• Quejarse

César Vidal - Mitos y falacias de la historia de España

Aquí puedes leer online César Vidal - Mitos y falacias de la historia de España texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

César Vidal Mitos y falacias de la historia de España
  • Libro:
    Mitos y falacias de la historia de España
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2009
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Mitos y falacias de la historia de España: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mitos y falacias de la historia de España" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

César Vidal: otros libros del autor


¿Quién escribió Mitos y falacias de la historia de España? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Mitos y falacias de la historia de España — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mitos y falacias de la historia de España " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
I
España se convirtió en nación en el s. XV

E n el curso de las últimas décadas, ha existido una agresiva insistencia encaminada a negar a España la calidad de nación o, al menos, a asignarle esa condición en fecha muy tardía. Así se ha repetido hasta la saciedad la inexistencia de España hasta finales del s. XV con la reunificación llevada a cabo por los Reyes Católicos o incluso —¡mayúsculo disparate!— hasta la promulgación de la Constitución liberal de Cádiz de 1812.

La realidad histórica es que España es una de las naciones más antiguas de Europa —quizás incluso la que más— y que es precisamente esa conciencia de ser nación la que explica fenómenos verdaderamente extraordinarios como la Reconquista.

II
En España no hubo reforma

D urante siglos se ha insistido en la afirmación de que España fue una de las naciones europeas donde no arraigó la Reforma protestante del s. XVI y que era lógico que así fuera porque sus antecedentes la obligaban a optar por el campo de la Contrarreforma de manera inexorable. La verdad histórica es muy diferente. En España, la Reforma prendió con un éxito notable si se tiene en cuenta el peso de la Inquisición y la política de los Austrias totalmente al servicio de la Contrarreforma. Si, al fin y a la postre, esa Reforma fue extinguida no se debió a otra circunstancia que a la sangre y el fuego expandidos por la Inquisición.

III
Don Carlos fue víctima de Felipe II

D on Carlos, el hijo de Felipe II, ha sido representado en repetidas ocasiones como una víctima inocente de un padre cruel y fanático. Así, frente a un monarca intransigente, don Carlos habría sido una esperanza —malograda— de tolerancia. Para colmo, en semejante drama cargado de tintes edípicos no habría estado ausente tampoco una rivalidad amorosa entre ambos. La realidad histórica fue, sin embargo, muy distinta.

IV
El Corpus de sangre fue una revuelta del nacionalismo catalán

E n su búsqueda desesperada de antecedentes históricos, el nacionalismo catalán ha convertido en emblemáticos algunos episodios que, supuestamente, serían muestra del deseo de independencia de la nación catalana frente a España. Uno de esos episodios fue el Corpus de sangre de 1640. Sin embargo, la realidad histórica fue muy diferente.

IX
Mariana Pineda fue una heroína de la libertad

L a historia, ciertamente dramática, de Mariana Pineda ha estado plagada de mitos y falacias desde fechas muy tempranas. No sólo se ha presentado a la bella andaluza repetidas veces como una heroína de la libertad sino que además se ha afirmado que murió por coser una bandera que habría sido la republicana o incluso la andaluza. La realidad histórica es mucho más prosaica.

V
Cervantes fue un cristiano nuevo

E ntre los mitos más repetidos durante las últimas décadas se halla el de vincular a las figuras más importantes del siglo de Oro con una ascendencia judía o incluso morisca. Si bien esa circunstancia se dio en algunos casos —Fray Luis de León, Teresa de Ávila, quizá Góngora…— no es menos cierto que no fue en el de la mayoría. Un ejemplo al respecto sería el de Cervantes, cuya condición de cristiano nuevo ha sido repetida una y otra vez a pesar de que la historia real es muy diferente.

VI
Rafael Casanova fue un nacionalista catalán

T odos los años, los partidos políticos de Cataluña, con alguna notable excepción, festejan la celebración de la Diada. En el curso de semejante conmemoración, se honra de manera especial la figura de Rafael Casanova que, supuestamente, habría sido un nacionalista catalán muerto en defensa de la independencia de Cataluña cuando combatía contra las fuerzas extranjeras de España que asediaban la ciudad de Barcelona. La realidad histórica apenas tiene punto de contacto con ese mito nacionalista.

VII
Gibraltar no es español

E n los últimos años, autores como Henry Kamen y políticos como Miguel Ángel Moratinos o José Luis Rodríguez Zapatero han insistido en la necesidad de no discutir la soberanía que el Reino Unido pretende tener sobre la colonia de Gibraltar y, de manera explícita o gestual, de aceptar la renuncia española a sus derechos. Semejante postura, lamentable en un político, resulta inconcebible en un historiador que debe juzgar sobre la base de hechos recogidos en las fuentes y es que la legitimidad de la ocupación británica de Gibraltar constituye una falacia.

VIII
El levantamiento del dos de mayo fue una respuesta de toda la nación ente el invasor francés

S e ha convertido en una afirmación continuada la de señalar que el 2 de mayo de 1808 la nación se levantó en bloque contra el invasor francés. Semejante visión no sólo contribuía a sostener el mito de la nación en armas sino también a ocultar el comportamiento poco digno de sectores considerablemente influyentes de la vida española. La realidad histórica fue, sin embargo, muy diferente.

X
Isabel II fue una reina ilegítima

L a formación de un Estado moderno en la España del s. XIX chocó con dos obstáculos fundamentales. El primero fue el deseo de Fernando VII de dar marcha atrás al reloj de la Historia tras la Guerra de la Independencia regresando al Antiguo Régimen; el segundo fue la acción del carlismo que pretendió mantener una visión absolutista y foralista totalmente anacrónica y que para ello se basó en afirmar la ilegitimidad como reina de Isabel II. Si en el caso de Fernando VII, asistimos a un intento condenado al fracaso; en el del carlismo se sumaban además la ilegalidad y la mentira.

XI
Los hispanoamericanos eran fervientes independentistas

U na de las falacias más repetidas durante los dos últimos siglos ha sido la de afirmar que todos los hispanoamericanos deseaban ardientemente conseguir la independencia de España. Nunca existió esa unanimidad y si, finalmente, se consumó el proceso independentista no se debió a un impulso espontáneo de los propios hispanoamericanos que eran fervientes independentistas. La realidad es que el movimiento de independencia de Hispanoamérica fue impulsado desde el extranjero, se apoyó fundamentalmente en sectores criollos de la población y se prolongó precisamente por la lealtad que miles de súbditos hispanoamericanos sentían hacia la Corona.

XII
La generación del 98 fue de izquierdas

E ntre los mitos culturales repetidos ocasionalmente se encuentra el de afirmar que la Generación del 98 fue un movimiento intelectual escorado hacia la izquierda. Semejante circunstancia habría proporcionado así un pedigrí intelectual a una izquierda como la española muy minoritaria y tardía históricamente. La realidad, sin embargo, es diametralmente opuesta a esa afirmación.

XIII
La constitución republicana no estuvo influida por la masonería

L a leyenda rosa de la Segunda República española ha insistido en el carácter democrático de su constitución y ha procurado pasar por alto —salvo en obras filomasónicas— influencias diversas que, de manera bien reveladora, excluía la de la masonería. La realidad histórica fue, sin embargo, muy distinta.

XIV
El voto femenino fue una conquista de las izquierdas

E ntre los mitos más repetidos en la historia reciente de España se encuentra el que atribuye la consecución del voto femenino a las izquierdas. La realidad histórica resulta bien diferente, tanto que, a decir verdad, de haber sido por las izquierdas las mujeres quizá nunca hubieran obtenido el derecho al voto.

XIX
Franco cometió un genocidio cultural con el catalán

E ntre los mitos difundidos en las últimas décadas por el nacionalismo catalán tanto en su versión católica como en su versión socialista, tanto en su vertiente de izquierdas como de derechas, se halla el de que el general Franco perpetró un genocidio cultural con la lengua catalana. La verdad histórica fue muy distinta.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Mitos y falacias de la historia de España»

Mira libros similares a Mitos y falacias de la historia de España. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Mitos y falacias de la historia de España»

Discusión, reseñas del libro Mitos y falacias de la historia de España y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.