• Quejarse

Francisco Veiga - Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic

Aquí puedes leer online Francisco Veiga - Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Random House Mondadori, S. A., Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic
  • Autor:
  • Editor:
    Random House Mondadori, S. A.
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

A diferencia de otras biografías de Slobodan Milosevic ya en el mercado, la obra de Francisco Veiga se centra en situar al político serbio en el entorno de su época, tanto a escala balcánica como internacional. La obra se divide en tres grandes momentos temáticos. En el primero se explican los orígenes de Slobodan Milosevic y cómo logró alcanzar el poder en la República de Serbia con métodos similares a los empleados por otros jóvenes líderes comunistas en Europa del Este y la Unión Soviética. Posteriormente se intentan analizar cuáles eran los planes reales del dirigente serbio con respecto a la desintegración de Yugoslavia, algo casi nunca bien explicado en las obras al uso. Para ello la narración se centra en el gran juego que Milosevic mantuvo con su homólogo croata Franjo Tudjman y explica por qué éste ganó (utilizando las mismas armas y métodos) y el serbio perdió la partida, tanto en la misma Croacia como en Bosnia. Por último, la guerra en Kosovo y la caída del ya autócrata serbio centran el tercer bloque del relato, incluyendo sus problemas familiares más cercanos y los escándalos que acompañaron la peculiar configuración del último Estado yugoslavo, con la aparición de todo tipo de mafias, personajes en la sombra además de la guerra secreta organizada por algunas potencias intervinientes. Como colofón, se analiza el juicio a Milosevic en la Corte Penal Internacional de La Haya, su significado internacional y su trascendencia para la historia posterior de Serbia.

Francisco Veiga: otros libros del autor


¿Quién escribió Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
SLOVO - UNA BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE MILOSEVIC A diferencia de otras - photo 1
SLOVO - UNA BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE MILOSEVIC

A diferencia de otras biografías de Slobodan Milosevic ya en el mercado, la obra de Francisco Veiga se centra en situar al político serbio en el entorno de su época, tanto a escala balcánica como internacional. La obra se divide en tres grandes momentos temáticos. En el primero se explican los orígenes de Slobodan Milosevic y cómo logró alcanzar el poder en la República de Serbia con métodos similares a los empleados por otros jóvenes líderes comunistas en Europa del Este y la Unión Soviética. Posteriormente se intentan analizar cuáles eran los planes reales del dirigente serbio con respecto a la desintegración de Yugoslavia, algo casi nunca bien explicado en las obras al uso. Para ello la narración se centra en el 'gran juego' que Milosevic mantuvo con su homólogo croata Franjo Tudjman y explica por qué éste ganó (utilizando las mismas armas y métodos) y el serbio perdió la partida, tanto en la misma Croacia como en Bosnia. Por último, la guerra en Kosovo y la caída del ya autócrata serbio centran el tercer bloque del relato, incluyendo sus problemas familiares más cercanos y los escándalos que acompañaron la peculiar configuración del último Estado yugoslavo, con la aparición de todo tipo de mafias, personajes en la sombra además de la 'guerra secreta' organizada por algunas potencias intervinientes. Como colofón, se analiza el juicio a Milosevic en la Corte Penal Internacional de La Haya, su significado internacional y su trascendencia para la historia posterior de Serbia.

©2003, Veiga, Francisco

©2004, Random House Mondadori, S. A.

Colección: Debate

ISBN: 9788483065679

Generado con: QualityEbook v0.84

Generado por: oleole, 12/10/2016

FRANCISCO VEIGA
Slobo
Una biografía no autorizada de Milošević

Para Cristóbal Pera de él fue la idea Para mi madre Prólogo Liberar - photo 2

Para Cristóbal Pera de él fue la idea Para mi madre Prólogo Liberar - photo 3

* * *

Para Cristóbal Pera: de él fue la idea. Para mi madre

Prólogo

Liberar los grandes conflictos humanos de la ingenua interpretación de la lucha entre el bien y el mal, entenderlos bajo la luz de la tragedia, fue una inmensa hazaña del espíritu. Puso en evidencia la fatal relatividad de las verdades humanas; hizo sentir la necesidad de hacer justicia al enemigo. Pero la vitalidad del maniqueísmo moral es invencible.

MILÁN KUNDERA, El teatro de la memoria (2003)

EL libro que el lector tiene entre las manos pretende ser, hasta la fecha, la biografía más completa sobre Slobodan Milošević, el presidente de Serbia y Yugoslavia al que durante muchos años se ha considerado responsable principal de las guerras que estallaron en esa parte de los Balcanes entre 1991 y 1999. Por desgracia, y debido al alcance de la tragedia yugoslava, cuyos ecos y consecuencias aún están muy presentes en Serbia y las demás repúblicas de la antigua federación, resulta muy difícil conseguir documentación de primera mano. Tendrán que pasar muchos años hasta que vayan apareciendo esos documentos o sean consultables en los archivos. De hecho, esa carencia se nota incluso en el trascendental juicio que se sigue contra Slobodan Milošević en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en La Haya. Por otra parte, también es difícil obtener testimonios orales en la misma Serbia, sobre todo de aquellas personas que fueron afectas al régimen de Milošević. Muchos quieren olvidar esa parte de su vida por razones obvias; otros, simplemente, consideran que es peligroso para su seguridad o su cargo actual hablar sobre su propio pasado.

Por lo tanto, para este libro se ha ido recogiendo información muy dispersa: periodística, de testimonios secundarios, bibliográfica. Todo aquello que pudiera servir para componer la extensa y compleja biografía de Slobodan Milošević, un hombre que, por otra parte, nunca ha sido muy dado a explicar públicamente sus ideas e intenciones. No en vano, muchos serbios se referían a Milošević como «nuestro presidente autista» y bromas parecidas. Existen discursos y declaraciones oficiales, pero eso no siempre es de mucho valor, sobre todo si tenemos en cuenta que dirigía el país en todos sus aspectos —incluso económicos— a base de lo que los anglosajones denominan micromanaging. Es decir, solo, casi sin ayuda de nadie, excepción hecha de alguna secretaria o consejero circunstancial. Esa tendencia que en España denominamos caciquil, se vio reforzada con los años, conforme iba prescindiendo de más y más aliados y «hombres para todo».

Por si fuera poco, en torno a Milošević se ha tejido una densa maraña de lugares comunes, leyendas, exageraciones y puros inventos. Algunos son tan imperecederos que resultan hasta divertidos. Por ejemplo, la insistencia en afirmar que sufre de diabetes. Sea cual sea la verdad, Mirjana Markovic y él mismo siempre se han esforzado por desmentirlo. Lo curioso es que las fuentes que mencionan ese detalle —por ejemplo, algunos biógrafos— no parecen tener en cuenta las ocasiones en las que marido y mujer negaron el detalle. Si esto es así en algo que no posee particular significación política, fácil es imaginar el tamaño del iceberg sumergido.

Por lo tanto, en este trabajo se ha tenido que echar mano en algunas ocasiones de ese sexto sentido que da el conocimiento directo del país y su mentalidad, para dudar de lo sospechosamente erróneo. En esa tarea me han ayudado algunos amigos, excelentes conocedores de Serbia, Montenegro o Yugoslavia en general. Uno de ellos es José Miguel Palacios, que corrigió pacientemente muchos errores y que siempre estuvo dispuesto a responder o discutir dudas a través de la lista Balkan de Redlris. Otra persona cuya colaboración resultó inestimable fue mi amiga Nada Djermanovic, cuya biografía personal se superpone sobre la del mismo Milošević y su generación: fue de gran ayuda para reconstruir ese universo extinto de los años cincuenta a setenta. También he de darle las gracias al profesor Dalibor Soldatic de la Universidad de Belgrado, hispanista y ex diplomático, así como al actual embajador de Serbia y Montenegro en Madrid, mi amigo Trivo Indjic. Y también al personal de la Embajada española en Belgrado, siempre dispuesto a echar una mano entusiasta, sobre todo el desbordante Javier Hergueta. Entre todos ellos han evitado que dijera más de una tontería, citara algún dato erróneo o asimilara puntos de vista ingenuos. Si a pesar de todo se han colado errores en el texto, la responsabilidad se debe, lógicamente, a las limitaciones del autor.

En relación a las biografías y trabajos especializados, esta obra le debe mucho a las obras de Adam LeBor, Slavoljub Djukic, Florence Hartmann, Dusko Doder y Louise Branson y, cómo no, Laura Silber. Ellos me precedieron meritoriamente en esta tarea inconclusa de desvelar la biografía de Milošević. El autor del presente libro ha intentado aportar la interpretación propia que da una historia, la nuestra, similar en muchos aspectos a la yugoslava y la serbia. Eso no implica que se haya recurrido a las comparaciones facilonas y artificiales. Sin necesidad de ello, sólo hay que pensar que desde España e Italia se entienden bastante bien muchos problemas balcánicos referidos al papel político del ejército, la construcción del estado, las reacciones de la judicatura, los límites de la democracia o el comportamiento de los políticos. No conviene olvidar que en muchos aspectos hemos tenido historia y problemas similares, por lo que vemos algunas cosas de forma parecida y escondemos pecados semejantes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic»

Mira libros similares a Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic»

Discusión, reseñas del libro Slovo - Una Biografia no autorizada de Milosevic y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.