Datos del libro
Título Original: Simón Bolívar. A Life
Traductor: Chaparro, Alejandra
©2006, Lynch, John
©2006, Crítica, S. L.
ISBN: 9788484327462
Generado con: QualityEbook v0.84
Generado por: lapmap15, 10/12/2016
Traducción castellana de
ALEJANDRA CHAPARRO
CRÍTICA
BARCELONA
PREFACIO
S IMÓN BOLÍVAR tuvo una vida corta pero extraordinariamente plena. Fue un revolucionario que liberó seis países, un intelectual que debatió los principios de la liberación nacional, un general que libró una cruel guerra colonial. Inspiró a la vez devociones y odios extremos. Muchos hispanoamericanos querían que se convirtiera en su dictador, en su rey; mientras que otros lo acusaron de ser un traidor, y hubo quienes intentaron asesinarlo. Su memoria se convirtió en inspiración para generaciones posteriores pero, al mismo tiempo, también en un campo de batalla. Para los historiadores liberales fue un luchador que combatió la tiranía. Los conservadores crearon a su alrededor un culto. Los marxistas lo rechazaron por considerarlo el líder de una revolución burguesa. Aún hoy, Simón Bolívar sigue despertando pasiones y motivando polémicas. De su figura se han apropiado tanto los gobiernos como los grupos guerrilleros: su reciente encarnación como el modelo de un populismo autoritario en Venezuela constituye una nueva interpretación de su liderazgo que desafía a los historiadores a aclarar los hechos.
Bolívar fue un hombre excepcionalmente complejo, un libertador que desdeñaba el liberalismo, un soldado que menospreciaba el militarismo, un republicano que admiraba la monarquía. Estudiar a Bolívar es estudiar a un personaje extraño y muy particular, cuyo pensamiento y voluntad fueron factores no menos clave en el cambio histórico que las fuerzas sociales de la época. Consciente de su valía, protegió su reputación expresando sus ideas en un torrente de palabras cuya elocuencia y convicción todavía producen asombro y admiración en sus lectores. No obstante, pese a que en sus archivos abundan joyas de gran originalidad, Bolívar no se preocupó por ellos y debemos su preservación más a la devoción de sus seguidores que a su propio interés. Este libro es un relato de su vida y una historia de su tiempo basada en las fuentes bolivarianas así como en investigaciones modernas. Los comentarios sobre la vida y el pensamiento de Bolívar no son menos prolíficos que las fuentes, pero mientras que son estas últimas las que mejor iluminan los hechos, los primeros con frecuencia los oscurecen.
¿Por qué escribir una nueva vida de Bolívar? Hay quienes cuestionan la importancia de la biografía y rechazan el culto al héroe. Según ellos, el significado de las luchas de liberación ha de buscarse en el estudio de las estructuras económicas, las clases sociales y la coyuntura internacional, no en las acciones militares y las vidas de los libertadores. Desde esta perspectiva, la afirmación de Carlyle según la cual la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres se considera equivocada, y su idea de que la sociedad está fundada en el culto de los héroes, una curiosa exageración. Sin embargo, la independencia de la América española resulta incomprensible sin la presencia de los libertadores, y sin la intervención de su autoridad personal es difícil explicar su historia posterior. En las acciones de Bolívar es posible apreciar la dinámica del liderazgo, el poder de mando y los modos de gobernar en la diversa sociedad hispanoamericana, no toda la historia del período, pero sí de gran parte de ella.
Sobre Bolívar se ha dicho mucho, pero nadie ha pronunciado la última palabra. En inglés, la interpretación de Salvador de Madariaga, sustentada en una amplia investigación, pero escrita desde una total antipatía por el personaje, fue pronto superada por la obra, mucho más equilibrada, de Gerhard Masur, que se mantuvo como el principal estudio académico en lengua inglesa sobre la materia durante casi medio siglo antes de empezar a quedar obsoleto. En Estados Unidos, el estudio de Bolívar se ha enriquecido recientemente gracias al trabajo de expertos cuyas investigaciones y aportaciones constituyen un modelo de precisión y criterio. En Venezuela, los estudios bolivarianos forman parte de la cultura nacional y, gracias a la labor de varias generaciones de historiadores hispanoamericanos, en la actualidad tenemos acceso a una colección incomparable de fuentes documentales publicadas, a una enorme cantidad de obras secundarias y a innumerables estudios especializados. En la búsqueda de una comprensión más completa del Libertador, los historiadores de todo el mundo —y ninguno más que yo mismo— estamos desde hace mucho tiempo en deuda con Germán Carrera Damas, cuyo trabajo ha iluminado este campo de estudio durante más de cuatro décadas. Es muy probable que, estando tan cerca el bicentenario de la independencia hispanoamericana, el interés por los estudios bolivarianos se renueve en los próximos años, durante los cuales seguramente seremos testigos de un resurgimiento de conferencias, congresos y seminarios dedicados a la materia y, en consecuencia, de un aumento significativo de las publicaciones sobre el Libertador. Con todo, la vida y la obra de Bolívar continúan siendo un tema repletó de interrogantes y polémicas, y sus motivos íntimos y su proyecto último siguen planteando un reto a los historiadores. Este reto es más una cuestión de interpretación que de hechos, pero sin éstos es imposible proponer una interpretación y, con frecuencia, son ellos mismos los que son objeto de debate.
En los estudios bolivarianos, por tanto, todavía hay espacio para los historiadores. Sin embargo, el atractivo de este tema también es más profundo. El estudio de las revoluciones que tuvieron lugar en la América española entre 1808 y 1826 ha progresado de forma significativa en las últimas décadas. Los historiadores han ajustado la cronología de la independencia hispanoamericana a unas dimensiones más amplias y hoy se considera que los años transcurridos de 1750 a 1850 constituyen un período de transición durante el cual las estructuras coloniales fueron lentamente sustituidas por estados-nación. Los cambios sociales se han investigado con mayor detenimiento y la raza, la clase y el género se han convertido en categorías que cualquiera que quiera estudiar la Independencia debe tener en cuenta. Se han buscado lealtades en las élites y compromiso en los sectores populares. Las guerrillas han adquirido mayor importancia y se ha visto una secuencia común en la transformación de los bandidos en guerrillas y de las guerrillas en patriotas, lo que aporta una nueva perspectiva a la historia militar. Pero la revolución es sólo una parte de la historia: la contrarrevolución española también se ha estudiado de forma más detallada, y hoy se considera la Independencia tanto una guerra que España perdió como una guerra que los americanos ganaron. Las ideas políticas de la Independencia han sido objeto de un atento estudio a través del análisis textual cuidadoso de los escritos revolucionarios, e igualmente se ha dado especial énfasis a las formas de sociabilidad política. La idea de una identidad americana se ha deshecho de inhibiciones conceptuales y ahora puede estudiarse como el surgimiento de comunidades imaginadas o incluso como el desarrollo del nacionalismo en la América española de comienzos de la era moderna. Ha llegado la hora de integrar a Bolívar de forma más estrecha en estos nuevos estudios, de incorporar al Libertador a la vida social, económica, intelectual y política de la sociedad de su época, y de analizar sus políticas relacionadas con las élites criollas, los mestizos, los negros, los indígenas y los esclavos. La historia de Simón Bolívar no termina con su muerte, pues el Libertador dejó un legado que no es menos espectacular que su vida, y su examen, con el que esta obra concluye, también es tarea del