Tomas Moulian - Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via
Aquí puedes leer online Tomas Moulian - Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: LOM, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via
- Autor:
- Editor:LOM
- Genre:
- Año:2001
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
ANDRA
COLECCIÓN ESCAF
TOMÁS MOULIAN
Socialismo del
Siglo XXI
La Quinta Vía
TOMÁS MOULIAN
L O M p a l a b r a d e l a l e n g u a
y á m a n a q u e s i g n i f i c a S O L
© Tomás Moulian
© LOM ediciones
Primera edición, octubre de 2000
Primera reimpresión, mayo de 2001
Registro de propiedad intelectual Nº 116938
I.S.B.N.:956-282-326-1
Motivo de la cubierta:
fotografías de Paulo Slachevsky
Diseño de colección: Silvia Aguilera, Ángela Aguilera Diseño, Composición y Diagramación
Editorial LOM
Concha y Toro 23, Santiago
Fono: 688 52 73 Fax: 696 63 88
web: www.lom.cl
e-mail: editorial@lom.cl
Impreso en los talleres de LOM
Miguel de Atero 2888, Quinta Normal
Fono: 716 96 84 - 716 96 95 Fax: 716 83 04
Impreso en Santiago de Chile
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
A mis queridas amigas:
Carola P., Valeska N., Aida J.
A mi prima Sonia Araíz Moulian.
A la memoria de Edgardo Bousquets
y Julia Acevedo Munizaga
TOMÁS MOULIAN
“Por esto, Poseidón, el que sacude la tierra, no mata aOdiseo, pero lo hace andar errante lejos de su tierrapatria. Conque, vamos, pensemos todos los aquí presentes sobre su regreso, de forma que vuelva”
Homero , Odisea
“Si el hombre es hermano del hombre, si es digno deconfianza, no lo es por pertenecer a una nación, nicomo propietario, ni como accionista, sino únicamenteen cuanto Hombre...”
Herman Melville , Moby Dick
“Posiblemente el último combate estallará en el porvenir bajo el signo de la siguiente proclama: aquí lademocracia socialista, aquí el socialismo de Estado”
Wilheim Liebknecht , 1892
TOMÁS MOULIAN
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Socialismo del Siglo XXI
Agradecimientos
Este libro es el resultado de lecturas desordenadas, también de múltiples conversaciones con personas muy distintas y del apoyo humano de muchas otras. Cuando escribo un libro, tarea que vivo solitariamente, entro en un estado reminiscente y se reaviva el recuerdo de los amigos. Por eso mis dedicatorias y agradecimientos son tan largos. Una de las utilidades acceso-rias de escribir libros es tener la oportunidad de hacer esos gestos amistosos.
Durante 1999 me alimenté de las discusiones académicas formales o de las charlas con mis amigos del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad ARCIS, que entonces estaba en proceso de abandonar. Justamente porque ya no estoy con ellos siento infinita nostalgia de las discusiones de los miér-coles, aunque mis amigos más jóvenes preferían hablar en ausencia de espectadores y de espectáculo, en la informalidad de las horas del café o de los encuentros en los pasillos. De todos ellos he aprendido mucho. Fueron tiempos plenos que lamento haberme visto forzado a dejar. Creo que ya nunca tendré una experiencia académica como esa, en un lugar donde conviví con seres entregados a la investigación y al afán de saber.
Este libro debe mucho a mi participación en la campaña presidencial de Gladys Marín. De Gladys admiro la inteligencia concreta, la abnegación absoluta y la voluntad férrea. De los
TOMÁS MOULIAN
militantes de base o de los simpatizantes sin partido, descono-cidos pero ejemplares, aprendí muchas cosas. Nunca podré olvidar a esa compañera de Ovalle, cuyo marido es un ejecuta-do y que sigue luchando con la energía de una adolescente, llevando a sus hijos tras ella. O al dueño del bar restaurante de Los Lagos, que había soportado largos años de cárcel. De cada uno de los que conocí recuerdo algo pero no puedo nombrarlos a todos. A casi todos esos lugares y a numerosos otros viajé con Julio Ugas, quien se ha convertido en un querido amigo, del cual he aprendido el arte del compromiso sin estridencias.
Por supuesto, mis puntos de vista no comprometen a nin-guno de los mencionados. En este libro planteo cuestiones que algunos de ellos rechazarán o solo compartirán a medias. Pero, la diferencia no nos impidió estar juntos.
Desde hace muchos años mantengo una hermosa amis
tad con Norbert Lechner y Juan Enrique Vega, con quienes creamos un rito que se celebra los jueves. En ausencia de Vega, con Norbert seguimos acudiendo a nuestra mezquita. Esas conversaciones regadas con botellas Merlot, han sido para mí fuente de inspiración para la vida y para este libro. Discutiendo con ellos me enfrento a la especie casi extinta de seres que saben preguntar y preguntarse, tolerantes para las ideas distintas y reflexivos en las discrepancias. Lo mismo debo decir de Manuel Antonio Garretón, con quien he discutido en numerosos encuentros y foros. Con él se puede discrepar con vehemencia pero conservando la memoria de nuestras largas experiencia comunes, de los dolores, miedos y alegrías que hemos vivido juntos.
Orlando Caputo siempre me ha enseñado algo en nuestras fu-gaces conversaciones de ahora o en los frecuentes diálogos que antes enhebrábamos. Además ha tenido conmigo los gestos de un hombre fraternal. Es posible que no esté de acuerdo con algunas cosas que aquí afirmo. Debí haberlo consultado más, pero soy supersticioso y me cuesta mostrar lo que estoy en proceso de escribir.
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Mi principal apoyo en esta empresa y en todas las que emprendo son mis hijos, tan cercanos y queridos. Uno de los momentos felices de mi vida es comer con los que quedan en Santiago, echando de menos a Manuela y a Rodrigo, conver-sando sobre una cosa y otra en el cálido refugio de Las Lanzas.
También agradezco a mis hermanos: a Jesusa sus gestos tiernos y acogedores, a Iñaki su entereza para sobrevivir a bordo de un taxi y desde allí pensar el mundo por sí mismo, a Lucho, por sus diarios llamados telefónicos, sus visitas, sus eruditas orientaciones de historiador, pero sobre todo su entusiasmo de vivir.
Debo agregar a Óscar Cabezas, mi interlocutor intelectual más constantes de estos años. De Óscar he aprendido mucho en las largas discusiones de Erasmo Escala. En cuestiones importantes ya lo siento como un maestro, precisamente porque no ha pasado todavía por las rutinas burocráticas del doctorado.
Lamento no haberle hecho caso sobre la necesidad de leer a Antonio Negri. Si hay en este texto algún atisbo negriano proviene de sus relatos. Mis agradecimientos también a Vero Huerta.
Debo mencionar a dos personas fraternales, cuya humanidad no es fácil olvidar. Ellas me ayudaron en momentos difíciles que atravesé mientras escribía este libro. Son Eliana Aranguiz y Teresa Antognoli.
Finalmente, pero no en último lugar, debo mencionar a los habitantes (y también a los inhabitantes, a los fantasmas) de la casa de Erasmo Escala. Cecilia y Thais, fueron compañeros solidarios, entretenidos, estimulantes. Carola Poblete ha trabajado conmigo los últimos seis años. Agradezco su presencia cotidiana, su buen humor e inteligencia. También su amistad.
TOMÁS MOULIAN
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Presentación:
El sentido de este libro
El subtítulo de este libro proviene del espíritu festivo.
Conversando, en una de las pocas ocasiones que he tenido oportunidad, con el sociólogo Alain Touraine, le endilgué, confieso que con intención grave, un comentario sobre “la vía dos y medio” de la cual él habla profusamente en su libro1. Sonriendo me comentó que se trataba de una broma destinada a los pocos lectores que recordarían la Internacional que inventó Kautsky en los años de la Primera Guerra y sobre la cual Lenin disparaba sus dardos envenenados.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via»
Mira libros similares a Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Socialismo del Siglo XXI La Quinta Via y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.