• Quejarse

Shahen Hacyan - Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio

Aquí puedes leer online Shahen Hacyan - Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Shahen Hacyan Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio
  • Libro:
    Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Shahen Hacyan: otros libros del autor


¿Quién escribió Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Física y metafísica del espacio y el tiempo La filosofía en el laboratorio - photo 1

Física y metafísica del espacio y el tiempo La filosofía en el laboratorio - photo 2

Física y metafísica

del espacio y el tiempo

La filosofía en el laboratorio

Shahen Hacyan

Primera edición 2004 Primera edición electrónica 2011 D R 2004 Fondo de - photo 3

Primera edición, 2004

Primera edición electrónica, 2011

D. R. © 2004, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

editorial@fondodeculturaeconomica.com

Tel. (55) 5227-4672

Fax (55) 5227-4694

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-0501-6

Hecho en México - Made in Mexico

Para Arturo, Esther y León

Sócrates: Uno, dos, tres, pero nuestro cuarto,

querido Timeo… ¿dónde está?

Platón, Timeo (17 a)

Acerca del autor

Shahen Hacyan es doctor en física teórica por la Universidad de Sussex, Inglaterra, el autor es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Física de la UNAM. A la fecha tiene siete títulos publicados en las colecciones de ciencia del FCE, y ha realizado una labor notable en divulgación científica, la cual comprende colaboraciones sobre diversos temas tanto en revistas como en una interesante sección de ciencia en un diario de la ciudad de México.

Agradecimientos

El presente libro es producto de muchas discusiones con colegas y amigos, y de meditaciones propias. Algunas de las ideas expuestas aquí fueron esbozadas en el pasado en diversas conferencias y publicaciones mías; las he retomado para desarrollarlas sin todas las restricciones prácticas que imponen el espacio y el tiempo.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo constante de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución pública que me ha proporcionado las condiciones necesarias para desarrollar mi carrera profesional con plena libertad de investigar, especular y ejercer labores filosófico-naturales. Empecé a escribir el presente libro durante un semestre sabático que tuve el privilegio de pasar en la École Normale Supérieure, en París, por lo que deseo también agradecer la hospitalidad de esta prestigiada institución y, en particular, la invitación de Serge Haroche a su afamado laboratorio de física cuántica, lugar de lo más apropiado y estimulante para desarrollar y concretar ideas sobre la filosofía natural moderna.

Quiero agradecer muy especialmente a Déborah Dultzin, Beatriz Loria y Esperanza Verduzco la minuciosa lectura que hicieron del manuscrito; sus atinados comentarios y críticas permitieron aclarar varios puntos oscuros y mejorar el escrito. Por supuesto, la responsabilidad final del texto es enteramente mía.

Last but not least (como dicen los angloparlantes), agradezco al Fondo de Cultura Económica y a su dinámica coordinadora editorial, María del Carmen Farías, el apoyo de largos años a mis actividades literarias.

Shahen Hacyan

Ciudad de México

agosto de 2004

Introducción

Este libro trata del espacio y el tiempo —o espacio-tiempo, según suele decirse—, así como de la realidad objetiva y el entendimiento científico, todo ello en el contexto de la física moderna y la filosofía no tan moderna.

Los filósofos, a lo largo de la historia, trataron de entender cómo se relaciona nuestra mente con el mundo sensible. Surgieron diversas doctrinas, unas enfrentadas a otras, sin llegar a consenso alguno. Finalmente, la mecánica desarrollada por Galileo y Newton en el siglo XVII condujo a una nueva visión del mundo, tan exitosa que los problemas ontológicos quedaron relegados a un segundo plano. Lo que en esa época todavía se conocía como “filosofía natural” empezó a separarse del resto de la filosofía y tomar su propia forma para transformarse en lo que ahora llamamos física.

Para esos nuevos filósofos de la naturaleza, el espacio era un mero escenario en el que se mueven los objetos materiales, y el tiempo un parámetro con el cual se describe matemáticamente su movimiento. Un siglo después de la muerte de Newton, la nueva ciencia ya había desbordado el ámbito de las discusiones filosóficas y empezaba a encontrar aplicaciones inesperadas, propiciando una revolución tecnológica que modificó profundamente las condiciones sociales y el entorno natural, a tal punto que Karl Marx pudo sentenciar: “Los filósofos sólo han interpretado al mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de cambiarlo.

Pero, no obstante sus notables éxitos, la mecánica newtoniana fue cuestionada por varios filósofos, entre los cuales cabe mencionar a George Berkeley como representante típico de la corriente idealista. Berkeley argumentó que si conocemos el mundo sólo a través de nuestras percepciones y éstas son producidas por la mente, podemos prescindir de la materia y suponer que no existe más realidad que nuestras ideas. A pesar de su posición extrema, hay que reconocer que Berkeley señaló claramente lo que había sido un problema fundamental para toda filosofía de la ciencia: ¿es el mundo que percibimos la imagen fiel de una realidad objetiva, o es una ilusión producida por nuestra mente? La respuesta depende esencialmente del punto de vista filosófico que se adopte. Para los idealistas, todo es producto de la mente y el mundo una especie de alucinación colectiva. En cambio, para los materialistas existe una realidad objetiva independiente del sujeto, cuya percepción es sólo un reflejo más o menos exacto de ella.

Sea el mundo realidad o ilusión, no es evidente cómo nuestra mente construye (o 9

reconstruye) la imagen de aquello que percibimos, y cómo se produce el entendimiento.

Al respecto, hay diversas posiciones filosóficas encontradas. Según los filósofos racionalistas como Descartes y Leibniz, existen verdades que descubrimos antes de comprobarlas por medio de los sentidos, lo cual implica que poseemos ideas innatas. En cambio, para los filósofos empiristas como Locke y Hume, el entendimiento humano se construye a partir de las percepciones, por lo que nuestro entendimiento es posterior a la experiencia sensorial.

En medio de esas dos posiciones antagónicas se sitúa el vasto sistema filosófico de Immanuel Kant, quien sostuvo que la mente es la que construye el conocimiento del mundo a partir de las sensaciones. El punto esencial de su tesis es que nuestro conocimiento está basado tanto en lo que aportan nuestros sentidos, como en estructuras innatas que permiten procesar esa información. Kant distinguió claramente entre las cosas como apariencias y las cosas en sí que no son directamente perceptibles pero originan las sensaciones. En ese contexto, uno de los aspectos más revolucionarios de su obra en cuanto a su relación con la física es la tesis de que el espacio y el tiempo no son propiedades de las cosas en sí, sino “formas de percepción”: condiciones de la sensibilidad del sujeto que le permiten ordenar el conjunto de sus percepciones y darle sentido al mundo aprehendido.

En la época en que Kant escribió su famosa Crítica de la razón pura —obra con la que se propuso encontrar los límites de la razón humana—, la única ciencia que se había desarrollado exitosamente era la física newtoniana. Si bien sus tesis principales todavía están sujetas a discusión, su concepción del mundo no se contradice con la física moderna. Esto es lo que intentaremos mostrar en los capítulos siguientes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio»

Mira libros similares a Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio»

Discusión, reseñas del libro Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.