Ramiro Ledesma Ramos - ¿Fascismo en España?
Aquí puedes leer online Ramiro Ledesma Ramos - ¿Fascismo en España? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1968, Editor: Ediciones Ariel, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:¿Fascismo en España?
- Autor:
- Editor:Ediciones Ariel
- Genre:
- Año:1968
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
¿Fascismo en España?: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¿Fascismo en España?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
¿Fascismo en España? — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¿Fascismo en España? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
E ste libro tiene una explicación sencilla. Sitúa ante el lector los esfuerzos que han sido hechos en España para organizar de modo brioso un movimiento político, de entraña nacional profunda y grandes perspectivas sociales, mejor dicho, socialistas. Lo que las gentes llaman por ahí el fascismo.
El autor ha sido, desde las primeras jornadas, uno de los más fervorosos partidarios de este designio. Entré a formar parte de los primeros grupos nacional-sindicalistas que enarbolaron la bandera de las flechas yugadas y he permanecido en el movimiento hasta hace pocos meses, en que se produjeron los conocidos sucesos de orden interior, reflejos lamentables de descomposición y crisis.
He de manifestar que mi participación en el movimiento ha sido la de un militante de la base, un simple soldado de filas. No he desempeñado cargo alguno ni puedo ofrecer, por tanto, desde estas líneas previas una especial autoridad que confiera al libro prestancias espectaculares.
Ahora bien, creo disponer de dos ingredientes de valor altísimo, que, de seguro, agradecerá el lector y los estimará como los mejores para que este libro le ofrezca confianza. Uno, es mi honradez y mi fervor de militante, que me dota de especial sensibilidad para comprender el sentido de los esfuerzos a que aquí he de referirme. Otro, que poseo la información necesaria, que mis datos son de una autenticidad rigurosa. Pues he colaborado con cierta asiduidad en las revistas y en los periódicos del Partido y he sido honrado, de un modo permanente, con la amistad de los jefes, de los camaradas que han tenido a su cargo las tareas centrales de la organización. Mi información es directa. Ni una sola tilde de cuanto en el libro figura puede ser objeto de rectificación honrada. CUANTO SE DICE EN ESTAS PAGINAS ES RIGUROSAMENTE CIERTO, ES LA VERDAD, AUNQUE NATURALMENTE NO SEA NI PUEDA SER TODA LA VERDAD.
Por último, descubro al lector la causa profunda que me ha decidido a escribir y publicar esta obra. Tengo el firme convencimiento de que el deficiente desarrollo que hoy se percibe en la organización nacional-sindicalista obedece a causas de signo transitorio y, sobre todo, que es de eliminación sencilla. Espero contribuir, presentando con la máxima objetividad hasta sus más minúsculos detalles, a que puedan ser fácilmente precisados los errores y los motivos directos a que el movimiento debe su colapso en los meses últimos.
Estoy seguro de que me lo agradecerán los millares de jóvenes a quienes ese colapso del movimiento puede privar de consignas combativas y de bandera eficaz. Y estoy seguro también de que he de facilitar los trabajos para la victoria y vigorización triunfal del movimiento jonsista, cuyas ideas han sido la única levadura de FALANGE ESPAÑOLA y de las J.O.N.S., y cuyos hombres son los más desprovistos de responsabilidad en la coyuntura desgraciada que la organización atraviesa.
* * *Rindo aquí mi más emocionado recuerdo a la memoria de los camaradas caídos en la lucha. Su abnegación, combatividad y espíritu de sacrificio revelan cómo la base militante ha estado en todo momento a la altura debida. En la etapa transcurrida, las organizaciones a que aquí vamos a referirnos habrán carecido de otras cosas, pero no de militantes heroicos y abnegados. Es incomprensible, a la vez que doloroso, asistir hoy a la descomposición y desviación de un movimiento en el que la base, los simples soldados, han revelado poseer una capacidad extraordinaria de disciplina, entusiasmo y espíritu de sacrificio.
* * *Divido el libro en dos partes. La primera trata de explicar el fenómeno del fascismo, primero como actitud mundial, y después, como arista nacional de esta hora española. La segunda es un relato histórico, conciso y breve, acerca del nacimiento, desarrollo y situación presente de las organizaciones mostradas y señaladas en España como fascistas.
Ramiro Ledesma Ramos. Madrid, noviembre de 1935.F ácilmente se comprenderá que cuantas veces utilizamos aquí la palabra "Fascismo" lo hacemos como una concesión al vocabulario polémico mundial, pero sin gran fe en la exactitud expresiva, ya que, por nuestra parte, nos inclinamos a negar al fascismo propiamente dicho características universales.
Hablar, pues, de Fascismo en España -según es el tema de este libro- no equivale a exponer las posibilidades de que en España se instaure o no un régimen político que se inspire directamente, ortodoxamente, en el régimen fascista italiano, sino que lo que se quiere decir, y a lo que se alude, es a una política concordante con lo que, en el panorama de las luchas políticas mundiales, se conoce por "Fascismo".
Es evidente que una pesquisa del fascismo, un examen de éste, no ya como régimen concreto de un país determinado, sino como concepto mundial operante, es una empresa lícita y posible. Podemos, en efecto, poner en fila una serie de características, de perfiles, de propósitos y de sueños, que nos entrega con claridad perfecta .
Podrá ser objeto de investigación el por qué ha adquirido esa palabra, ese concepto político, amplitud mundial. Es decir, podrá preguntarse cada uno cuál es el secreto de su tránsito, desde la proyección episódica y concreta sobre Italia hasta la significación mundial que hoy tiene. No nos interesa a nosotros hacer aquí esa investigación. Sólo nos fijaremos en dos factores, que sin ser desde luego los únicos, ni quizá los de más profundidad, han influido considerablemente en la universalización del fascismo.
Helos aquí:1) Su tendencia al descubrimiento jurídico-político de un Estado nuevo, con la pretensión histórica de que ese Estado signifique, para el espíritu y las necesidades de la época, lo que el Estado liberal-parlamentario significó en todo el siglo XIX, hasta la Gran guerra.
2) Su estrategia de lucha contra una fuerza social -el marxismo, el partido clasista de los proletarios-, venciéndola revolucionariamente, y sustituyéndola en la ilusión y en el entusiasmo de las masas.Pues el fracaso del sistema demoburgués ofrece hoy, efectivamente, características universales. Asistimos al hundimiento de las justificaciones morales, políticas y económicas que han sido el soporte del Estado liberal parlamentario, de la democracia burguesa. Cada día son los pueblos más incompatibles con todo cuanto ese régimen significa, y tal incompatibilidad llega a la exasperación y a la violencia cuando se trata de las juventudes mundiales, que son los sectores más implacablemente cercenados por la hipocresía y la flacidez de tal sistema.
En un trance histórico así, cuando casi el mundo entero busca sustitutivos eficaces, angustiado por el derrumbe irremediable de su patrimonio político antiguo, júzguese la capacidad expansiva de un régimen como el fascista de Italia, que se presentó desde el primer día, con inteligente petulancia, como el régimen superador -y por ende, continuador- de la democracia liberal y parlamentaria. Y ello, no sólo cuando ésta naufragaba en sus propias limitaciones, sino también cuando terminaba de sufrir la tremenda embestida bolchevique, y se movilizaban las masas rojas en todas partes a favor de la dictadura proletaria, es decir, contra los pobres vestigios demoburgueses que sobrevivían.
No puede extrañar que, en tal coyuntura, la victoria fascista italiana, su pesquisa afortunada de un Estado nuevo, surgido de la entraña misma de la época, de cara a sus dificultades esenciales y apelando a los valores más firmes -la angustia nacional, la necesidad de un orden y una disciplina, la preocupación por el destino histórico y económico del "todo" el pueblo-, polarizase la atención mundial.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «¿Fascismo en España?»
Mira libros similares a ¿Fascismo en España?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro ¿Fascismo en España? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.