NORTE CONTRA SUR
Historia total de la Guerra de Secesión (1861-1865)
Jesús Hernández
La historia del mundo cambió en los trascendentales días de la Guerra Civil estadounidense. Si los acontecimientos hubieran discurrido entonces por caminos diferentes, no hay duda de que nuestra realidad sería muy distinta de la que ahora nos rodea. De haber vencido la causa sudista, no es probable que hoy la esclavitud continuase en vigor en esa mitad de Norteamérica, pero es evidente que el decisivo papel jugado por Estados Unidos a lo largo de convulso siglo XX habría que replantearlo de raíz, quién sabe en qué sentido.
Un autor español nos acerca a esta contienda tan decisiva para la conformación del mundo actual. En este libro se explican las causas, los personajes, las batallas, las innovaciones técnicas, las aportaciones al arte de la guerra y las consecuencias de esos cuatro años de lucha en un relato a la vez ameno y riguroso, que facilita las claves para comprender la naturaleza del conflicto sin renunciar por ello a vibrar con los detalles más dramáticos. Se recogen los condicionantes socio-económicos y los principios ideológicos que colisionaron provocando aquella conflagración, pero también se ofrece el relato en detalle de los combates más crueles y encarnizados, así como las increíbles hazañas de aquellos que se convirtieron en auténticos héroes, en muchas ocasiones a costa de su propia vida. Por primera vez, el lector hallará al final de la obra una guía completa con todas las referencias para sumergirse de lleno en la contienda, ya sea visionando las obras cinematográficas que la Guerra Civil ha generado, leyendo las obras de ficción inspiradas por ella o visitando—ya sea de forma física o virtual—los lugares en los que discurrió. Todo ello hace que Norte contra Sur conjugue inmejorablemente la divulgación histórica con la emoción y el espíritu de aventura propio de las mejores novelas.
ACERCA DEL AUTOR
Jesús Hernández (Barcelona, 1966) es licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información. En su extenso trabajo de divulgación de la historia militar ha logrado unir rigor y amenidad, en una combinación que ha despertado el interés tanto del gran público, como del lector especializado. Ha publicado en la editorial Tempus importantes libros bélicos como 100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial, El desastre del Hindenburg y Las cincuenta grandes masacres de la historia . Además, en Roca ebooks también está disponible el apasionante libro ¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar .
ACERCA DE LA OBRA
«Con Norte contra Sur , Jesús Hernández pone en práctica una vez más su estilo narrativo ameno, su habilidad para ejemplificar los procesos históricos con anécdotas concretas y su enorme documentación. El resultado es una interesantísima (y muy completa) obra de divulgación sobre el que muchos consideran el primer conflicto bélico contemporáneo y al que muchos solo habían llegado a través del cine.»
D AVID Y AGÜE , B EST S ELLER E SPAÑOL
Norte contra Sur
Historia total de la Guerra de Secesión (1861-1865)
Jesús Hernández
© Jesús Hernández
Primera edición en este formato: mayo de 2012
© de esta edición: Roca Editorial de Libros, S. L.
Av. Marquès de l’Argentera, 17, pral.
08003 Barcelona
www.rocaebooks.com
ISBN: 978-84-9256-744-7
Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.
A aquellos españoles que combatieron en
ambos bandos de la Guerra Civil americana,
y de los que bien poco se sabe.
Prólogo
I NOCENCIO F. A RIAS
Embajador de España ante la ONU (1997-2004) Cónsul general en Los Ángeles
« F rankly, my dear: I do not give a damn ». La frase, una de las más famosas de la historia del cine, es pronunciada por Rhett Butler, interpretado por Clark Gable, el cínico protagonista de la película Lo que el viento se llevó cuando al final de la historia, hastiado de la volubilidad de la caprichosa Scarlett O’Hara y a pesar de la angustia de la heroína, le espeta ese rotundo: «Francamente, querida, me importa un bledo».
La película, sacada del best seller del mismo nombre, es una interesante, detallada y lujosa historia de la Guerra Civil americana desde el lado, fundamentalmente, del Sur perdedor. En su realización, la Metro Goldwyn Mayer no escatimó medios, por ejemplo en la búsqueda de la futura protagonista hasta que los productores dieron con la británica Vivien Leigh. Su rodaje duró muchos meses y fue seguido exhaustivamente por la prensa, que derramó ríos de tinta en su cobertura. El año previo al estreno, las vicisitudes del film ocuparon en la prensa estadounidense más espacio que toda la información sobre la Guerra Civil española en una fase entonces decisiva, a pesar de que nuestra contienda había interesado considerablemente a los lectores americanos, que se desayunaban con crónicas de corresponsales de postín, como Ernest Hemingway.
La película batió récords de taquilla y ha sido durante muchos años la que ha ingresado más de la historia. En dólares contantes, quizá se encuentre aún, con Titanic y alguna otra, entre las seis más recaudadoras. Nuestro país, aunque por causas de diverso tipo viese el film con considerable retraso, no escapó al hechizo de Lo que el viento se llevó . La cinta arrasó en taquilla de forma similar a como lo había hecho en su país de procedencia. También tuvo muy jugosas ventas el libro citado de la sureña Margaret Mitchell.
Pero este entusiasmo por el más conocido producto de ficción sobre la Guerra de Secesión, y ha habido otros, no ha llegado entre nosotros, con todo, al hecho histórico como tal. La historiografía española sobre este trascendental acontecimiento, que moldearía a una potencia emergente a fines del siglo XIX hasta llegar a convertirla en un protagonista decisivo de los acontecimientos mundiales, es prácticamente inexistente. No existen libros españoles sobre esa crucial conflagración. El del historiador y periodista Jesús Hernández viene muy pertinentemente a cubrir esa inexplicable laguna.
El conflicto tiene, sin embargo, muchos ingredientes que lo hacen atractivo para cualquier aficionado a la historia, o a quien simplemente le interese la naturaleza humana. Relevantes, y no solo para los estadounidenses, son sus causas; emocionante su desarrollo; interesantes—extraordinarias, a veces—las dramatis personae ; atractivo su colorido… Tiene, además, un desenlace plausiblemente deseado. Todo ello está interesantemente reflejado en el oportuno libro de Jesús Hernández.
Se ha repetido con insistencia que la causa de la Guerra Civil americana fue la esclavitud. Siendo el aserto totalmente cierto, atribuirlo estrictamente a ello puede pecar de simplificación. Como ha dicho más de un historiador, es difícil de creer que los habitantes de los estados del Norte, donde la esclavitud estaba abolida, se levantaran una mañana de 1861 y se embarcaran en una guerra en la que tendrían, solo de su lado, unos 360.000 muertos, con el exclusivo objeto de liberar a la gente de color sureña.
Siendo la esclavitud un factor decisivo y el que monopoliza la interpretación de lo que podríamos llamar escuela fundamentalista, no es difícil argumentar que intervinieron otros acontecimientos políticos, amén de la disparidad de las estructuras existentes y la rivalidad entre el industrial y liberado Norte y un Sur agrícola y esclavista.
Página siguiente