• Quejarse

Tomas Moulian - Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)

Aquí puedes leer online Tomas Moulian - Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: LOM, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Tomas Moulian Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)
  • Libro:
    Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)
  • Autor:
  • Editor:
    LOM
  • Genre:
  • Año:
    2006
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Tomas Moulian: otros libros del autor


¿Quién escribió Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Indice

Tomás Moulian

Fracturas

De Pedro Aguirre Cerda
a Salvador Allende (1938-1973)

LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL LOM Ediciones Primera - photo 1

LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL

© LOM Ediciones

Primera edición, 2006

ISBN: 978-956-282-828-4

A cargo de esta Colección: Julio Pinto

Imagen Portada: Óscar Schnake, el Presidente Pedro Aguirre Cerda

y Salvador Allende en un balcón de La Moneda, fotografía tomada el 9 de julio

de 1940. Desde ese mismo balcón, 33 años después, fue tomada la última fotografía en vida de Salvador Allende.

Diseño, Composición y Diagramación

LOM Ediciones. Concha y Toro 23, Santiago

Fono: (56-2) 688 52 73 • Fax: (56-2) 696 63 88

www.lom.cl

lom@lom.cl

Un rechinar de botas de hierro

en el cerezo.

Paul Celan *

Para Pabla y Javier.

Para Lorena.

* Paul Celan, Amapola y memoria, traducción de Jesús Munarriz. Madrid, Hiperión, 1992, p. 49.

Fuentes Periodísticas

DI= Diario Ilustrado

EI = El Imparcial

EM = El Mercurio

ES = El Siglo

FP = Frente Popular

H = Hoy

L = Lircay

LH = La Hora

LN = La Nación

LO = La Opinión

ZZ = Zigzag

Agradecimientos

Agradezco a Isabel Torres por permitir usar partes de un libro escrito en común, publicado en 1986. Las modificaciones actuales no son de su responsabilidad ni fueron discutidas con ella. Por compañerismo aceptó aparecer bajo la fórmula de co-autoría de los capítulos II y III.

Este es el segundo libro escrito mientras desempeñé el cargo de Rector de la Universidad ARCIS, al cual renuncié por motivos personales en abril del 2006. Tanto el pequeño texto anterior como este mamotreto fueron posibles por la ayuda de María Teresa Quezada, en quien descargaba muchas responsabilidades, y de Sandra Cabello, quien ordenaba el caos de mi vida pública. Tampoco hubiese podido escribir este libro sin el variado e indispensable apoyo cotidiano de Vania y Carmencita y sin la ayuda de Tatiana y Blanca, portadoras de los innumerables documentos que firmaba con plena confianza.

Tengo una vieja deuda con la Fundación Guggenheim, quien me ayudo para un proyecto sobre los intelectuales políticos de los 60´. Esa búsqueda ha terminado provisoriamente en esto. Este reconocimiento es también una seña de agradecimiento y de admiración a Nelly Richard, entre otros muchos motivos porque cada vez que puede me insta, con discreción, a completar esa investigación.

Agradezco a Paulo y Silvia, editores de todos mis libros desde Chile Actual (1997) en adelante. Sería muy limitado circunscribirme a reiterar los elogios sobre la manera atenta y crítica con que realizan su oficio. Ellos han tenido una importancia en mi vida que supera el ámbito de sus roles. Espero que la referencia no les moleste. Puedo hacerla porque sé que esta mención no los inhibirá en su ineludible tarea de sugerir correcciones o rechazar un texto.

También agradezco a Aída Goldfard M., quien se encargó, con paciencia y habilidad, de escribir en un computador más o menos infiel los textos originales, y a Sandra Molina, quien me ayudo a conseguir algunos discursos sobre la discusión parlamentaria de la Ley de Defensa de la Democracia.

Capítulo I
Referencias de Método y Conceptuales

1.- Explicaciones sobre la producción y organización del libro

Para obtener mayor claridad y concisión he procedido a enumerar las principales operaciones conceptuales ejecutadas en la elaboración de este libro:

1. Esta obra es un montaje. Consiste en una compleja (o quizás complicada) mezcla de escritura reciente y reescritura de textos antiguos. Como advertí en los agradecimientos , reelaboré artículos y partes de libros escritos con anterioridad para colocarlos en una perspectiva teórica nueva, relacionada con las estrategias de dominación en la escena pública oficial. Además agregué textos nuevos que espero permitan articular las diferentes partes.

2. Me propongo usar con especial cuidado la contundente palabra objetividad, pues estoy consciente del carácter débil de los materiales probatorios. Trabajo con fuentes consideradas primarias, esto es con diarios y revistas, pero no ignoro la complejidad de las funciones de ese tipo de textos. Advierto de antemano que las mismas informaciones o datos pueden servir para montar relatos distintos.

3. En cuanto a la estructuración de la narración vuelvo a preferir, como en otros de mis libros de inspiración histórica, “las hipótesis de desarrollo… cronológico”. Sigo casi con fruición la temporalidad, aceptando –no obstante– que es un construido. Me siento satisfecho del papel de cronista. Reclamo, eso sí, que se acepte que me atengo a la regla de la “sinopsis”, pues no solo abordo una parte o “región” de la política (la que se rastrea en el escenario Estado), sino además elijo ciertos fragmentos, sin pretensión de totalizar. Describo luchas por el trono presidencial que comprenden tormentosas designaciones de los postulantes, mítines, oratorias, la ceremonia principal de ese despliegue (el ciudadano vota) y luego el trabajo interpretativo o la “invención” de lo ocurrido. También pongo atención en muertes súbitas y hechos no calculables, pero sin olvidar el respeto por la influencia de las “situaciones dadas”. Produzco una mirada particular de la política chilena de una parte del siglo XX, en ningún caso pretendo proporcionar la mirada privilegiada.

4. Los desarrollos que de manera convencional se conocen como teóricos (con mayúsculas o minúsculas) están intencionalmente poco desarrollados. ¿Funcionan en “estado práctico” y trabajan dentro del texto en esa condición, para efectos del análisis de lo concreto? Eso espero. Tengo conciencia de que este proceder es considerado problemático, por lo menos desde del punto de vista de Althusser. No presumo la existencia de una “Teoría” previamente elaborada para la aplicación. ¿Caigo, por ello, en una suerte de “empirismo”, ingenuo?

5. Renuncio a entrar en ese campo minado y me acojo al amparo de la célebre metáfora de la “caja de herramientas”.

2. Herramientas conceptuales: El problema

Este libro se concentra en el análisis de las luchas políticas entre 1938 y 1973. Su finalidad es describir y analizar las modalidades a través de las cuales se ejerció la dirección política en Chile en una época en que era una sociedad capitalista subdesarrollada, con industrialización para el mercado interno y con una irregular y discontinua democracia representativa, celebrada no obstante como ejemplar.

El predominio en ciertos momentos de miradas teóricas reduccionistas ha oscurecido la comprensión de los problemas de dirección en regímenes democrático-representativos. Se trata de teorías que olvidan que un sistema de ese tipo no funciona adecuadamente si solo salvaguarda y acoge los intereses económicos de los sectores dominantes.

Como no es este el espacio para desarrollar a fondo diferencias conceptuales, me limitaré a usar una cita de un libro clásico. Nicos Poulantzas, protagonista del llamado estructuralismo marxista, construye su importante libro sobre el Estado capitalista remarcando la tesis de la autonomía relativa. Pero, paradojalmente, propone tantas restricciones a las posibilidades y oportunidades políticas de las clases dominadas, que el balance final se acerca bastante a la célebre pero equívoca definición que Marx y Engels formulan en el Manifiesto: “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”.

Poulantzas supone que la necesidad de competir por el poder en el Estado no ocasiona problemas significativos a las clases dominantes. Ello ocurre porque, pese a los avances que provienen del uso de la noción de autonomía relativa, está atrapado en una visión voluntarista y conspirativa de la democracia, considerada como estratagema. En concreto afirma que las consecuencias esperadas no ponen en jaque de manera habitual su dominio hegemónico. Dice: “Esa garantía de intereses económicos de ciertas clases dominadas por parte del Estado capitalista no puede concebirse sin más como limitación del poder político de las clases dominantes”.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)»

Mira libros similares a Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)»

Discusión, reseñas del libro Fracturas De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.