P RÓLOGO
La Guerra Total
La Segunda Guerra Mundial, es sin lugar a duda, el período de la historia contemporánea de mayor envergadura y el más complejo conflicto bélico. Desde sus inicios en 1939 hasta el fin de la Guerra en 1945, participaron militarmente, países de los cinco continentes, y las batallas se libraban no sólo en tierra y aire, sino que tenían lugar también en los tres océanos, Indico, Atlántico y Pacífico.
El escalofriante dato de movilización de más de 100 millones de militares, durante los años de guerra, sólo refleja la situación de horror en la que vivió la población civil, que estuvo sometida a restricciones de movimiento, escasez de alimentos, dominio y terror. Durante este período tuvieron lugar acciones militares nunca vistas, incluyendo deportaciones masivas a campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto, masacres de población civil y de prisioneros de guerra, violaciones masivas de mujeres, experimentos científicos usando prisioneros, bombardeos aéreos en zonas civiles y el uso de armamento nuclear, por primera y única vez, en un conflicto bélico.
La guerra acabó con la victoria de los Aliados en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio. En Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la posterior rendición alemana. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki y la invasión soviética de Manchuria, Japón acepta la rendición incondicional y se finaliza un episodio tan oscuro y cruel de la historia.
No existe un dato fiable y acordado por los historiadores en cuanto al número total de víctimas, pero se establece un rango entre los 60 y los 80 millones de personas. La cantidad de civiles asesinados, y la falta de registro en distintos lugares, hace imposible ofrecer un dato exacto. Sin embargo, el impacto sea cual sea el número definitivo, es definitivamente desgarrador.
La Segunda Guerra Mundial dio lugar a otro período histórico conocido como la Guerra Fría, en la que se modificaron las relaciones geopolíticas con una nueva división de poder entre dos superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos, que se prolongó por los siguientes 46 años.
El objetivo al publicar este libro LA GUERRA TOTAL, es el de contribuir con la iniciativa de las tropas de liberación norteamericanas, que ordenaron a miles de civiles alemanes, a visitar los campos de concentración mientras sus prisioneros eran liberados. Allí tuvieron que observar lo que había ocurrido y ser testigos de la atrocidad que se había cometido. Todo ello con el fin de que ese episodio de la historia no pudiese negarse y no volviera a repetirse jamás. Sólo con la educación y el conocimiento, se pueden evitar errores del pasado y crear un mundo mejor.
LA GUERRA TOTAL es la décima publicación que hace HISTORIA bajo el sello Plaza & Janés. Quiero agradecer especialmente a Alberto Marcos por su confianza en nuestra marca. Aprovecho para agradecer también la colaboración de Sandra Chaparro quien nos ha apoyado al llevar el entretenimiento audiovisual al formato impreso. Mi permanente agradecimiento a Esther Vivas, quien ha sido clave en la apuesta editorial, y a Alberto Carpintero por su absoluta dedicación.
A usted, lector que tiene en este momento este volumen en sus manos, muchas gracias por vernos y leernos, espero que se sorprenda, disfrute y aprenda tanto como lo he hecho yo.
Dra. Carolina Godayol Disario
Directora General
The History Channel Iberia
P RIMERA PARTE
ANTE EL ABISMO
I NTRODUCCIÓN
El legado de la Segunda Guerra Mundial
¡Disfrute de la guerra, la paz será mucho más dura!
Dicho popular en Alemania
durante la Segunda Guerra Mundial
Pocos sucesos han marcado la historia de Europa y del mundo como la Segunda Guerra Mundial. Fue la contienda más extendida, la más destructiva, la más tecnológica, la más cruel. Epítetos para definirla no faltan, quizá porque tuvo mucho más que ver con la configuración del mundo actual de lo que pensamos. Cualquier lector interesado encontrará una amplia bibliografía sobre los más variados aspectos de una conflagración que no solo alteró fronteras, gobiernos y áreas de influencia, también cambió la forma de entender la política, la economía o las relaciones internacionales y propició la tecnologización. Modificó asimismo, o quizá, sobre todo, los valores sociales, las prioridades, los límites de la violencia y, en general, nuestra visión del mundo.
Las sociedades actuales deben a la Segunda Guerra Mundial mucho más que a cualquier otro suceso histórico reciente. Sin el presente relato no se pueden explicar la Guerra Fría, la posterior caída de los regímenes comunistas de Europa del Este, la supremacía de Estados Unidos ni el progreso de países como China o Japón en las últimas décadas. Tampoco se entienden, en toda su profundidad, la evolución y el auge de la democracia y los derechos humanos en Occidente, ni la creación de los estados de bienestar. Los europeos nacidos después de la guerra a este lado del Telón de Acero decían pertenecer, orgullosos, al «mundo libre» tras haber ganado la batalla contra el mal absoluto encarnado en los pueblos derrotados. En la actualidad, más de setenta años después del fin de la contienda, historiadores y aficionados del mundo entero, fascinados por el relato de una de las mayores guerras libradas por la humanidad, han aportado matices, dudas y advertencias a este relato.
Pero de algo no cabe duda: nuestra sociedad no sería lo que es de no haber mediado la Segunda Guerra Mundial. En el octogésimo aniversario del inicio de la segunda gran contienda del siglo XX , puede que no esté de más recordar algunos de los principales aspectos relacionados con los sucesos bélicos que más han influido en la vida actual. Este volumen profundiza en ciertos elementos esenciales del conflicto, intentando recuperar el sentir de la gente corriente cuya vida cotidiana transcurrió en tiempos de una guerra total. Invitamos al lector a hacer un breve recorrido por unas páginas en las que se da cuenta de las causas del conflicto y de su evolución; de la labor desarrollada por los servicios de espionaje y los corresponsales de guerra; de los motivos que impulsaron a las poblaciones implicadas y de cómo se financió y pagó la actividad bélica; de la creación de un nuevo orden de posguerra y de la forma en que recordamos hoy este suceso esencial de nuestro pasado cercano.
El 8 de mayo de 1945 era martes y hacía buen tiempo en Europa. El primer ministro británico, Winston Churchill, anunció oficialmente el fin de la guerra con Alemania en un mensaje retransmitido por la radio y la televisión desde la sede del gobierno del Reino Unido. «Podemos permitirnos un tiempo breve de regocijo —exclamó—, pero no olvidemos ni por un momento el trabajo duro y el esfuerzo que queda por delante.» El presidente estadounidense, Harry Truman, celebró la victoria en un famoso discurso pronunciado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de San Francisco: