bien explicar las razones del fracaso o las dificultades de la ola revolucionaria en Europa después de la revolución rusa de 1917.
Entre 1930 y 1965 se fue haciendo claro que las chances de una revolución socialista en Europa eran muy pequeñas y se produce simultáneamente una ausencia de autores marxistas de primer nivel internacional y un olvido del concepto de ideología. Estos son los años en que dentro del marxismo predominó el pensamiento ortodoxo oficial presidido por Stalin. En este contexto el concepto de ideología jugaba un rol relativamente pequeño y, a lo más, en la Unión Soviética se utilizaba para controlar la pureza y la corrección de las ideas que se consideraban indispensables para la construcción del socialismo.
El gran retorno del concepto de ideología dentro del marxismo se produce en Europa Occidental entre 1965 y 1990. Pero el contexto es muy distinto porque los autores marxistas ya no viven con la inminencia de la revolución en su visión del mundo y además comienzan a separarse del stalinismo. Ahora el renacimiento del interés por el concepto de ideología se ubica en un contexto más general en el que la cultura juega un rol destacado como objeto de estudio en las ciencias sociales. Con la revolución fuera del horizonte inmediato, el concepto de ideología busca más bien explicar la fortaleza del sistema capitalista y su capacidad de reproducción aparentemente indefinida. De allí la importancia de Louis Althusser, filósofo francés cuyo pensamiento sobre la ideología predomina en el horizonte intelectual marxista de Europa Occidental y América Latina entre 1965 y 1990. Su impacto es muy profundo y abarca una gran variedad de disciplinas y autores dentro de las ciencias sociales. Por eso le dedicamos el capítulo 6 al desarrollo de la escuela althusseriana.
El libro comienza tratando de establecer las razones por las cuales el concepto de ideología cambió sustancialmente dentro de la tradición marxista, desde su concepción negativa original en Marx y Engels hasta la concepción neutral y de clase que caracterizó al marxismo desde Lenin en adelante. El capítulo 2 no está directamente relacionado con el concepto de ideología, sino que busca explicar cómo se formó la ortodoxia oficial marxista, lo que entrega el contexto necesario para entender los desarrollos del concepto en el siglo XX. Si el lector desea atenerse estrictamente a la evolución del concepto de ideología, es posible saltarse este capítulo y pasar directamente del capítulo 1 al 3, 4, 5 y 6, que tratan de las teorías de Lukács, Gramsci, Althusser y la escuela althusseriana. El capítulo 7 y final cierra el libro con una evaluación de las consecuencias de los cambios en el concepto de ideología durante el siglo XX.
Al igual que en el volumen anterior, pido excusas por la bibliografía preferentemente de origen británico (y alguna de origen francés) que, en todas las citas, ha sido personalmente traducida por mí. Esto se debe al hecho de que mi biblioteca personal está fundamentalmente en inglés y francés debido a mis largos años de trabajo en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Una vez más agradezco a LOM su decisión de publicar esta serie y a la Universidad Alberto Hurtado por albergarme desde mi vuelta de Inglaterra y alentarme a seguir publicando.
Capítulo I
Cambio en el significado de la ideología:
de Engels a Lenin
Hacia el significado neutral: los orígenes
Muy luego después de la muerte de Marx (1883) el concepto de ideología empezó a adquirir nuevos significados. No perdió necesariamente su connotación negativa original, pero surgieron nuevos sentidos que desplazaron a un lugar secundario su carácter crítico. Estos nuevos significados tenían que ver tanto con la idea de que la ideología es la totalidad de las formas de conciencia –significado que tuvo su mejor expresión en el concepto de “superestructura ideológica”– como con la idea de varias ideologías de clase en conflicto. La evolución hacia estos significados fue un proceso complejo no fácil de reconstruir. De partida, hay que descartar una alteración sistemática del concepto en alguna dirección precisa. Las primeras generaciones de marxistas se ocuparon principalmente de los análisis económicos de la nueva fase imperialista del capitalismo y de la construcción de una teoría política marxista. La ideología, como concepto teórico, no estaba dentro de los principales focos de atención. Plejanov fue tal vez la excepción más importante. Como Anderson ha mostrado, la preocupación por la ideología y las superestructuras es una característica que surgió con el renacimiento del marxismo occidental recién en los años 1920. No obstante esta falta inicial de interés por la ideología, un cambio en el significado del concepto aparece tempranamente en los escritos de la primera generación de marxistas.
El reconocimieto del cambio histórico en el concepto de ideología es la clave para comprender la especificidad de las contribuciones posteriores. El primer conjunto de causas de la transformación en el uso del término ideología debe buscarse en algunas formulaciones del propio Marx y Engels. Esto no contradice lo que he mantenido en el volumen anterior, en el sentido de que Marx y Engels propusieron un concepto crítico de ideología. Lo que pasa es que, a pesar de una orientación básica en esa dirección, sus escritos, como ya vimos, no estuvieron exentos de ambigüedades, afirmaciones desequilibradas y formulaciones poco claras. Estas ambigüedades y problemas influenciaron muchas interpretaciones posteriores.
Como no hay una definición sistemática y elaborada de ideología en la obra de Marx con la cual contrastar frases aisladas, cualquier afirmación puede parecer de peso y puede considerarse como estableciendo el rasgo esencial de la ideología. No es fácil tampoco argumentar en contra de tal interpretación. De este modo, afirmaciones ambiguas o poco claras pueden ser aisladas para formar la base de una interpretación que define la ideología como la totalidad de las formas de conciencia social o las ideas políticas pertenecientes a cada clase. El “Prefacio” de 1859, debido a su importancia como un resumen general y a causa de su extrema brevedad, es quizás la mayor fuente de estas interpretaciones. Como se recordará, allí Marx argumenta que
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «2011;2007;»
Mira libros similares a 2011;2007;. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro 2011;2007; y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.