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Ruiz Domenec Jose Enrique - Atardeceres Rojos

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Ruiz Domenec Jose Enrique Atardeceres Rojos

Atardeceres Rojos: resumen, descripción y anotación

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En los siglos XI y XII se produjeron los principales encuentros y desencuentros entre el Islam y la cristiandad: los primeros dieron paso a un incremento de las relaciones culturales y científicas, que fomentaron entre otras cosas, escuelas de traductores en Toledo, Murcia o Palermo; los segundos originaron las cruzadas. Esa época estuvo caracterizada por hazañas militares, con nombres hoy célebres como Saladino o Ricardo Corazón de León, empresas comerciales y viajes de exploración; pero también por la aparición de individuos singulares que buscaron una salida al conflicto. Los protagonistas de este libro son cuatro personajes que vivieron entre esos dos mundos enfrentados tratando de superar el fanatismo: ‘Abd Allâh ibn Bullûggin, el último rey zirí de Granada, cuya actitud política le condujo al exilio en Marruecos, vigilado por los nuevos amos de la situación, los almorávides; Reverter, vizconde de Barcelona, señor de la Guardia de Montserrat, un noble catalán doblado en guerrero de la fe al servicio del emir de los creyentes y que pasó buena parte de su vida buscado la baraka en las guerras que enfrentaron a los almorávides con los almohades por el dominio de las rutas comerciales del oro, los esclavos, la pesca; Fulco V, conde de Anjou, que en la segunda parte de su vida se convirtió en rey de Jerusalén con la fin de encontrar un acuerdo al conflicto del Oriente Próximo, y Usâmah ibn Munqidh, señor de Shayzar, un sirio de religión musulmana que fue testigo presencial de los hechos más relevantes de su época y que acertó a reflejar en un libro sus andanzas de gentilhombre en busca la paz la concordia en un mundo de odios infranqueables. El pasado nos ayuda a entender el presente. La historia de la época de las cruzadas nos ilumina sobre el actual choque de civilizaciones.

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En los siglos XI y XII se produjeron los principales encuentros y desencuentros entre el Islam y la cristiandad: los primeros dieron paso a un incremento de las relaciones culturales y científicas, que fomentaron entre otras cosas, escuelas de traductores en Toledo, Murcia o Palermo; los segundos originaron las cruzadas. Esa época estuvo caracterizada por hazañas militares, con nombres hoy célebres como Saladino o Ricardo Corazón de León, empresas comerciales y viajes de exploración; pero también por la aparición de individuos singulares que buscaron una salida al conflicto. Los protagonistas de este libro son cuatro personajes que vivieron entre esos dos mundos enfrentados tratando de superar el fanatismo: ‘Abd Allâh ibn Bullûggin, el último rey zirí de Granada, cuya actitud política le condujo al exilio en Marruecos, vigilado por los nuevos amos de la situación, los almorávides; Reverter, vizconde de Barcelona, señor de la Guardia de Montserrat, un noble catalán doblado en guerrero de la fe al servicio del emir de los creyentes y que pasó buena parte de su vida buscado la baraka en las guerras que enfrentaron a los almorávides con los almohades por el dominio de las rutas comerciales del oro, los esclavos, la pesca; Fulco V, conde de Anjou, que en la segunda parte de su vida se convirtió en rey de Jerusalén con la fin de encontrar un acuerdo al conflicto del Oriente Próximo, y Usâmah ibn Munqidh, señor de Shayzar, un sirio de religión musulmana que fue testigo presencial de los hechos más relevantes de su época y que acertó a reflejar en un libro sus andanzas de gentilhombre en busca la paz la concordia en un mundo de odios infranqueables. El pasado nos ayuda a entender el presente. La historia de la época de las cruzadas nos ilumina sobre el actual choque de civilizaciones.

José Enrique Ruiz-Domènec
Atardeceres rojos
Cuatro vidas entre el islam y la cristiandad en la época de las cruzadas
© 2007: José Enrique Ruiz-Domènec
Derechos exclusivos de edición en español:
© 2007: Editorial Ariel, S. A.
Avda. Diagonal, 662-664 —08034 Barcelona
ISBN 978-84-344-5317-3
Depósito legal: B. 12.928 —2007
Impreso en España por A amp;M GRÁF1C, S. L.
Polígono Industrial «La Florida»
08130 Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Queda rigurosmente prohibido, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, las reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo pública.
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No juegues con las profundidades del otro.
Ludwig Wittgenstein
El exilio es en ocasiones, para los temperamentos vivos y sensibles, un suplicio mucho más cruel que la muerte.
Madame de Staél
A uno lo arrojan al mundo, a otro lo destierran, pero a nadie jamás su secreto revelan.
De todos los misterios, sólo hay uno que entienda: lo que termina siempre es esta vida nuestra.
OmarJawam
DEDICATORIA
A Andrea, que quiere ser escritora, para que estos testimonios de desventura le ayuden a coger el tono
Introducción
«A los atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos...», dice la canción. La tarea que afronto en este libro es seguir la vida de cuatro hombres situados entre el islam y la cristiandad. Recuperarlos se me antoja una manera de ordenar el Mediterráneo en los siglos XI y XII. Ellos murieron, pero nos dejaron sus testimonios. Pues al lado de las hazañas de los guerreros de la fe en una época de guerras santas y de cruzadas, aparece la vida de ‘Abd Alláh, Reverter, Fulco y Usáma, una vida fascinante como sus desventuras.
Los testimonios de esos cuatro hombres nos llegan de muy lejos, de un mundo perdido para siempre, pero también desde muy adentro de nosotros mismos. Es el testimonio de nuestra propia humanidad revelada en las fronteras olvidadas de la historia. Al cabo, la memoria de sus actos se inscribe en un paisaje de montañas y de mares, de pasiones y nostalgias, dominado siempre por el intenso color rojo de la tierra, la sangre, los emblemas heráldicos, el esfuerzo. En esa memoria lo diverso se une y, a pesar de todo, reclama la herencia de un vidente ciego, un poeta que habló al comienzo mismo de su historia de la verdad por medio de bellos mitos. Así, la alegría y la tristeza, la aventura y el peso se reúnen en los testimonios de esos cuatro hombres que, pese a venir de tiempos y espacios remotoos, crean en nosotros una sensación de autenticidad, si sabíanos entenderlos.
En medio de un viaje, invierno de 2006
Capítulo 1 ISLAM Y CRISTIANDAD: EL LABERINTO DE LA FE
Unos meses antes, en la primavera de 1054, el cardenal Humberto había sido comisionado por el papa León IX para mediar entre las autoridades bizantinas e impedir el deterioro de las relaciones entre ambas iglesias, la latina y la griega. Era una difícil misión. El Papa sólo aceptaría una solución favorable a su causa, a fin de no quedar debilitado ante los emperadores alemanes de la casa de Franconia, a los que debía mantener a raya en sus miras de dominio universal. Durante semanas el acuerdo pareció posible. Pero eso era un mero espejismo. Por dos razones. Miguel Cerulario no estaba dispuesto a llegar a ningún acuerdo, pues eso significaría apuntalar la autoridad del emperador, algo contrario a sus planes de favorecer a la aristocracia militar de Anatolia y a la familia Comneno; segunda, el delegado de León IX se mostró inflexible en la supremacía de Roma, argumentando una pretendida donación del emperador Constantino.
El debate doctrinal no sólo muestra la capacidad de enredar un tema con otro hasta hacerlo casi imposible de entender, sino que lo encarna dramáticamente en el viejo combate de dos élites que venía del siglo VIII, de los tiempos de Focio: la iglesia romana a un lado, la iglesia griega al otro. Entre ambos se establece un punto de conexión, en el que las palabras son realidad. Reuniones de dictámenes, más que de hechos, vinculadas a una política que no coincide con las palabras. No es de extrañar que los protagonistas de esos encuentros, sobre todo Humberto y Miguel Cerulario, se envenenen hablando; las palabras son su vicio, su compulsión, su único contacto con el poder. Quizás en el fondo de su corazón querían llegar a un acuerdo; pero todo parecía indicar que no.
Las palabras de la élite religiosa se agotan en sí mismas, no así las del poder del papa León IX y del emperador Constantino IX, que pueden convertirse en actos, precisamente porque no confirman las palabras utilizadas en las reuniones. Todo el debate gira en torno a la cuestión del Filioque, la controversia sobre el origen del Espíritu Santo, es decir, si procede del Padre y del Hijo o sólo del Padre. ¿Continuarían los cristianos durante siglos el debate sin dejar abierta la puerta a una posible solución? ¿O abandonarían su obstinado servilismo a la doctrina para abrirse a una resolución satisfactoria para ambas partes? Mientras discutían acaloradamente el origen del Espíritu Santo, la Historia con mayúscula se echó encima de los pueblos del Mediterráneo en forma del horror que sólo la guerra es capaz de generar. Un caos criminal, subterráneo, comenzó a emerger a la superficie amenazando con arrastrar todo a su paso. No se habían dado aún las primeras cuchilladas en nombre de Dios cuando una aciaga mañana el cardenal Humberto se encaminó hacia Santa Sofía con la bula de excomunión en la mano. Nadie parecía tener fuerza para combatir en ese momento la mentira y por eso se iban abriendo paso los engaños más arteros, más asesinos. Pocos se opusieron a las mentiras que envenenaron primero a los cristianos entre sí, y de inmediato a los cristianos con los musulmanes, conduciendo a todos los pueblos del Mediterráneo a un profundo pozo negro.
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