• Quejarse

Guillermo Rodríguez González - Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21)

Aquí puedes leer online Guillermo Rodríguez González - Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Unión Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Guillermo Rodríguez González Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21)

Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Reseña: «Los liberales no hemos profundizado suficientemente en las razones psicológicas de los movimientos de masas que son la base de todo socialismo. Y en este sentido, el libro de Guillermo Rodríguez González es un paso muy importante, no hay que suponer que el individuo adaptado al mercado ha olvidado los instintos atávicos de la sociedad tribal cuyo resultado es la envidia. El resultado de todo esto es el salvaje que, apenas bajan las defensas del orden civilizatorio del mercado, es capturado por los virus latentes de sus pulsiones tribales, enemigo interno de toda sociedad abierta, de todo orden constitucional, de todo mercado. En el mismo sujeto están el salvaje y el civilizado. El liberalismo, emergente en medio de nuestras pulsiones más primitivas, ha sido un milagro. El mundo real siempre será un intermedio entre autoritarismo y libertad porque estamos. Si no estuviéramos, el autoritarismo sería completo y absoluto…» Nota biográfica: Guillermo Rodríguez González (Caracas, 1964). Es profesor de Economía Política en el Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales IUPG de Caracas. Investigador en el Instituto Libertad y Prosperidad y en el Centro de Economía Política Juan de Mariana. Fue editor de la revista económica Criterios y columnista en varios diarios venezolanos. Autor de los libros: Tierra, petróleo y seguridad social (2006), El socialismo del siglo XXI (2006), El dilema de la política monetaria (2010) y Libertad y orden espontáneo (2012). Su página web es www.guillermorodriguez.net

Guillermo Rodríguez González: otros libros del autor


¿Quién escribió Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Guillermo Rodríguez González Libres de envidia La legitimación de la - photo 1

Guillermo

Rodríguez González

Libres

de envidia

[ La legitimación de la envidia

como axioma moral del socialismo]

2015 Guillermo Rodríguez González 2015 UNIÓN EDITORIAL SA c Martín - photo 2

© 2015 Guillermo Rodríguez González

© 2015 UNIÓN EDITORIAL, S.A.

c/ Martín Machío, 15 • 28002 Madrid

Tel.: 913 500 228 • Fax: 911 812 212

Correo: info@unioneditorial.net

www.unioneditorial.es

ISBN (página libro): 978-84-7209-660-8

Compuesto por JPM Graphic, S.L.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por las leyes, que establecen penas de prisión y multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeran total o parcialmente el contenido de este libro por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluso fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin permiso escrito de UNIÓN EDITORIAL, S.A.

A la memoria de mi madre,

Odila González de Rodríguez

(1925-2014)

Í ndice

Agradecimientos

Debo agradecer a Bertha Pantoja, Thomas Chacón y Canek Sandoval, porque de sus inteligentes comentarios al ensayo en que inicialmente traté el tema partió el trabajo de ampliarlo hasta este modesto libro.

A Luis Silva-Ball y su equipo de Estudiantes por la Libertad Venezuela les agradezco que organizaran la serie de conferencias que me permitieron discutir el tema con una amplia gama de estudiantes y docentes; también a mis colegas investigadores del Centro de Economía Política Juan de Mariana, Eugenio Guerrero, Pablo Sánchez, Gabriel Salas y Fernando Pastran, que leyeron, analizaron detalladamente y criticaron el texto, permitiéndome mejorarlo notablemente. Eugenio organizó encuentros de discusión adicionales muy significativos, y el aporte de Fernando en las enriquecedoras discusiones que tuvimos sobre el tema me condujo a la necesidad de agregar el epílogo.

A Gabriel Zanotti le agradezco que en medio de una etapa de intenso trabajo académico se tomara la molestia de leer y prologar este libro. Su prólogo me dio una visión de mi propio trabajo a la que jamás hubiera llegado por otra vía; generalmente, es precisamente ese el tipo de conocimiento que aprendo de Gabriel.

Y al final de la lista, pero no por ello de menor importancia, agradezco, por un lado, a mi editor, Juan Pablo Marcos, su interés en este trabajo y los valiosos aportes que para mejorar la presentación le debo; y, por otro lado, a Ignacio Pablo Rico su muy notable esfuerzo para mejorar mi enrevesado y arcaico estilo, así como su amable tolerancia con mis dificultades insuperables para explicarme de manera menos elíptica en ciertos casos. Vale decir que todos los defectos del libro son producto única y exclusivamente del autor, en tanto que mucho de lo mejor que tiene se debe a los mencionados y a otros que, descortesmente, en este momento no he recordado.

Prólogo

por Gabriel J. Zanotti

«Los liberales aún somos, en algún sentido, hijos del iluminismo, por más que nos aclare Hayek que hay dos racionalismos, uno verdadero y otro falso, explicándonos en la tradición de Hume los límites de la razón, un cierto espíritu “de las luces” está entre nuestros propios prejuicios empeñado en creer, contra toda evidencia, que la razón, con sus limitados poderes, tiene que ser más que suficiente para superar arraigados prejuicios anclados en hondos sentimientos».

Con esta contundente e importantísima afirmación, Guillermo Rodríguez González nos da pie para introducir su ensayo sobre la envidia y su relación con el socialismo.

En efecto, pocas veces, dentro de los ambientes liberales clásicos o libertarios, los temas psicológicos son abordados en profundidad. Nos manejamos bien en Economía, Derecho Filosofía Política y Filosofía, tratamos de argumentar racionalmente, estudiamos, leemos, escribimos, y entonces, desde allí, tratamos de «convencer al otro». Pero «el otro» no se convence, no nos escucha, no nos lee. Y nos preguntamos entonces qué pasa con nuestra didáctica, qué cosa hemos hecho mal, etc. Y seguimos haciendo seminarios, cursos, a veces con mucho público, que ya está convencido, claro. Mientras tanto, el socialismo sigue avanzando y en las horas más amargas uno llega a plantearse realmente si el mundo está loco o el loco es uno mismo.

Ni una cosa ni la otra. Nos falta un aspecto importante en todos nuestros estudios. No hemos profundizado suficientemente en las razones psicológicas de los movimientos de masas que son la base de todo socialismo. Las masas no son psicóticas en el sentido técnico del término: están alienadas, que es diferente, y nosotros tampoco estamos locos: sencillamente somos demasiado racionales en un mundo social que se maneja con otros parámetros. Ser conscientes de ello nos evitaría muchas angustias y nos permitiría enfocar nuestra acción política de modo diferente. Y en este sentido, el libro de Guillermo Rodríguez González es un paso muy importante.

Hay tres temas que nos ayudarían mucho. En primer lugar, los orígenes psicológicos de la alienación, explicado de manera casi insuperable por Freud en Psicología de las masas y análisis del yo . Esa tesis freudiana, no histórica sino simbólica de lo más profundo e inconsciente de la psiquis, nos muestra que las masas alienadas son inmunes a todo discurso racional. Solo un estadista, que haga una transferencia social, puede sacarla de su encantamiento.

Fromm colaboró de igual modo explicando que las neurosis escondidas detrás de los fenómenos sadomasoquistas están en el fondo de variadas circunstancias históricas y, por ende, también en los autoritarismos del siglo xx .

Frankl aporta su propia visión logoterapéutica a la dialéctica del amo y del esclavo. La pérdida del sentido de la existencia fomenta la búsqueda de un «sentido prestado», que es proporcionado por el «amo», que también encuentra en ese poder el sentido de su vida. El cerrojo no podría ser mayor: esclavo y dictador se ensamblan de manera simbiótica en una rela ción que anestesia su profundo sin sentido, una anestesia tan fuerte, un macabro sueño tan profundo, que es casi imposible despertarlos.

Nuestro autor no se queda atrás. Tomando elementos de Schoeck y de Hayek elabora una síntesis tal que es un novedoso aporte en esta dirección. Primero reseña, en una magnífica síntesis, la evolución del Estado de Derecho, al estilo Hayek. Pero ello le da pie para introducir lo central de su tesis. Porque en la evolución del orden espontáneo, que es el paso de la sociedad tribal a la gran sociedad, esto es, el orden extenso del mercado, no hay que suponer que el individuo adaptado al mercado ha olvidado los instintos atávicos de la sociedad tribal. No, ellos subsisten al mismo tiempo que se desempeña aparentemente sin problemas en instituciones liberales y en los intercambios del mercado.

O sea:

Una de estas pulsiones atávicas y aquí viene el aporte de Schoeck es la - photo 3

Una de estas «pulsiones atávicas» (y aquí viene el aporte de Schoeck) es la suposición de igualdad. Las sociedades tribales son sociedades «hermanadas», al decir de Freud; toleran que el «jefe de la horda» distribuya la riqueza pero siempre reclamando la igualdad distributiva. Las desigualdades conforme a los aportes al mercado son ajenas a sus vivencias. Cuando estas comienzan a aparecer, hay un esfuerzo adaptativo, pero, como Freud diría nuevamente, se produce cierto «malestar».

El resultado de todo esto (capítulo III de este ensayo) es el salvaje. A modo de tipo ideal weberiano, el salvaje es ese individuo que, apenas bajan las defensas del orden civilizatorio del mercado, es capturado por los virus latentes de sus pulsiones tribales originarias. Ese salvaje es el enemigo interno de toda sociedad abierta, de todo orden constitucional, de todo mercado.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21)»

Mira libros similares a Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21)»

Discusión, reseñas del libro Libres de envidia: La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 21) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.