• Quejarse

Mario Berruecos y Rosas - Psicosociología de la delincuencia

Aquí puedes leer online Mario Berruecos y Rosas - Psicosociología de la delincuencia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Mario Berruecos y Rosas Psicosociología de la delincuencia

Psicosociología de la delincuencia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Psicosociología de la delincuencia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Mario Berruecos y Rosas: otros libros del autor


¿Quién escribió Psicosociología de la delincuencia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Psicosociología de la delincuencia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Psicosociología de la delincuencia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Bulmaro Berruecos y Rosas

Psicosociología de la delincuencia


Prólogo

Extrañará, quizá, que en la primera parte de un trabajo dedicado a la Filosofía de la Conducta, se encuentre, como motive del estudio inicial, un análisis, por somero que este sea, de la cualitividad, precisamente, de la delincuencia. Y las dudas que pudieran asaltar al paso, nos proponemos contestarlas : ¿Por qué el tema de la delincuencia? Y, en última instancia, ¿Éste no debería formar parte de las conclusiones?

Es indudable que éste debería ser tratado, si no al final y como parte de las resultantes del estudio, sí como parte del contexto del mismo. Hemos preferido iniciar estas líneas de esta manera, por que se pretende ubicar la conducta humana dentro de un sistema que quede abierto a la ontología, como un “deber ser” en cuanto a la esencia de lo vital y no cercada como un comportamiento inter-relacional, concretado dentro de lo estrictamente sociológico. Consideramos prudente iniciar el camino fijándonos como norma el estudio del diario acaecer de un determinado grupo de hombres quienes viven su conflicto entre la existencia y las normas que la “deben” regir, en la forma más aguda: En el trato con su congéneres. Los que encuentran una disyuntiva insoslayable entre los cánones vigentes y los productos del sistema por el que no siempre han optado, pero en el que tienen que vivir y la terrible verdad de sus vidas, divorciadas del sendero común.

Este estrato social viene a constituirse en uno de los polos de atracción de los sistemas éticos y su resultante es la integral derivada hacia un estado permanente de inseguridad de los valores y en lucha con los sistemas represivos. Lucha que se agrava por lo que es fácilmente apreciable; un antagonismo entre dos polos del mismo signo, entre los delincuentes y los sistemas que, con demasiada frecuencia emplean las corporaciones policiacas para reprimir un delito. Es incesante la batalla entre la demanda inaplazable en busca de nuevos sistemas para combatir “entre sí”, y ésta los impela al uso de ilegalidades por ambas partes.

Es por eso que esta continua — y a veces desigual— lucha, es el punto de apoyo para ejemplificar y hacer inteligible el cuestionamiento dialéctico que salga de los confines de la ética estrictamente pura y de los condicionamientos psicológicos de una filosofía pragmática, integrándose un sistema lo suficientemente flexible que ponga en duda si los existentes están más cerca de lo “malo” o si la existencia tiene ante sí algún camino para acercarse a lo “bueno”, sometiendo la angustia muy suya a la cercanía de la superación de sí misma.

Las diferentes corrientes del pensamiento, las escuelas filosóficas, tienen diversos caminos para establecer las bases de la integración moral, pero en todas ellas se olvida que la existencia del hombre deviene en antagonismo intra personal en busca de una solución que se aleja a cada instante, por haber olvidado que, para que un ser razone acerca de su mismidad y de la relación de ésta con la mismidad ajena, es necesario que él sea el primero en encontrar su verdadera realidad. La premisa cartesiana “Ergo cogito”, tiene validez siempre y cuando no se derive de ella un nuevo idealismo, no necesariamente kantiano o hegeliano, y el pensamiento sea dirigido al hombre, precisamente por ser existente, y no pretenda confinar su verdad al terreno de la especulación.

No es necesario disponer nuevas interpretaciones éticas, sino que las que hay, se comprendan desapasionadamente y las actitudes derivadas del razonamiento se dirijan a una nueva forma de comprensión, más amplia e integral, para que las relaciones entre los hombres estén en aptitud de conducir una solidaridad de las diversas unidades.

Siguiendo este planteamiento de la especulación ideática con sinceridad, sin olvidar que los seres están en una situación dinámica y que los cánones que rigen a los hombres y a las sociedades son también dinámicos; adecuando circunstancialmente los códigos y humanizando a los que deben de aplicarlos, en busca siempre del encuentro del hombre por y para el hombre, puede ser conveniente una catarsis que unifique el pensar con el actuar, la teoría ética con la ver dad existencial; la relación individual con la historicidad de la vida. Este es el motivo por el cual, para aclarar algunos conocimientos, se inicia el trabajo fundamental con un ejemplo productor de inquietud y estupor. Y hay que recordar que el estupor es el principio fundamental del filosofar.

En el curso de la obra, y sobre todo en la primera parte, emplearemos el vocablo “delincuencia” en un sentido más lato que la psicología, ya que por delincuencia entienden los psicólogos , el producto de una inadaptación y expresa un conflicto que enfrentan el individuo y la sociedad y nosotros situamos el conflicto entre y con la sociedad, como unidad dinámica. Por eso, hemos englobado en este concepto a la prostitución, — con mayor proyección y relaciones de lo que se acostumbro — considerándola como una parte de la delincuencia; con muchas formas distintas aunque con idénticos resultados. Ya, a su debido tiempo, analizaremos este tema el que, por su amplitud, no debe soslayarse.

Veremos a lo largo de esta primera parte, que un número considerable de individuos que delinquen, son solo, e independientemente del delito mismo, seres a los que es preferible dirigir e incorporar a la sociedad que castigarlos; sin perder de vista que el acto delictivo lo constituye su propia esencia y que son delincuentes los mismo los individuos de bajo I.Q., y los que tienen un alto consciente intelectual pero que no pueden ser consignados en el mismo rango; no puede juzgarse lo mismo a un criminal que a un perverso, por ejemplo. Delimitaciones todas estas que analizaremos, junto con otras, con más detenimiento.

Por otro lado, los delincuentes provienen, en un porcentaje abrumador, de aquellos seres que no tienen un carácter profesional discernible y que actúan llevados por condiciones de carácter socio-económico, comúnmente sumado a deficiencias psicosomáticas o bien proceden de hogares deshechos. No se excluyen otras fuentes de abastecimiento del hampa y en la de la delincuencia juvenil existen otros factores psico-sociales como alcoholismo paterno, disociación familiar o falta de afecto. Pero estos elementos no se convierten necesariamente en una inadaptación psicológica de los factores que, en un número considerable son determinantes aunque totalizadores. En la actualidad, la prevención sucede a la re-educación y esto constituye un innegable adelanto en el trato al delincuente.

El escritor norteamericano William Saroyan escribió, entre otras muchas obras, la que a mí juicio es la mejor de todas; “El Momento de Tu Vida”. El prólogo a la edición castellana es bello pero demasiado narrativo y poco conceptuoso. En la edición norteamericana aparece otro más definitivo y, al leerlo , hace pensar en la condición humana , — más que en la obra misma — en la esperanza y simultáneamente en la desesperación. Es una obra en la que los personajes emergen del mismo mundo del que se tratará aquí. Deseo reproducirlo buscando que en él se encuentre la justificación adecuada a mi intención.

“En la mejor época de tu vida, vive de manera que no haya fealdad o muerte para cualquier vida con la cual la tuya tenga contacto. Busca la bondad en todas partes y, cuando la encuentres, sácala de su escondite y déjala ir por el mundo, libre y orgullosamente”.

“Coloca en la materia y en la carne el mínimo de los valores, pues estas son las cosas que en sí llevan la muerte y deben de perecer. Descubre, entre todas las cosas, aquello que brilla y está más allá de la corrupción. Da valor a los corazones en los que la vergüenza y el temor puedan mantenerlo en secreto y en melancolía”

“Ignora lo vulgar, porque es indigno del ojo penetrante y del corazón bondadoso. No seas el inferior de ningún hombre no de hombre alguno sea el superior; recuerda que cada hombre es una variación de ti mismo. No existe una culpa humana que no sea también tu culpa, ni la inocencia de hombre alguno es ajena a ti.”

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Psicosociología de la delincuencia»

Mira libros similares a Psicosociología de la delincuencia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Psicosociología de la delincuencia»

Discusión, reseñas del libro Psicosociología de la delincuencia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.