Alexis de Tocqueville (1805-1859) fue un pensador, político e historiador francés, conocido principalmente por ser uno de los más importantes ideólogos del liberalismo. Proveniente de una familia aristocrática, estudió la carrera de derecho y se desempeñó por un tiempo como magistrado en Versalles. Posteriormente aceptó una misión del gobierno francés para viajar a los Estados Unidos. A su regreso, tomó la decisión de abandonar la magistratura para dedicarse completamente a la producción intelectual y la política; ocupó varios puestos gubernamentales y escribió obras que serían su legado más perdurable. Entre los títulos más relevantes de su autoría destacan Del sistema penitenciario en los Estados Unidos y su aplicación en Francia, Quince días en el desierto y El Antiguo Régimen y la Revolución.
SECCIÓN DE OBRAS DE POLÍTICA Y DERECHO
LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA
Traducción
HÉCTOR RUIZ RIVAS
Revisión de la traducción
FAUSTO JOSÉ TREJO
Prólogo
JUAN MANUEL ROS CHERTA
Prefacio
J. P. MAYER
Introducción
ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
La democracia
en América
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición en francés, 1835
Duodécima edición en francés, 1848
Primera edición en español, 1836
Primera edición, FCE, 1957
Segunda edición, 1963
Tercera edición, 2019
[Primera edición en libro electrónico, 2020]
Diseño de portada: Neri Ugalde
Imagen de portada: Adolphe Yvon, 1817-1893, Genius of America, 1858; óleo sobre tela, 150 × 91 cm; Saint Louis Art Museum, regalo de E. P. Hilts en memoria del Sr. y la Sra. Rimsey 55:1941
D. R. © 2019, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. 55-5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-6742-7 (mobi)
ISBN 978-607-16-6588-1 (rústico)
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
NOTA A LA TERCERA EDICIÓN
La presente edición de La democracia en América de Alexis de Tocqueville, la tercera en esta casa editorial, es una nueva traducción que recupera lo mejor de distintas ediciones en francés y lo mejor de las dos ediciones anteriores publicadas por Fondo de Cultura Económica.
Para esta edición —para mayor rigor—, se consultaron las ediciones De la démocratie en Amérique en dos tomos, que se encuentran en las obras completas (Oeuvres) de Tocqueville publicadas en la colección de la Pléiade de Gallimard en 1992; la edición de De la démocratie en Amérique en dos tomos editada bajo la dirección de J. P. Mayer que publicó Gallimard en 1951; así como la edición estadunidense de Alfred A. Knopf, Democracy in America publicada en 1945.
Ya para la primera edición que FCE publicara en 1957 se habían incluido las notas críticas y la bibliografía comentada de la edición de Gallimard de 1951, que también aparecen actualizadas en ésta; además de las observaciones de Knopf, se agregó un ensayo bibliográfico —“Bibliografía comentada (a partir de 1960)”— y un anexo que lleva por título “Principales ediciones de La democracia en América (a partir de 1960)” en donde se incluyen las ediciones más destacadas de este título, engrosando, en especial, la bibliografía en español. Esta labor fue realizada por Juan Manuel Ros quien, además, elaboró el prefacio que acompaña nuestra tercera edición.
Con ello se cumple un anhelado empeño de contar, en un solo volumen, con la edición más completa de una obra imprescindible para las ciencias sociales, una obra que, por su inteligencia e intensidad, sigue sucitando controversias y reflexiones como si hubiera sido escrita en nuestros días.
PRÓLOGO
Lo que más confusión provoca en el espíritu es el uso que se hace de estas palabras: “democracia”, “instituciones democráticas”, “gobierno democrático” […] Mientras no se las defina claramente y se llegue a un entendimiento sobre su definición, se vivirá en una confusión de ideas inextricable, con gran ventaja para los demagogos y los déspotas.
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
La democracia en América es un clásico del pensamiento político moderno y, en el fondo, de todos los tiempos, porque, como pasa con todos los textos que merecen dicho calificativo, éste también se caracteriza por trascender la época en la que fue escrito para ofrecer al lector atento valiosas enseñanzas para entender con mayor lucidez nuestro presente como seres humanos en sociedad, así como orientaciones racionales sobre la praxis futura. Pero ¿de qué lecciones se trata en este libro de cita frecuente —incluso apócrifa—, como señal de erudición, máxima de autoridad o signo de profecía en discursos de ideología dispar y sobre los más variados temas?, ¿qué ilustración cabe esperar de un texto que ha sido instrumentalizado en forma de moda intelectual, ya desde su redescubrimiento en la década de 1960, en favor de la apología triunfante de una visión populistamente sesgada de la democracia liberal y del fin de la historia tras la Guerra Fría?, e incluso, ¿qué pensar del escrito de un aristócrata francés del siglo XIX que, una vez pasado por el filtro del American way of life, nutre de munición argumental a las más controvertidas posiciones a derecha e izquierda del espectro político estadunidense —y por extensión occidental— tales como la metafísica ultraliberal del libre mercado, el romanticismo nostálgico de la comunidad perdida o la regeneración urgente de la cultura asociativa y del capital social?
Pese a tales interrogantes, muchos comentaristas recientes —y no tan recientes— consideran que la principal aportación de La democracia en América radica en su carácter de estudio pionero de la ciencia social tal como se practica en la actualidad en sus diferentes ramas y especialidades, desde la sociología hasta la psicología social, pasando por la historia y la politología. En esta dirección, y aunque resulte difícil de adscribir a una u otra disciplina porque se trata de una obra realmente inclasificable, se han destacado tanto sus virtudes teóricas (en especial, su enfoque comprensivo, no positivista ni historicista, en el estudio de la sociedad democrática a través del ejemplo estadunidense), como las más específicamente metodológicas (tipos ideales y análisis comparativo, fundamentalmente) hasta el punto de reivindicar para el aristócrata normando un lugar prominente en el panteón de los padres fundadores de la ciencia social moderna. Por esta razón resulta tan instructivo no solamente el perspicaz diagnóstico que nos ofrece la obra sobre el estado de salud de la democracia moderna, sino también una terapia que incluye una serie de remedios encaminados a democratizar continuamente la democracia misma para combatir las nuevas formas de despotismo que pueden desarrollarse en su propio seno, y muy especialmente aquellas que se enmascaran tras la simbología exterior de los principios democráticos y provienen de un
Página siguiente