Escritos Políticos
SIMÓN BOLÍVAR
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INTRODUCCIÓN
C
on esta selección de escritos políticos de Simón Bolívar se pretende dar a conocer al lector de habla española no familiarizado con el pensamiento y la circunstancia bolivarianos a una figura de principal relevancia dentro de la historia universal de principios del siglo XIX, a una figura epocal ya que sus actos fueron decisivos para la independencia de los pueblos hispanoamericanos y, con ello, para la modificación de la estructura del orden político mundial.
No se nos escapa la dificultad de la tarea, pues, si bien resulta relativamente fácil reunir en un volumen de pocas páginas lo principal del pensamiento político de Bolívar, no sucede lo mismo al intentar condensar en esta pequeña introducción los aspectos biográficos en sus circunstancias ideológicas, políticas e históricas más esenciales,y que son condición para la mejor apreciación de los textos seleccionados. Por otra parte, el haber tenido Bolívar el destino común a las grandes personalidades histórico-políticas, es decir, haber sido una figura tan ensalzada, tan denigrada y tan mitificada, dificulta sobremanera el manejo de las fuentes —por otra parte numerosísimas— por quien pretenda conocer la vida y hechos de un personaje que en ningún momento ha dejado de ser objeto de controversias, más orientadas por impulsos emocionales que por el deseo de rigurosidad intelectual. Por esta razón, en nuestra breve introducción sólo se recogen aquellos aspectos que parecen más objetivos, más evidentes y más trajinados, sin pretender en ningún momento dar interpretaciones originales ni aclarar puntos oscuros o susceptibles de polémica que, si bien pueden ser objeto de una investigación histórica, se salen de los límites de una simple presentación. Sin embargo, interesa destacar el hecho de que, tratándose de un personaje tan discutido, las actitudes frente a él ofrecen un grandísimo margen de polaridad que va desde su consideración mítica o cuasi-mítica, hasta un absoluto desdén o desconocimiento de su significación histórica (de lo que son muestra algunos manuales de historia universal), sin olvidar que muchas veces han sido utilizados fragmentos aislados de sus escritos para justificar determinadas situaciones o posiciones políticas que resultan completamente extrañas a las concepciones de Bolívar en este campo y que conducen a interpretaciones deformadas de su vida y pensamiento. Dentro de la primera posición se ha llegado a los extremos de ponerse en guardia ante supuestos ataques al héroe, cuyas naturales debilidades humanas, cuando no se desconocen, se desfiguran,y hasta se convierten en virtudes. Tal perspectiva se origina en la reactualización del antiquísimo dualismo mítico secularizado por la Ilustración, que contrapone la era de la luz a la de las tinieblas. La guerra de emancipación de España en América divide los tiempos en dos —antes y después de la Independencia—, a cada uno de los cuales se tiende a darle cargas ideológicas polares: antes de la Independencia todo era oscuridad, servidumbre, sumisión a la monarquía absoluta; con la Independencia surge la luz, la soberanía nacional, la libertad republicana. En este sentido, Bolívar y su generación adquieren el significado de salvadores y de héroes que dividen la historia, sacando a los pueblos de las tinieblas, fundando naciones y abriendo el camino hacia la libertad. Así, es visto no sólo como el fundador de la patria, sino como el que constantemente la fundamenta, como el arquetipo al que hay que volver permanentemente para reencontrar el camino recto, el pensamiento lúcido, la norma moral. De este modo se convierte en eje de una religión patriótica sobre la que se sustenta la comunidad nacional o, para ser más exactos, las comunidades nacionales de los, países bolivarianos, por encima de la diversidad de tendencias y de particularismos de intereses. Pero si bien la religión de la patria es históricamente necesaria para asentar sobre sólidas bases el proyecto vital de los pueblos nuevos, en cambio, no es menos cierto que tiende a desviar la recta perspectiva historiográfica, la cual trata de conocer «cómo fueron propiamente las cosas»y no de formular una imagen del pasado que sirva de supuesto para enfrentar los problemas existenciales. Lo uno es historia; lo otro es apologética. Lo uno responde a una actitud intelectual; lo otro a una actitud existencial. Ambas tienen su razón de ser; ambas responden a perspectivas, objetivos e intereses distintos, sin que, por otra parte, quepa llegar entre ellas a una solución de «justo medio», pues se trata de realidades distintas e irreductibles. Por otra parte, ya en vida misma de Bolívar, y como contrapunto dialéctico del entusiasmo por el héroe, nace su detracción por parte de sus adversarios políticos dentro y fuera de los países bolivarianos, iniciándose así una visión de Bolívar en pugna con la anterior,y que descendiendo al sondeo impertinente, a la antipática pedantería analítica o a la mala interpretación de los más nimios detalles, buscando entre todas las explicaciones posibles la menos noble, da una figura totalmente deformada de Bolívar en el sentido negativo. Esta literatura estuvo a veces movida por el deseo de resaltar míticamente la figura de José de San Martín mediante el rebajamiento de la figura histórica de Bolívar, como si la historia no fuera suficientemente amplia como para contenerlos a los dos.
Pero el Simón Bolívar auténtico, el propiamente histórico, no es menos grande que el héroe del Panteón. Simplemente es —como hemos dicho— otra cosa, una realidad distinta. En todo caso, uno de los hombres más significativos de su época, no sólo en Hispanoamérica, sino en el mundo:un hombre en el nivel ideológico de su tiempo; abanderado de la libertad en el momento preciso en que esta palabra está llenándose de nuevo contenido en la propia Europa; creador de supuestos nacionales en un momento en que todavía en el viejo mundo la idea de nación no está del todo definida; pretende restaurar el «equilibrio del universo» en momentos en que la historia comienza a ser menos europea que mundial; en suma, un personaje histórico epocal en el que se unen el espíritu culto de la época, el genio military la capacidad política del estadista,y cuya obra se proyecta más allá del momento histórico en que vive para condicionar la vida histórica del futuro; es el principal representante de una generación de hombres que pretenden dar a la América española una fisonomía propia, auténtica,y hasta adelantada, quizá en algunos aspectos, a la realidad europea . Nunca hasta entonces, y por mucho tiempo después, ha estado la América española tan al día dentro de las corrientes histórico-políticas mundiales como en el primer tercio del siglo XIX. En este sentido Bolívar y su generación constituyen la negación más absoluta de la «leyenda negra» de España. Tendrán que pasar muchos años, más de un siglo, para que Hispanoamérica vuelva a tener una presencia semejante dentro de la historia mundial. Tal es el significado histórico indudable de Bolívar.
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