JAIME E. RODRÍGUEZ O.
LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA
EL COLEGIO DE MÉXICO
FIDEICOMISO HISTORIA DE LAS AMÉRICAS
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 1996
Segunda edición, 2005
Segunda reimpresión, 2010
Primera edición electrónica, 2016
Esta publicación forma parte de las actividades que el Gobierno Federal organiza en conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Diseño de portada: Laura Esponda
D. R. © 2005, Fideicomiso Historia de las Américas
D. R. © 2005, El Colegio de México
Camino al Ajusco, 20; 10740 Ciudad de México
D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-4075-8 (ePub)
Hecho en México - Made in Mexico
Contents
Landmarks
Page List
ÍNDICE
Presentación
LA COLABORACIÓN entre el Fideicomiso Historia de las Américas de El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica cumple en 2008 quince años de existencia. Respaldan su trayectoria editorial 73 títulos, varias reimpresiones y la colaboración de más de un centenar de académicos de distintas instituciones. Conmemoramos estos tres lustros conjuntamente, además del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana, sucesos que plantean la necesidad ineludible de refl exionar sobre procesos determinantes en la vida de nuestros países.
Repensar los procesos que condujeron a la Independencia es una ocasión para identifi car los vínculos entre los países iberoame ricanos y el mundo occidental en su conjunto. La comprensión de los nexos culturales, políticos, sociales y económicos que se han dado entre las áreas iberoamericanas y entre éstas y las áreas espa ñolas y europeas nos permite signifi car las particularidades en los procesos históricos americanos y reconocer lo que nos identifi ca como parte del mundo occidental.
En la segunda mitad del siglo XIX, primero las relaciones se multiplicaron e intensifi caron por efecto de las revoluciones liberales, y luego, entre 1870 y 1914, el mundo occidental en su conjunto vivió una era de cambios por efecto de la creciente internacionalización en los ámbitos económico, social y cultural. La intensidad y velocidad de los cambios en los espacios nacionales y mundiales condujeron a transformaciones signifi cativas en la relación Estado-sociedad. Así, explicar y comprender el proceso de formación del Estado contemporáneo así como a los distintos actores sociales es el principal objetivo de los estudios que presenta el Fideicomiso Historia de las Américas.
Confiamos en que esta serie, destinada a la comprensión de dos siglos de profundas transformaciones históricas, en América y Europa, arroje nueva luz en torno a los complejos cambios vividos, los avances y las resistencias o modalidades de adaptación de cada país. Pensamos a su vez que, al presentar un pasado histórico estudiado de modo crítico, sin falsos nacionalismos, podremos comprender mejor nuestro tiempo, que, más que occidental, se nos presenta global.
ALICIA HERNÁNDEZ CHÁVEZ
Presidenta del Fideicomiso Historia de las Américas
A la memoria de
LUIS A. RODRÍGUEZ S.
PREFACIO
Si bien la primera versión de esta obra se escribió entre 1993 y 1995, de una u otra manera me ocupé de este tema durante casi un cuarto de siglo. En mi primer libro, The Emergence of Spanish America: Vicente Rocafuerte and Spanish Americanism, 1808-1832, University of California Press, Berkeley, 1975 [El nacimiento de Hispanoamérica: Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo, Fondo de Cultura Económica, 1980], abordé algunos aspectos de ese periodo. El capítulo 1, “El Imperio español en América” versaba sobre las reformas borbónicas y el primer periodo constitucional (1810-1814), y el 2, sobre “La Constitución española restaurada”. En esa obra presenté por vez primera la idea de que lo que ocurrió dentro del mundo español fue una revolución, y de que los dirigentes hispanoamericanos al principio “favorecieron la creación de una commonwealth constitucional hispana, pero el fracaso siguiente de las Cortes parlamentarias españolas (1810-1814 y 1820-1823) los obligó” a buscar la independencia.
Desde la época de esa obra me intrigó el proceso de construcción de las naciones. En particular, me causaba perplejidad por qué una ex colonia, los Estados Unidos, estableció un gobierno estable y desarrolló su economía mientras las demás ex colonias, los países hispanoamericanos, tuvieron que padecer el caos político y el declive económico durante el siglo XIX. Por tanto, comencé dos estudios separados, uno de Ecuador —el antiguo Reino de Quito— y el otro de México —el antiguo virreinato de la Nueva España—, para entender la transición, de esas dos regiones tan distintas, de reinados de la monarquía española a naciones independientes.
Después entraron en escena otras ocupaciones, como un periodo de seis años en calidad de decano de estudios de posgrado e investigación en la Universidad de California en Irvine. En 1986, tras completar mis deberes administrativos, regresé al trabajo de investigación sobre la Primera República Federal de México. Sin embargo, al conversar con algunos colegas de México, Canadá y los Estados Unidos, me convencí de que, al igual que otros investigadores, no contaba con un conocimiento genuino de las causas, procesos y consecuencias del movimiento independentista. Así que regresé a los archivos de México, Ecuador y España para examinar el periodo una vez más. Asimismo, decidí involucrar a otros colegas con los mismos o similares campos de estudio. Entre 1987 y 1992 organicé una serie de encuentros dedicados a diversos aspectos del asunto. El primero abordó The Independence of Mexico and the Creation of the New Nation [La independencia de México y la creación de una nueva nación], Los Ángeles, UCLA Latin American Center, 1989; el segundo, The Revolutionary Process in Mexico [El proceso revolucionario en México], Los Ángeles, UCLA Latin American Center, 1990; el tercero, Patterns of Contention in Mexican History [Modelos de disputas en la historia mexicana], Wilmington, Scholarly Resources, 1992; el cuarto, The Evolution of the Mexican Political System [Evolución del sistema político mexicano], Wilmington, Scholarly Resources, 1993; y el quinto,