• Quejarse

César Vidal - Paracuellos-Katyn

Aquí puedes leer online César Vidal - Paracuellos-Katyn texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

César Vidal Paracuellos-Katyn
  • Libro:
    Paracuellos-Katyn
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Paracuellos-Katyn: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Paracuellos-Katyn" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

César Vidal: otros libros del autor


¿Quién escribió Paracuellos-Katyn? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Paracuellos-Katyn — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Paracuellos-Katyn " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El pasado siglo XX mostró entre sus características más terribles la de la - photo 1

El pasado siglo XX mostró entre sus características más terribles la de la perpetración del genocidio, es decir, el exterminio de sectores completos de una población por razones raciales, religiosas o políticas. La presente obra constituye un estudio histórico sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en Paracuellos y Katyn, millares de fusilamientos llevados a cabo por fuerzas de izquierdas, que no fueron obra de incontrolados sino de las más altas autoridades. Partiendo de documentos que abarcan desde las fuentes diplomáticas a los archivos de la extinta URSS, el presente libro es una obra absolutamente indispensable para entender la guerra civil española y la historia de las izquierdas sin mitos ni ocultaciones.

César Vidal Paracuellos-Katyn Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda ePub - photo 2

César Vidal

Paracuellos-Katyn

Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda

ePub r1.0

Titivillus 31.08.15

César Vidal, 2005

Ilustración de cubierta: Parrilla

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Paracuellos-Katyn - image 3

A los más de cien millones de muertos causados por el denominado socialismo real a lo largo del siglo XX.

Paracuellos-Katyn - image 4

INTRODUCCIÓN

El pasado siglo XX tuvo entre sus características más terribles la de la perpetración del genocidio entendiendo como tal la búsqueda del exterminio de sectores completos de una población por razones raciales, religiosas o políticas. La palabra genocidio trae, en primer lugar, a la mente —y es lógico que así sea— el Holocausto o la Shoah en el curso del cual seis millones de judíos encontraron la muerte a manos del nacional-socialismo alemán y sus aliados. Sin embargo, por desgracia, no sólo el nacional-socialismo perpetró políticas genocidas que costaron la vida a millones de personas. Ni siquiera puede decirse que fuera la ideología que a lo largo del siglo XX causara más muertos. Tampoco que fuera la primera.

Comencé a estudiar la terrible cuestión del genocidio hace años precisamente en relación con el Holocausto. En el curso de esas investigaciones tracé el desarrollo concreto de la Shoah,, cuando me encontré con un esquema exterminacionista que nada tenía que envidiar al puesto en funcionamiento por Hitler más de dos décadas después. La diferencia fundamental estribaba en que el exterminio propugnado por Lenin y sus seguidores no se dirigía hacia una etnia concreta sino hacia sectores sociales específicos. El enemigo no era el judío, sino el burgués, el clérigo, el aristócrata, el capitalista o simplemente el tibio o el izquierdista no dispuesto a dejarse amoldar a las consignas bolcheviques. Al fin y a la postre, el destino que le esperaba era semejante. Así, ni la red de campos de concentración, ni las detenciones de rehenes, ni las matanzas en masa de civiles comenzaron con Hitler. De hecho, tampoco el uso de gas para asesinar a poblaciones civiles ni el camión de gas como arma de ejecución comenzaron con el nacional-socialismo alemán sino con el bolchevismo de Lenin.

En el curso de los años siguientes proseguí esta línea de investigación en distintos trabajos, uno de los cuales —posiblemente el que tuvo una mayor repercusión editorial llegando a superar la docena de ediciones en tan sólo medio año— fue Checas de Madrid. Con todo, ésta no pretendía ser ni una obra definitiva ni agotar el tema aunque, ciertamente, su documentación era extraordinariamente sólida ya que incluía no sólo la obrante en diversos archivos españoles —sin excluir la Causa general— sino también las propias fuentes del Frente Popular y, de manera muy especial, la procedente de fondos diplomáticos extranjeros y de archivos de la URSS. Todas y cada una de las conclusiones a las que llegaba en Checas de Madrid resultaron pues incontestables para cualquier estudioso imparcial. De hecho, las críticas fueron o calurosamente positivas o, en un par de casos, presentaban objeciones que no pasaban de la altura ínfima de lo políticamente correcto, pero sin poder refutar ninguna de las afirmaciones contenidas en el libro.

A pesar de todo lo anterior, había tres aspectos de enorme importancia que apenas quedaban esbozados en aquella obra y de los que me ocupo en este libro. El primero de ellos fue la raíz primigenia de esa visión totalitaria y exterminacionista que Lenin y sus sucesores encarnaron en la URSS, y que, posteriormente, fue vivida en la España del Frente Popular. El segundo fue el cúmulo de razones que llevaron a fuerzas políticas que no eran comunistas a sumarse con verdadero entusiasmo a ésa política de exterminio físico del adversario político. El tercero era la búsqueda de paralelos entre el proceso seguido en España durante la guerra civil de 1936-1939 y lo acontecido en otros países europeos con posterioridad. La presente obra se detiene precisamente en esas tres cuestiones.

En su primera parte, he trazado las raíces ideológicas de esa visión exterminacionista que se pueden retrotraer de manera directa más allá de Lenin al propio Marx y a su Manifiesto comunista. En este opúsculo —enormemente revelador, por otra parte— Marx señala cómo la meta del socialismo es la implantación de la dictadura del proletariado, que ha de venir precedido por la desaparición física de segmentos íntegros de la sociedad. Ciertamente, tal visión se encarnó de manera especialmente clara en Lenin, pero, en el caso español, su mayor peso derivó hasta 1936 no del minúsculo Partido Comunista sino del PSOE. A diferencia de otros socialismos, el PSOE no experimentó revisión democratizadora sino que desde el mismo Pablo Iglesias siguió una línea antidemocrática que dio claros frutos de violencia en 1934 y 1936, pero que era anterior al inicio del siglo XX. Algunos de los datos que aporto en esos primeros capítulos —especialmente los relacionados con la revolución rusa— fueron abordados con bastante más amplitud en Checas de Madrid, pero, al menos en parte, era obligado volver a recordarlos en esta obra.

A continuación, este libro se ocupa de la manera en que esa visión socialista, en sus diversos matices y manifestaciones, acabó aniquilando la Segunda República e implantando un régimen de terror cuya máxima manifestación —desgraciadamente no la única— fueron las matanzas de Paracuellos en las que perecieron cerca de cinco mil personas. De nuevo, algunos de los datos consignados en esta parte del libro serán conocidos para los lectores de Checas de Madrid, pero la reconstrucción de aquel drama es, desde luego, mucho más completa y permite mostrar cómo no se trató de un episodio aislado ni tampoco de obra de incontrolados. Fue, por el contrario, la manifestación de toda una política de exterminio decretada por las instancias más altas del Frente Popular y del gobierno republicano.

En la tercera parte del libro, me ocupo del segundo gran crimen contra la Humanidad —Katyn— así como de la manera en que hubiera evolucionado la situación política en España de haber ganado la guerra el Frente Popular. Es ésta una cuestión nada difícil de dilucidar cuando uno, compara las mutaciones experimentadas por la España frentepopulista y por la Europa del Este posterior a 1945.

Que el régimen republicano se desplazaba desde mediados de 1937 hacia la instauración de una dictadura sometida a Stalin es algo absolutamente indiscutible. Semejante hecho no sólo deriva de la propia documentación soviética y de los testimonios republicanos, sino también del análisis comparativo de lo que sucedió en la Europa del Este después de 1945. En cuanto a cuál hubiera sido el destino de los derrotados de haber tenido la guerra civil otra conclusión, queda suficientemente ilustrado por episodios como el de Katyn que se describen en esos capítulos. Como tendrá ocasión de comprobar el lector, Katyn siguió una metodología similar a la de Paracuellos pero fue dirigido no contra enemigos de un conflicto que se estaba librando, sino contra prisioneros de una guerra ya concluida y ganada.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Paracuellos-Katyn»

Mira libros similares a Paracuellos-Katyn. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Paracuellos-Katyn»

Discusión, reseñas del libro Paracuellos-Katyn y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.