• Quejarse

Paredes Marcelo - Un Cauce - Los Origenes De Anusate

Aquí puedes leer online Paredes Marcelo - Un Cauce - Los Origenes De Anusate texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Un Cauce - Los Origenes De Anusate: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un Cauce - Los Origenes De Anusate" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Paredes Marcelo: otros libros del autor


¿Quién escribió Un Cauce - Los Origenes De Anusate? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Un Cauce - Los Origenes De Anusate — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un Cauce - Los Origenes De Anusate " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Marcelo Paredes UN CAUCE ORÍGENES DE ANUSATE Estamos abriendo un - photo 1

Marcelo Paredes UN CAUCE ORÍGENES DE ANUSATE Estamos abriendo un - photo 2


Marcelo Paredes

UN CAUCE

ORÍGENES DE ANUSATE


“Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de compañeros que aún no conocemos”.

Héctor Quagliaro

10-12-1977


A todos y cada uno de los compañeros y compañeras que me hicieron enamorar de esta historia y que me hacen sentir parte de ANUSATE.

A Carlos Del Frade por la presentación, su valiosa investigación, su apoyo y su generosidad.

A Cora Rojo, madre de éste y todos los libros de la Editorial de la CTA.


Prólogo

El orgullo de ser de ANUSATE

Los militantes de ATE que nos incorporamos a la Agrupación ANUSATE con posterioridad a la gesta de recuperación de nuestro gremio, recibimos gratamente este tan ansiado libro porque hemos pasado treinta años de nuestra vida escuchando atentos y emocionados la historia de la fundación de nuestra agrupación.

Las anécdotas de un puñado de dirigentes jóvenes y veteranos que fueron capaces de comenzar a transitar un camino, el que “abrió un cauce para que lo transiten miles de compañeros...”, en medio de la dictadura más feroz que recuerda nuestro pueblo, están aquí para socializarlas, para perpetuarlas en nuestra memoria colectiva.

Encontraremos plasmado en este libro los desafíos a los que nuestros compañeros se vieron enfrentados. La resistencia, el miedo y la esperanza se mezclan en cada relato con los riesgos, –algunos conscientes y otros no tanto–, que suponía construir poder para los trabajadores bajo la dictadura militar, cuando seis de cada diez desaparecidos eran trabajadores y, muchos de ellos, militantes sindicales.

Exhibe además, el carácter anti obrero y anti patria de la dictadura de marzo de 1976, en su objetivo de destruir el sindicalismo coherente con los trabajadores, para imponer un modelo de traición y de subordinación a los poderosos de la economía.

ANUSATE trascendió a los propios trabajadores afiliados a ATE y esa disputa electoral contra la burocracia de Juan Horvath, fue seguida y palpitada desde lugares aparentemente distantes, por compañeros y compañeras que aún sin conocer a los militantes de la Agrupación, nos alegramos de aquel triunfo del 6 de noviembre.

Éramos algunos de esos miles, que años después formaríamos parte del “cauce” que se abrió con el triunfo de ANUSATE y con la democracia recién conquistada por nuestro pueblo, que nos daba coraje y nos abría a los sueños de justicia y libertad.

Nuestra agrupación creció en la clandestinidad y fue capaz de instalarse en el corazón de la mayoría de los afiliados de ATE de esos tiempos. Pero luego del 6 de noviembre de 1984, puso a todos sus hombres y mujeres a la tarea de reconstruir la semidestruida Asociación Trabajadores del Estado, que no sólo estaba quebrada en su economía, sino que había perdido su mayor riqueza: el reconocimiento de los trabajadores.

A ese empeño se dieron los de ANUSATE: a sumar a miles de trabajadores del Estado que estábamos en todo el país, buscando un espacio donde construir una herramienta fuerte y democrática que nos permitiera luchar por los intereses de los estatales y de nuestra patria.

La agrupación Unidad y Solidaridad en ATE que recuperó el gremio hace treinta años, no se dejó nada para sí, no posee una estructura de representación, no posee recursos ni ningún tipo de “aparato sindical”. Pero posee, eso sí, la riqueza más grande que se pueda construir: PRESTIGIO.

Este libro nos llenará el corazón a medida que nos introduzcamos en esta maravillosa historia de ese grupo de trabajadores y trabajadoras que durante la dictadura militar fueron capaces de organizarse y soñar para recuperar su sindicato primero y, a partir de ahí, el movimiento de los trabajadores y la democracia.

También nos interpelará, nos hará preguntarnos qué es “ser de ANUSATE”, qué representa hoy ser de esta legendaria agrupación, qué debemos hacer los que decimos pertenecer a ella.

Este libro es una hermosa herramienta para quienes están comprometidos con un sindicalismo democrático, un sindicalismo que enamore y construya poder desde los trabajadores para luchar por la liberación de nuestros pueblos.

Porque ANUSATE tiene un sinónimo: CAMBIO

Julio Fuentes

Secretario General

CDN Asociación Trabajadores del Estado, ATE


Presentación

« El Ejército accionará selectivamente sobre los establecimientos industriales y empresas del Estado, en coordinación con los organismos estatales relacionados con el ámbito, para promover y neutralizar las situaciones conflictivas de origen laboral, provocadas o que pueden ser explotadas por la subversión, a fin de impedir la agitación y acción insurreccional de masas y contribuir al eficiente funcionamiento del aparato productivo del país», decía el punto 2 del decreto secreto 504 del año 1977, llamado “Misión” y formaba parte de la “continuación de la ofensiva contra la subversión” que reemplazaba la directiva de 1976, la “Operación Piloto en el ámbito industrial”.

El diario La Nación , fundado por el inventor de la historia oficial argentina, Bartolomé Mitre, publicaba el 12 de noviembre de 1977 las declaraciones del entonces general Horacio Tomás Liendo, a la sazón ministro de Trabajo.

«... respecto de la subversión en el ámbito fabril, sabemos que ella intenta desarrollar una intensa y activa campaña de terrorismo e intimidación a nivel del sector laboral.

Es necesario conocer el modo de actuar de la subversión fabril, para combatirla y destruirla. Ello se manifiesta por alguno de los procedimientos siguientes: el adoctrinamiento individual y de grupo para la conquista de las clases obreras, colocándose a la cabeza de falsas reivindicaciones de ese sector. La creación de conflictos artificiales para lograr el enfrentamiento con los dirigentes empresarios y el desprestigio de los auténticos dirigentes obreros. Frente a ello, el gobierno y las fuerzas armadas han comprometido sus medios y su máximo esfuerzo para garantizar la libertad de trabajo, la seguridad familiar e individual de empresarios y trabajadores y el aniquilamiento de ese enemigo de todos. Pero cabe la reflexión de aquellos que se apartan del normal desarrollo del «Proceso» buscando el beneficio individual o de sector, se convierten en cómplices de esa subversión que debemos destruir; lo mismo que a quienes no se atrevan a asumir las responsabilidades que esta situación impone» .

La noche carnívora iniciada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hizo eje en la represión contra los trabajadores. Era el mandato de las grandes empresas.

Por eso, seis de cada diez desparecidos eran obreros y empleados.

“ El país ha advertido que el sindicalismo constituyó siempre una fuerza indudable que llegó a tener un poder político que no le era debido y parece que lo quisiera recuperar, si es que lo perdió en algún momento...” –dijo Victorio Bonamín, provicario castrense, también citado en el diario “tribuna de doctrina”, La Nación de ese mismo día, el 12 de noviembre de 1977. Toda una definición: era inadmisible el poder político del sindicalismo según el punto de vista de las clases dominantes.

Un año y medio después del golpe y el desplazamiento del legítimo gobierno de María Estela Martínez de Perón, la dictadura profundizaba la persecución contra el movimiento obrero y ubicaba a sus aliados en los distintos gremios.

También en la Asociación de Trabajadores del Estado.

Sin embargo, en medio de esa profunda mazmorra que construyeron las fuerzas armadas y de seguridad, títeres macabros de los verdaderos titiriteros del poder económico, la lucha surgió como sinónimo de resistencia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Un Cauce - Los Origenes De Anusate»

Mira libros similares a Un Cauce - Los Origenes De Anusate. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Un Cauce - Los Origenes De Anusate»

Discusión, reseñas del libro Un Cauce - Los Origenes De Anusate y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.