Daniela Beretta - Maria Goglio
LAS ROSAS
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Agradecemos a la Asociación italiana de la rosa la ayuda prestada en la consulta de sus Anuarios. Por otra parte, también queremos agradecer la colaboración de los viveros Antología de Burago Molgora (Milán).
Traducción de Nieves López Burell.
Diseño gráfico del interior de Twister-Milán.
Fotografías de Ernes Lasagni.
Ilustraciones de Michaela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-605-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
La rosa es la flor por excelencia debido a su aspecto, sus usos y su gran adecuación a numerosos ambientes, naturales o artificiales, como jardines, parques o zonas verdes. No existe un jardín en el mundo que no albergue un rosal. La jardinería y el arte floral de las composiciones con flores cortadas han contribuido a difundir la pasión por esta flor, que sin perder su belleza y encanto originales se ha dejado manipular y modelar, tanto en la naturaleza, con mutaciones e hibridaciones espontáneas, como por los jardineros y botánicos. En el curso de las diferentes selecciones la rosa se ha transformado por completo en aspecto, dimensiones, colores y forma, aunque es fiel a su sencilla estructura.
En este libro se establece una clasificación fácil y clara para distinguir los tipos de rosas. A menudo, su reconocimiento se complica no sólo por los diferentes criterios de clasificación, sino también por la presencia de tipos iguales de rosal en grupos distintos: así, la Rosa rugosa aparece entre las rosas botánicas, las antiguas, silvestres o espontáneas o modernas, como variedad tapizante. Entrar en el embriagador y colorido mundo de las rosas es una experiencia apasionante. Siguiendo esta ruta de exploración aprenderá la forma de cultivar las rosas y mejorarlas, prolongando su floración y disfrutando de su belleza.
Un poco de historia
El hombre y la rosa
La asociación del hombre y la rosa ha ido paralela al desarrollo de la civilización. Es una relación muy estrecha y fecunda. La rosa ha ejercido siempre una irresistible atracción: a lo largo de los siglos se ha dejado transformar y modelar por el hombre, a veces hasta hacerse irreconocible. Ya en la Antigüedad, la cultura de las rosas constituía la base del arte de la jardinería. En China, el cultivo de la rosa es una tradición antiquísima; Confucio describe las rosaledas del palacio imperial en Pekín. En la India, la rosa estaba elevada a la categoría de mito. En las escrituras sagradas hindúes, Lakshmi, diosa del amor y la belleza, nace de una rosa. En las civilizaciones de Mesopotamia y del Mediterráneo, el descubrimiento de frescos y fragmentos de cerámica ha revelado que la más antigua civilización europea ya cultivaba rosas, junto a otras flores, alrededor del 1800 a. de C.
Los persas, amantes de las flores y los árboles, privilegiaban a las rosas en sus jardines, tanto es así que usaban el mismo vocablo para designar la «rosa» y la «flor».
La Rosa Pierre de Ronsard, de ligero perfume, produce flores grandes de color crema rosado.
Las rosas embellecían los jardines colgantes de Babilonia. Los cultivos de rosas en el antiguo Egipto no podían faltar, puesto que Cleopatra dormía entre almohadas rellenas de pétalos de rosa. También Grecia rindió homenaje a la rosa: Safo, poetisa griega que vivió en torno al 600 a. de C., llamó por primera vez a la rosa «reina de las flores».
En la mitología griega, la rosa está consagrada a Afrodita, diosa del amor, del vínculo matrimonial y de la fertilidad. En Roma, durante la República, las coronas de las victorias militares se trenzaban con rosas. En los campos que rodeaban la ciudad había extensos cultivos de rosas, y en las fiestas y banquetes romanos no faltaban jamás pétalos y guirnaldas.
En la Edad Media, Inglaterra conocía algunas rosas antiguas por los comerciantes romanos y más tarde por los monjes, los comerciantes y los cruzados.
Eduardo I y su mujer, Leonor de Castilla, eran grandes apasionados de las rosas y cultivaban cientos de variedades. Leonor tenía en la corte dos expertos jardineros de Aragón.
En la Francia de comienzos del siglo XIX , Josefina de Beauharnais, la mujer de Napoleón, amaba tanto las rosas que transformó su jardín de la villa de la Malmaison en una espléndida rosaleda.
El jardín de la Malmaison se convirtió en punto de encuentro para ilustres botánicos de la época, hábiles jardineros y artistas como P. J. Redouté, cuyas obras constituyen aún hoy una importante contribución al conocimiento histórico y botánico de las rosas antiguas.
El jardín de la Malmaison desapareció hace tiempo, pero mantiene viva en su memoria la espléndida rosa llamada Souvenir de la Malmaison.
Redouté, elRafael de las rosas
El pintor Pierre Joseph Redouté, nacido en la frontera entre Francia y Bélgica al comienzo del siglo XIX , fue llamado por Josefina de Beauharnais a la Malmaison, donde participó con su obra artística en la agitación cultural de aquellos años alrededor de los jardines imperiales. Redouté reprodujo con estilo único más de cien rosas en sus más mínimos detalles. En consecuencia, además de poseer un notable valor artístico, sus obras constituyen un valioso documento botánico sobre los rosales antiguos en la historia. Su estilo le valió el apelativo de Rafael de las rosas.
Indicios históricos
La rosa aparece en la Tierra hace 40 millones de años; así lo documentan los descubrimientos de restos fósiles en Colorado y en Oregón. En la cuenca del mar Báltico se han hallado rosas fósiles que se remontan a 20 millones de años atrás y que se conservan en el Museo de las Rosas de Hay-les-Roses, cerca de París.
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