SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA
ENTRE LA REALIDAD Y LA UTOPÍA
ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
ENTRE LA REALIDAD Y LA UTOPÍA
Ensayos sobre política, moral y socialismo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 1999
Segunda reimpresión, 2007
Primera edición electrónica, 2014
Ilustración de portada: Teresa Guzmán Romero
D. R. © 1999, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria, 04510 México, D. F.
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ISBN 978-607-16-2912-8 (mobi)
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PRÓLOGO
En el presente volumen se recoge un conjunto de textos sobre temas diversos, agrupados en tres secciones. En la primera — Política— se abordan cuestiones como las del poder (en sus relaciones con la obediencia y acerca del lugar que ocupa en el pensamiento político de Marx) y la de la democracia, examinada ésta en dos planos controvertibles: la visión que de ella tiene Marx y sus relaciones —¿incompatibles?— con la revolución. En un ensayo posterior, a los veinticinco años del movimiento estudiantil del 68 en México, se trata de definir el perfil político de dicho movimiento, así como su profundo significado en la historia y la vida política contemporáneas del país. Dos ensayos más están dedicados, respectivamente, a las relaciones entre igualdad y desigualdad, y a la tolerancia, considerada como el anverso que tiene en la intolerancia su propio reverso.
Finalmente, la sección se cierra considerando filosóficamente las implicaciones morales y políticas de la técnica en nuestros días y examinando la vigencia de la distinción política de derecha e izquierda en nuestro tiempo, así como su pertinencia al extenderse a la moral.
En la segunda sección — Socialismo— los diferentes ensayos que la componen tienen un marco común: las relaciones —cuya verdadera naturaleza se trata de esclarecer
— entre el socialismo como proyecto de emancipación, de origen marxiano, y la experiencia histórica del llamado “socialismo real” en que se convirtió al pretender ser realizado. En esta experiencia histórica, 1989 y 1991 son años clave, ya que en ella se sella su fracaso histórico —su “derrumbe”. Los tres primeros ensayos de la sección, anteriores cronológicamente a dicho “derrumbe” (uno de ellos, “Ideal socialista y socialismo real” fue escrito con la antelación de unos diez años), ponen de manifiesto la naturaleza no socialista de las sociedades del llamado “socialismo real”. Los ensayos posteriores a este acontecimiento histórico, siguen abordando las relaciones antes citadas
—que sirven de fondo o marco común— al poner en conexión liberalismo y socialismo, en uno de los trabajos, y socialismo y mercado, en otro. En el titulado “Después del derrumbe” se aborda la compleja y difícil cuestión de cómo el proyecto emancipatorio originario de Marx pudo convertirse, al pretender realizarse, en una sociedad que constituía su negación. Finalmente, en un texto circunstancial, “Más allá del derrumbe”, se mantiene la esperanza en una nueva sociedad cuyos valores merecen ser realizados.
La tercera, y última sección — Utopía—, comprende cuatro ensayos. En el primero, se propone una nueva lectura del Quijote a la luz del contenido utópico que en él puede rastrearse. En el segundo, se trata de fijar algunos rasgos esenciales del socialismo, tomando en cuenta que se trata de una utopía necesaria, deseable y realizable. En un tercer trabajo, el autor sale al paso de la tendencia a decretar, en nuestros días, el “fin de la utopía” y con este motivo trata de poner de relieve lo que hay de ideología en ella.
Finalmente, esta sección y el libro se cierran con un ensayo en el que se reafirma la validez de la utopía socialista para el siglo XXI.
Como fácilmente puede advertir el lector, la división del presente volumen en las tres 7
secciones mencionadas no significa, en modo alguno, que entre los textos de ellas, pueda darse una separación temática tajante. Ciertamente, semejante separación no podría darse, y nuestro volumen así lo corrobora. Pero, aun reconociendo la imposibilidad de una división de ese género, el autor ha considerado conveniente agrupar los diversos trabajos en una sección u otra, atendiendo en ellos al predominio de la temática correspondiente: política, socialismo o utopía.
Los textos que se incluyen en el libro fueron escritos en circunstancias diversas y en distintos tiempos. Al final de cada uno de ellos, se indica el año en que se dieron a conocer por primera vez. Una información más amplia se da en el apartado final del volumen: “Procedencia de los textos”.
Con estas observaciones previas, pongo estos textos —de ayer y de hoy, de dos décadas pasadas, setenta y ochenta, y de la nuestra, tan incierta— en manos de sus destinatarios actuales.
A. S. V.
México, D. F., abril de 1999
PRIMERA PARTE
POLÍTICA
EL FETICHISMO DEL PODER
UN RASGO que resalta en el pensamiento de nuestro tiempo es su preocupación, casi su obsesión, por el poder. ¿Se trata de un tema por el que algún día doblarán las campanas como hoy doblan por los de la existencia en los años cuarenta-cincuenta, o la estructura en las décadas de los cincuenta y los sesenta? Tal vez, pero esto no disipa el hecho innegable del énfasis que hoy se pone en las reflexiones sobre el poder y las relaciones de dominación, énfasis tan vigoroso que oculta o vela otro gran tema: el de la explotación.
Pues, ¿qué es, en definitiva, El capital, si no el tratado de la explotación (ciertamente, la capitalista), aunque el tema del poder —del poder político, estatal— no está ausente en la obra de Marx, pues incluso en El capital había previsto abordarlo? Pero, con todo, hay que reconocer que el gran tema de Marx es el de la explotación económica y, en particular, la de la clase obrera. Con él daba un giro copernicano el pensamiento social que, desde Maquiavelo a Hobbes y Hegel, reflexionaba sobre el poder mientras la explotación permanecía en la sombra. Incluso la ciencia económica de su tiempo la encontraba tan natural que consideraba innecesario descubrir su “secreto”, justamente el que Marx pretendió revelar.
El gran tema de Marx es, pues, el de la explotación. Posteriormente, sus seguidores verán que no sólo hay explotación de una clase, sino de una nación entera y no sólo de ésta o aquella nación sino de la mayor parte del planeta, o, como se le ha dado en llamar, del Tercer Mundo. Sin embargo, el tema de nuestro tiempo —como diría Ortega y Gasset— parece ser el de las relaciones de poder y no el de las de explotación. En favor de la preeminencia de ese status temático no faltan hechos reales que ahora nos limitamos a enumerar:
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