• Quejarse

Andrés Kolychkine - JUDO Arte y Ciencia

Aquí puedes leer online Andrés Kolychkine - JUDO Arte y Ciencia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1988, Editor: Editorial Científico-Técnica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    JUDO Arte y Ciencia
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Científico-Técnica
  • Genre:
  • Año:
    1988
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

JUDO Arte y Ciencia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "JUDO Arte y Ciencia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Andrés Kolychkine: otros libros del autor


¿Quién escribió JUDO Arte y Ciencia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

JUDO Arte y Ciencia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" JUDO Arte y Ciencia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Este libro ha sido procesado

en el Combinado Poligráfico “Alfredo López”

del Ministerio de Cultura.

Terminado en el mes de noviembre de 1989.

AÑO 30 DE LA REVOLUCIÓN

Ciudad de La Habana.

06-07

Dedico este libro a la memoria

de un discípulo y amigo,

Jorge Agostini Surís,

patriota, médico y judoka ejemplar

La Editorial se mostraría muy complacida si usted le hiciera llegar su opinión acerca de los aspectos técnicos y de presentación de este libro.

Gracias

© Andrés Kolychkine, 1985

© Sobre la presente edición:

Editorial Científico-Técnica, 1988

Edición: Lic. Caridad Calvo Amador

Redacción: Dr. Fernando G. Campoamor

Diseño interior: Julio Víctor Duarte

Ilustraciones: Jesús Forján Boade

Emplane: Maricel Torrijos

Corrección: Pilar Trujillo

MINISTERIO DE CULTURA

EDITORIAL CIENTÍFICO-TÉCNICA

Calle 2 No. 58, entre 3ra. y 5ta.

Ciudad de La Habana, 4

Impreso en Cuba

Presentación del autor Es posible que para los que conocen al autor de esta - photo 1

Presentación del autor

Es posible que para los que conocen al autor de esta obra –y son muchos los que gozan de ese privilegio– les parezca una futilidad el intento de presentar a quien no necesita presentación. Y estamos, en cierto modo, de acuerdo con ellos. No obstante, dadas las características de este texto, tanto por el nuevo enfoque que en él se hace del judo en sí, como por su valor pedagógico, es de esperar que sea de gran interés para un círculo mayor de estudiosos. Es por eso que se ha considerado conveniente hacer un breve perfil del autor como una información preliminar para quienes no lo conozcan.

Andrés Kolychkine Thomson es profesor titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas. En su especialidad ostenta la categoría de Cinta Negra. Sexto Dan.

Desde muy joven se dedicó a los deportes de combate, interesándose posteriormente por la práctica del judo, a la cual se entregó por entero. De esta disciplina es pionero en Bélgica, de cuyo equipo nacional fue miembro.

Ciudadano del mundo por la proyección de su vida y de su actividad profesional, hizo de Cuba su patria adoptiva, donde ha vivido y trabajado por más de treinta años, dedicado casi enteramente a la práctica y la enseñanza del judo. Puede considerársele no sólo el introductor del judo clásico en Cuba (1951) sino también propagador del mismo y de su enseñanza. Fue asimismo promotor de la Confederación Panamericana de Judo (1953) y miembro del equipo continental de esta disciplina en el tope Europa–América. Ha sido distinguido también como Miembro de Honor de varias federaciones nacionales de judo.

Los aportes del profesor Kolychkine al judo como disciplina deportiva y su trayectoria como instructor en esta rama de las llamadas Artes Marciales bastarían para justificar su prestigio; pero no son éstos los aspectos más relevantes de su personalidad profesional. Kolychkine es, ante todo, un maestro, un educador de cuerpo entero. Educador en el más amplio sentido de la palabra. Y esto es posible apreciarlo en esta obra que, bellamente ilustrada, recoge en síntesis la experiencia y la dedicación de muchos años a esta disciplina.

Durante los últimos 10 ó 12 años hemos seguido muy de cerca la preocupación pedagógica del profesor Kolychkine y en cierta medida hemos colaborado con él en esta esfera. Su concepción educativa del judo responde plenamente al modelo de personalidad multifacéticamente desarrollada que proclama y persigue nuestra educación. Y hacemos énfasis en ese carácter educativo. Es decir, por encima de lo estrictamente instructivo en cuanto a la enseñanza de la técnica y la táctica del judo –en lo que el profesor Kolychkine ha hecho valiosos aportes–, y como consecuencia precisamente de las formas y métodos utilizados tanto por él como por sus discípulos, se logra desarrollar rasgos valiosos de la personalidad.

Hay otros aspectos de la actividad profesional del autor que podrían destacarse y que necesariamente se reflejan en esta obra; pero baste con lo dicho a los efectos del breve perfil que anunciamos al inicio de estas palabras.

Esta obra será de gran utilidad para los interesados, que pueden encontrar en ella valiosas sugerencias y en particular, para los profesores de esta disciplina por las importantes orientaciones instructivas y educativas que encierran y que caracterizan una etapa superior en el enfoque del judo como sistema y a su didáctica como un escalón más alto en la fundamentación teórica y práctica de su enseñanza

RAMIRO A. ZARDOVA SUÁREZ

Candidato a Doctor en ciencias

Pedagogo

Prólogo Estimado lector y amigo judoka Esta introducción tiene como aspiración - photo 2

Prólogo

Estimado lector y amigo judoka:

Esta introducción tiene como aspiración sensibilizarlo a usted con mis puntos de vista en relación con el judo y su actualidad. Al expresar las inquietudes y los motivos que las han generado, también busco facilitar la interpretación del texto ofrecido.

Así pues, en aras de una mejor comunicación, paso, amigo lector, a compartir con usted mis enfoques y los trabajos realizados sobre la "acción judo” y su "proyección pedagógica".

En mis estudios, desde las primeras observaciones, se hizo evidente que la "acción judo”, o sea, la ejecución de las artes, han de responder a las leyes de la física y a normas anátomo-fisiológicas, pues es indispensable que la realización del "movimiento judo” tenga un respaldo científico y, aun más tarde, los "ajustes competitivos” de las formas han de tener una base racional, como requisito para lograr el uso benéfico de la energía.

Como apoyo a lo mencionado, se confirma en la práctica que una formación débil del atleta en lo "deportivo específico” y el descuido de las formas conducen a un "judo de fuerza” que limita el deporte y su alcance.

En cuanto a la "proyección pedagógica” me fue posible comprobar que, si bien el judo como disciplina ofrece un gran cúmulo de información de carácter empírico, y existe una organización convencional de las materias, es de admitir, no obstante, que la visión didáctica para el estudio del judo mantiene una línea pedagógica conservadora y netamente tradicionalista.

En mi criterio, las deficiencias señaladas tuvieron su origen, en gran parte, en el rápido desarrollo del judo occidental, que no aparejó la disponibilidad de cuadros de un nivel adecuado para impartir una docencia óptima.

A su vez, las reglas en uso para las competencias no han ayudado a salvaguardar la esencia del deporte, pero en este sentido quiero enfatizar el hecho de que la mayor laguna en la "proyección pedagógica” existente radica en la ausencia de la definición de su carácter sistémico.

De lo anterior se desprende la necesidad de plasmar una estructura pedagógica con mayor respaldo científico, factor que me estimuló a elaborar una "nueva didáctica" a partir de la definición y organización actual de las materias.

Al estudiar el judo arriba, me he detenido en técnicas ya conocidas: caídas, posturas, agarres, desequilibrios y desplazamientos, clasificándolas y agrupándolas como "elementos básicos" del judo arriba y confirmando su integración al campo técnico. Profundizando en la valoración de dichos elementos, pude comprobar su incidencia sobre toda "acción judo" y el importante papel que desempeñan al integrarse, como componentes, al sistema de los contenidos.

Cuando pasé a analizar los “volteos”, otro componente del campo técnico, pude observar que éstos tienen sólo una agrupación anátomo-fisiológica, que nada dice sobre la secuencia u orden a seguir para el estudio de dichos lances, o sea, está ausente la orientación didáctica.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «JUDO Arte y Ciencia»

Mira libros similares a JUDO Arte y Ciencia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «JUDO Arte y Ciencia»

Discusión, reseñas del libro JUDO Arte y Ciencia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.