• Quejarse

César Vidal - España frente al islam

Aquí puedes leer online César Vidal - España frente al islam texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

César Vidal España frente al islam
  • Libro:
    España frente al islam
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

España frente al islam: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "España frente al islam" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

César Vidal: otros libros del autor


¿Quién escribió España frente al islam? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

España frente al islam — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" España frente al islam " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

España frente al Islam

César Vidal

Artorius Inc.

Primera edición 2015

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

© César Vidal Manzanares

© Artorius

Compuesto por David Morán Díaz

PRÓLOGO
MÁS DE UNA DÉCADA DE DISTANCIA

El tiempo pasa y no pasan menos las circunstancias en que vieron la luz nuestras obras. España frente al Islam aparecida en 2003 se convirtió en un best-seller inmediato cuyas ediciones se fueron sumando de manera ininterrumpida durante varios años. Lo que entonces refería tenía además una repercusión actual en la medida en que España disfrutaba de un papel en la escena internacional acentuado por su apoyo a la intervención en Irak. A la sazón, parecía que no sólo era posible acabar con las dictaduras de las naciones musulmanas sino que el mismo terrorismo islámico iba a ser detenido de manera radical tras los atentados del 11-S. A algo más de una década de distancia, las circunstancias han cambiado y no para mejor. El 11 de marzo de 2004, España se estremeció a causa de unos atentados que fueron atribuidos – como luego se sabría más que erróneamente - al terrorismo islámico y que tuvieron como consecuencia no que el pueblo español se volviera contra los presuntos agresores sino que buena parte del electorado se revolviera contra el gobierno del PP con la consecuencia de que este partido perdió unas elecciones que tenía más que ganadas y que llegó al poder el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Durante los años siguientes, España no sólo perdió de manera acelerada su peso en la política internacional – a día de hoy no se ve cuando podría recuperarlo – sino que, bajo Rodríguez Zapatero no dejó de hacer guiños al islam aceptando de manera irresponsable un incremento de la inmigración islámica. Pero si mala ha sido la situación de España en estos años, no mejor ha sido el panorama internacional. Las intervenciones en Iraq y Siria no fueron coronadas por el éxito sino por una mayor inestabilidad hasta el punto de que, a día de hoy, la posibilidad de recibir golpes del terrorismo islámico se han extendido desde Europa hasta Asia Central sin excluir otros puntos del globo. Occidente – que ha multiplicado los errores de manera pavorosa – no sólo no está ganando la batalla sino que, posiblemente, deba retirarse de Oriente si desea que el mundo recupere siquiera un simulacro de estabilidad. El mundo, por desgracia, ha resultado peor que mis peores previsiones de hace poco más de una década. Si quiera para que pueda apreciarse he conservado el prólogo original de esta obra. Que cada cual saque sus consecuencias.

Miami, 2015

PRÓLOGO

La cercanía de otras culturas ha sido una constante indiscutible en la España de las últimas décadas. Tras un periodo de aislamiento breve al término de la guerra civil, nuestra nación no tardó en experimentar contactos con aquellas otras que por razones de geografía o de proximidad cultural se hallaban más cercanas. Mientras la vida en todas sus facetas adoptaba referentes —no siempre bien recibidos— que procedían fundamentalmente de Europa occidental y de los Estados Unidos, el contacto con otras culturas prácticamente no existía.

Esa circunstancia comenzó a modificarse drásticamente tras el advenimiento de la democracia y, de manera muy especial, en los últimos años, cuando los destinos turísticos incluso de las clases populares se ampliaron llegando a territorios de mayor o menor interés situados en el Extremo Oriente o en el sur del continente africano. En paralelo, los medios de comunicación acercaron a la sociedad española, más que en ninguna otra época de su Historia, a problemáticas, pueblos y situaciones relacionados con otras culturas.

Todos esos contactos —en general epidérmicos— no afectaban, sin embargo, a la cotidianeidad española. Se podía regresar de Tailandia sin saber muy bien lo que se había visto o seguir sin tener la menor idea de los fundamentos del hinduismo después de haber viajado a la India pero nada de eso implicaba mayores consecuencias en el devenir diario.

La excepción a ese contacto con otras culturas tan diferentes de la occidental lo constituye el islam. Lejos de haber ido a su encuentro —desde luego, no más allá de algunos destinos turísticos no especialmente solicitados—, el islam ha saltado de manera literal sobre las costas españolas y en ese impulso ha planteado algunos de los mayores problemas con los que España ha de enfrentarse en la actualidad. De ser una nación tradicionalmente emigrante, España ha pasado a convertirse en otra próspera que recibe un verdadero aluvión de inmigrantes que plantean desafíos que deben ser resueltos y que, no pocas veces, tienen un especial colorido islámico.

De la misma manera, España ha dejado de ser una nación aislada internacionalmente para transformarse en otra con un peso creciente en los foros mundiales. En el curso de apenas una década, eso se ha traducido en su participación en distintos conflictos bélicos de los que los dos más importantes —las guerras del Golfo— también han presentado esa peculiar coloración islámica.

No sólo eso. Las agresiones armadas sufridas por el territorio nacional en los últimos treinta años —de la Marcha Verde a la invasión de Perejil— han transcurrido también bajo la bandera del islam.

Por último, el problema del terrorismo —que en España ha estado vinculado en las últimas décadas a la extrema izquierda y, de manera muy especial, al nacionalismo vasco— ha adquirido también un matiz islámico que no muestra su carácter amenazante, como algunos afirman, desde los atentados del 11 de septiembre sino desde años atrás. Buena prueba de ello es como en 1991, el gobierno de Felipe González, implicado en la primera guerra del Golfo, adoptó medidas para evitar la comisión de acciones terroristas de carácter islámico en nuestro territorio nacional.

Esa irrupción de perfiles cuando menos inquietantes —terrorismo, guerra, problemas derivados de la inmigración...— ha dotado al islam de un carácter privilegiado a la hora de vernos obligados a proceder al análisis de su impacto en nuestra sociedad. Puede que sean muchos más los turistas japoneses que los musulmanes, pero no parece que tengamos una necesidad imperiosa de conocer la cultura nipona. Puede que haya más chinos que musulmanes en España, pero la ciudadanía no los percibe como un colectivo de características problemáticas. De la misma manera, el fenómeno del terrorismo en España pasa más por el nacionalismo vasco que por cualquier otra corriente ideológica, pero resulta inevitable temer que, si alguna vez aparece una segunda fuerza terrorista que actúe trágicamente en nuestro país, su carácter será islámico. Finalmente, llama a la reflexión que los únicos conflictos armados —reales o presumibles— que España puede padecer se relacionen también con naciones islámicas.

Sin embargo, a diferencia de lo que significó, por ejemplo, la invasión napoleónica de 1808 o la acción de la Komintern, irrupciones trágicas pero inesperadas, la historia de España rebosa de precedentes de contactos con el islam, contactos, por otra parte, que fueron encrespados y duros, bélicos y agresivos. En realidad, habría que decir —y sólo se afirmaría la verdad— que la historia de España es verdaderamente incomprensible sin hacer referencia a su enfrentamiento multisecular, a vida o muerte, con el islam.

Los siguientes capítulos constituyen un ensayo histórico en el que se ha intentado trazar ese enfrentamiento no sólo desde la perspectiva del relato descriptivo sino, fundamentalmente, del deseo y del intento de comprender lo que el islam ha significado, significa y puede significar para la nación española. Contra lo que muchos ignorantes de la Historia —islamófilos o defensores de lo políticamente correcto, que tanto da— pueden pensar, el enfrentamiento de España con el islam no es nuevo ni obedece a los intereses de los Estados Unidos o a una supuesta —y falaz e inexistente— conjura judía internacional. En realidad, comenzó muchos siglos antes de que tanto los Estados Unidos como el estado de Israel existieran y en esa lucha se decidió no sólo su destino nacional sino también el de Europa occidental.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «España frente al islam»

Mira libros similares a España frente al islam. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «España frente al islam»

Discusión, reseñas del libro España frente al islam y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.