Transformación social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es)
María Eugenia Boito, Eliana Ivet Toro Carmona y José Luis Grosso (Compiladores)
Transformación social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es) / compilado por Maria
Eugenia Boito; José Luis Grosso; Eliana Iveth Toro Carmona. - 1a ed. –
Buenos Aires:
Estudios Sociológicos Editora, 2011.
EBook.
ISBN 978-987-26922-1-6
1. Sociología. 2. Ciencias Sociales. 3. Cultura Popular. I. Boito, Maria Eugenia, comp. II. Grosso, José Luis, comp. III. Toro Carmona, Eliana Iveth, comp.
CDD 301
Fecha de catalogación: 30/06/2011
Fotografía y Diseño de Tapa: Romina Baldo
Diseño Editorial: Romina Baldo
Obra de Tapa: Claudia Olivera
© 2011 Estudios Sociológicos Editora
Mail: editorial@estudiosociologicos.com.ar
Sitio Web: www.estudiosociologicos.com.ar
Primera edición:
Hecho el depósito que establece la Ley 11723.
Libro de edición argentina.
Instituciones:
- Grupo de investigación PIRKA – Políticas, Culturas y Artes de hacer – Cali y Manizales, Colombia – Catamarca y Santiago del Estero, Argentina
– Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social –Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) Unidad Ejecutora de CONICET – UNC, Córdoba, Argentina.
- Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, Córdoba, Argentina.
Comité Editorial / Referato:
- Pedro Robertt: Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Brasil. Coordinador Adjunto de la Maestría en Ciencias Sociales, UFPEL, Instituto de Sociología y Política, Rio Grande del Sur, Brasil.
- María Emilia Tijoux: Departamento de Sociología. Universidad de Chile. Directora de la Revista Actuel Marx Intervenciones.
- Flabián Nievas: Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG). Investigador de CONICET.
Índice
Introducción. Transformación social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es). María Eugenia Boito, Eliana Ivet Toro Carmona y José Luis Grosso
Primera parte.
Transformaciones sociales, clase y cultura(s) popular(es).
Un momento en la historia de la percepción burguesa: W. Benjamin, el capitalismo como religión y la pobreza como marca de la experiencia capitalista. María Eugenia Boito
Pensar lo popular desde la lógica del sacrificio: lo trágico como interpretante de/sobre la/s cultura/s popular/es. Algunas escenas mediáticas de la actualidad. Ma. Belén Espoz
Estrategias del discurso en torno a lo popular. Ana Contreras y Martín De Mauro
Segunda parte.
Memoria colectiva y cultura(s) popular(es).
Del patrimonio cultural al patrimonio relacional. Una mirada desde el Instituto Popular de Cultura de Cali Eliana Ivet Toro Carmona
Estetizaciones estratégicas y desactivación política: lo popular en la fotografía latinoamericana actual. Ilze Petroni
Tercera parte.
Juventudes, hacer y cultura(s) popular(es).
Militancias estéticas, juventud y resistencias cotidianas. Patricia Botero y Erika Muñoz
Esos cuerpos que vienen y se van. Biopolítica en tiempos de crisis. Elsa Ponce
Lo popular urbano y la experiencia contemporánea desde las expresividades sociales: el fenómeno murguero en Córdoba. Liliana Ramos Zanca y Mara Remondegui
Cuarta parte.
Ciudadanías, cultur(as) poplar(es) y transformaciones sociales.
Formación de ciudad, trayectos nacionales y ciudadanías populares. Jesús Darío González Bolaños
¿El derecho a la ciudad? Julio César Rubio Gallardo
Lo abrupto del sentido. La semiopraxis popular más acá del civismo de la modernidad. José Luis Grosso
Epílogo.
Lo popular, lo subalterno y la indecisión del Imperio. Adrián Scribano
Transformación social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es)
María Eugenia Boito, José Luis Grosso y Eliana Ivet Toro Carmona
La transformación social desde las fuerzas más explotadas en el régimen capitalista de la producción y del consumo, requiere que pensemos a partir de perspectivas oblicuas a las tecnologías dominantes que construyen una memoria para las culturas populares y que, al incluirlas e integrarlas, le quitan sus aristas disruptivas que conmueven los cimientos del orden violento del presente.
Las investigaciones que aquí confluyen en su diversidad, en sus convergencias y divergencias, buscan problematizar los órdenes espaciales y temporales que colonizan la memoria y las estéticas en las prácticas de las culturas populares. Pensamos que de esa manera entramos de otro modo en la conmemoración del Bicentenario de las Independencias en nuestros países Latinoamericanos y del Quinto Centenario de la fundación de nuestras ciudades; aniversarios cargados de significación sobre los cuales pesa el bronce con que nuestras historiografías sacan lustre a las narrativas y demás políticas de los vencedores.
Creemos necesario volver a pensar la memoria y lo popular en este marco re-fundacional de los Estados-Nación y de las ciudades que vuelven a funcionalizar la nueva arremetida del Capital Global sobre los territorios de la miseria, sobre los circuitos de la comunicación social, sobre los "desiertos" conquistados y producidos, "vacantes" para la lógica moderna del intercambio, y sobre los recursos mineros en los bordes de la circulación vial y la representación simbólica "nacional". De ese modo, podemos potenciar interpretaciones de las fuerzas colectivas que siguen empujando hacia el cambio social.
El libro reúne una serie de trabajos realizados en el marco de dos encuentros realizados entre los equipos de investigación de PIRKA, el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Unidad Ejecutora del CONICET y el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba: uno realizado a mediados de 2009 en la ciudad de Córdoba, en el marco de las “ Segundas Jornadas de estudios interdisciplinarios sobre “Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica”, organizado por el Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social; y otro realizado en Cali, Colombia, en diciembre del mismo año y organizado por la Alcadía de la ciudad y el grupo de investigación PIRKA.
De allí que Transformación social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es) sea una publicación que condensa experiencias de investigación que se desarrollaron durante los últimos dos años, siguiendo trayectorias y direccionalidades propias en cada lugar, que se dieron a conocer en espacios de diálogo en los referidos encuentros.
El libro expresa la articulación de esos espacios tanto de investigación, docencia y extensión; a la vez que manifiesta una práctica de reflexión compartida que se evidencia en artículos preparados para esta publicación, mostrando en la misma configuración, una manera política de pensar el trabajo académico.
La presentación de los artículos se organiza en cuatro apartados: el primero, Transformaciones sociales, clases y cultura(s) popular(es), el segundo, Memoria colectiva y cultura(s) popular(es); el tercero Juventudes, haceres y cultura(s) popular(es) y finalmente C iudadanías, cultura(s) popular(es) y transformaciones sociales. Por último, y a manera de epílogo, cierra la publicación el texto teórico-político a cargo de Adrián Scribano titulado “ Lo popular, lo subalterno y la indecisión del Imperio” . La siguiente presentación retoma los aspectos centrales de cada uno de los textos que forman este libro, según los resúmenes presentados por los mismos autores.
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