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Stefan Gandler - Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echevarría

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Stefan Gandler Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echevarría
  • Libro:
    Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echevarría
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2007
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Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echevarría: resumen, descripción y anotación

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Este texto trata de reivindicar, desde una óptica forjada en el espíritu de la teoría crítica de la Escuela de Francfort, la importancia de las aportaciones que dos filósofos de México han hecho al pensamiento universal. Mientras que en el ámbito social, en tiempos recientes, en América Latina se fortalece el impulso de tomar cierta distancia de los centros mundiales del poder y reorganizar de una nueva manera las relaciones políticas y económicas, en la filosofía dicha tendencia apenas es visible. Esta obra busca ser una aportación a la reorganización de la discusión filosófica internacional, empleando la teoría crítica como punto de partida para entender la filosofía de Adolfo Sánchez Vázquez y la de Bolívar Echeverría. A pesar de haber sido formado en Europa, donde el etnocentrismo filosófico hoy no es en verdad menos virulento que en tiempos de la Conquista, el autor intenta liberarse de esta incapacidad de la tradición occidental y abrir los ojos hacia otra vertiente del pensamiento moderno, que tal vez sea su verdadero centro: la filosofía radicalmente crítica hacia las relaciones sociales existentes, desarrollada fuera de los centros mundiales del poder, en una de las universidades más prestigiadas del mundo: la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en su Facultad de Filosofía y Letras.

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SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO

STEFAN GANDLER MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR - photo 2

STEFAN GANDLER

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA Prólogo - photo 3

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO:

ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA

Prólogo de

MICHAEL LÖWY

Versión en español: Stefan Gandler

Colaboradores: Marco Aurelio García Barrios y Max Rojas

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMADE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Primera edición en español 2007 Primera reimpresión 2008 Primera edición - photo 4

Primera edición en español, 2007

Primera reimpresión, 2008

Primera edición electrónica, 2015

Título original: Stefan Gandler, Peripherer Marxismus. Kritische Theorie in Mexiko.

Hamburgo/Berlín, Argument-Verlag, 1999, 459 pp.

Diseño de portada: Sofía del Carmen Rodríguez Fernández: Midiendo el azar Ilustraciones: Sofía del Carmen Rodríguez Fernández

D. R. © 2007, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria; 04510 México, D. F.

D. R. © 2007, Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Cerro de las Campanas s/n, 76010 Querétaro, Qro.

D. R. © 2007, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3023-0 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

Dedicado a nuestra inolvidable amiga e infatigable

paladín en la lucha contra el racismo y el antisemitismo

Elisabeth Link, nacida el 16 de noviembre de 1955 y fallecida

en Frankfurt a. M. el 29 de enero de 1997

ÍNDICE

PRÓLOGO

Este hermoso libro nos habla de la contribución latinoamericana —en este caso mexicana

— a la renovación del marxismo crítico. Stefan Gandler logró no sólo exponer, de manera profunda y coherente —¡pero no acrítica!—, el pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, su biografía, la evolución de sus ideas, la bibliografía completa de sus obras, sus convergencias y divergencias, sino también aportó la demostración de que la ruptura con el eurocentrismo es una condición indispensable para una verdadera universalización de la teoría crítica.

En la obra de Mariátegui, conoció América Latina una primera versión del marxismo crítico, que buscaba romper con el método del ‘calco y copia’ de las experiencias europeas. (En este punto, no puedo compartir para nada el juicio de Gandler, según el cual Mariátegui simplemente representaría una manera ‘latinoamericanizada’ de leer el marxismo soviético.) Después de su muerte (1930), predominará durante largos años en América Latina la vulgata soviética del marxismo estalinizado —con pocas y honrosas excepciones. Sólo después de la Revolución cubana volverá a desarrollarse en el continente, bajo múltiples formas, el marxismo crítico, del cual nuestros dos pensadores mexicanos son una de las más originales e innovadoras manifestaciones. Apesar de pertenecer a dos generaciones distintas, los dos exilados políticos en México de que se habla en este libro, tuvieron como punto de partida de su reflexión renovadora la experiencia revolucionaria cubana, así como, años más tarde, la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Adolfo Sánchez Vázquez tuvo no sólo el mérito de ser uno de los primeros marxistas

—no únicamente en América Latina, sino a escala internacional— en criticar el positivismo althusseriano desde el punto de vista de la filosofía de la praxis, sino también, como lo subraya Stefan Gandler, logró desarrollar, sin conocer la obra de Walter Benjamin, un concepto crítico de historia, inserto en su visión de la praxis; sin olvidar su aporte a la discusión política de los marxistas, insistiendo en la centralidad de la cuestión democrática para la implementación de una transformación socialista. Comparto la admiración de Gandler por la integridad filosófica y política del autor de la Filosofía dela praxis, independientemente de la crítica que se pueda hacer a tal o cual aspecto de su obra.

Creo que tiene también razón Gandler cuando subraya la novedad y la importancia de los trabajos de Bolívar Echeverría, y de su proyecto de crítica radical a la ‘modernidad realmente existente’, pero cuestiona su utopía de una ‘sociedad no capitalista de productores de mercancías’. El aporte decisivo de Echeverría a la superación del 15

eurocentrismo y a la reformulación de una teoría materialista de la cultura es, sin duda, su concepto de los cuatro ethe. El más interesante y ‘productivo’ me parece ser el concepto de ‘ ethos barroco’, que nos da una clave sumamente valiosa para entender múltiples aspectos de la cultura latinoamericana; una clave que nos permite dar cuenta no sólo de las Reducciones Jesuitas en Paraguay, sino también, en el siglo XX, del fenómeno del ‘cristianismo de la liberación’ y de las comunidades de base. (Entre paréntesis: me parece que se equivoca Stefan Gandler al considerar a don Samuel Ruiz y los teólogos de la liberación como ‘comprometidos’ con el ‘poder fuerte y brutal’ de Karol Wojtila.) Mi principal divergencia con la sutil tipología de los ethe propuesta por Echeverría tiene que ver con su definición del ‘ ethos romántico’ como confusión entre el valor mercantil y el valor de uso, concibiendo el capital como una gran aventura y, por tanto, naturalizando al capitalismo. Siguiendo algunas intuiciones de Lukács, creo al revés que el romanticismo, entendido no como simple escuela literaria o estilo artístico, sino, de forma similar al barroco, como ‘ ethos’, principio de construcción del mundo que se extiende durante siglos y se caracteriza por una actitud hostil al capitalismo. El ‘ ethos romántico’, en sus manifestaciones desde Jean-Jacques Rousseau hasta los surrealistas, pasando por Novalis, Hölderlin, William Morris, José Carlos Mariátegui y Ernst Bloch —

además de varios movimientos sociales, culturales o religiosos—, es una protesta en contra de la civilización capitalista en nombre de valores culturales premodernos, y una tentativa, casi desesperada, de re-encantamiento del mundo.

El libro de Stefan Gandler es no sólo una excelente introducción sino también una aguda reflexión sobre un importante capitulo ‘fuera de Occidente’ —en la periferia latinoamericana del sistema— de lo que se ha llamado ‘marxismo occidental’, pero que se debería más bien designar, como lo hace él en su título, marxismo crítico, es decir, un pensamiento ‘universal/ concreto’ que tiene por objetivo radicalizar la crítica marxista a lo falso existente.

MICHAEL LÖWY

PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL Este libro cierra un ciclo que empezó en 1989 - photo 5

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