Francisco Veiga - Ucrania 22: La guerra programada
Aquí puedes leer online Francisco Veiga - Ucrania 22: La guerra programada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Alianza Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Ucrania 22: La guerra programada
- Autor:
- Editor:Alianza Editorial
- Genre:
- Año:2022
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Ucrania 22: La guerra programada: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ucrania 22: La guerra programada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ucrania 22: La guerra programada — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ucrania 22: La guerra programada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
© Evgeniy Maloletka / AP Photo / Gtres
Toda la sobrecogedora sordidez de la guerra queda recogida en esta fotografía del ucraniano Evgeniy Maloletka (Berdiansk, 1987), al que ya se le han concedido varios premios internacionales —entre ellos el preciado Visa pour l’image— en base a su labor testimonial durante el sitio de Mariúpol, entre el 23 de febrero y mediados de marzo de 2022. Suyas son las fotos más dolorosas del impacto de la violencia sobre los civiles en la ciudad asediada, algunas de ellas ya icónicas. Pero en esta no vemos personas, sino el efecto mismo de la brutalidad y la desolación al vacío. Casi podemos sentir cómo cruje todo ese bloque de pisos de la era brezneviana, una arquitectura prefabricada y desmañada de hace unos sesenta años, ante el impacto del cañonazo ruso que desgarra un frío amanecer de marzo de 2022. No sabemos si el bloque está total o parcialmente habitado —algunas ventanas parecen abiertas desde antes del impacto—, pero la escena también nos habla de todos esos años de mal gobierno y gestión catastrófica: una torre de alta tensión en plena zona residencial, una breznevka soviética, esa deprimente colmena con su fachada todavía sin reformar, porque, presumiblemente, los fondos para hacerlo se perdieron en algún bolsillo. Todo ese urbanismo golpeado por la explosión se alza sobre los pequeños edificios tradicionales de la más vieja Mariúpol. Miseria y sufrimiento en otra ciudad europea golpeada por la guerra en los últimos años, tras Vukovar, Sarajevo, Belgrado o Jarkov, en la misma Ucrania.
FRANCISCO VEIGA
UCRANIA 22
La guerra programada
El título de esta obra hace referencia, lógicamente, al año 2022 en que se desencadenó la segunda parte de un conflicto que había comenzado ocho años antes. Pero también a la célebre novela de Joseph Heller, Trampa 22 (Catch-22), una sátira antibelicista y de ficción política publicada en 1961, que se considera una de las obras más importantes de la novelística del siglo XX . A su vez, ese juego de alusiones encierra otras. Como en la obra de Heller, el enemigo está tanto al otro lado como en las propias filas, y más especialmente entre aquellos que nos mandan y gobiernan. Esa situación se ha puesto plenamente de relieve en la presente guerra de Ucrania, en la cual una parte de los responsables políticos y militares, analistas y profesionales de los medios de comunicación quedaron atrapados en el doble rasero, en su propio triunfalismo y en la ineficacia y descontrol que se adivina detrás, convirtiendo el conflicto ucraniano, desde su mismo arranque, ya en 1991, en una enorme Trampa 22 en la cual nadie parece que vaya a obtener ningún beneficio claro. Por supuesto, ese mismo mecanismo autodestructivo estuvo presente y lo sigue estando, también, en el bando ruso.
A su vez, Ucrania 22 posee una voluntad de obra historiográfica con un trasfondo experimental en lo narrativo. Por supuesto, nada ni remotamente parecido a la obra de Heller; pero sí que incorpora al autor en funciones de historiador y de fuente de primera mano. Desde 1976 hasta 2021 viajé por Europa del Este y otros escenarios de crisis, ya en el siglo XXI . Conocí la Europa al otro lado del Telón de Acero mucho antes de que nadie pensara que iba a caer algún día. Cuando ello sucedió, fui testigo, desde Rumanía, de las convulsiones que ello generó. Viví de cerca y a veces en directo, así como desde escenarios colaterales, algunas de las guerras de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. Analicé los vaivenes políticos en la Turquía de Erdo ğ an, a partir de 2003 y hasta el violento golpe de 2016. Viví los comienzos de la guerra en Ucrania: estaba en Kiev cuando fue derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014. Mucha de la información obtenida y de las conclusiones extraídas las vertí en mis clases, en la universidad. Otra porción sirvió para escribir artículos de prensa y libros, buena parte de ellos publicados en esta misma editorial. Ahora, esas vivencias engrosarán también esta obra. Y para incorporarlas a ella recurro al relato en primera persona, incluido en unas largas conclusiones que el lector encontrará al final de la obra.
Hacer eso me violenta. Durante años insistí machaconamente a mis alumnos en la idea de que en los trabajos académicos no se debe de recurrir a la redacción en primera persona. Y seguiré haciéndolo. Pero en Ucrania 22 voy a saltarme mi propia recomendación por tres razones. Primero porque en el libro hay elementos de algo que podríamos denominar «reportaje historiográfico». Mis años como profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB me llevaron a trabajar ocasionalmente como freelancer en algunos de los escenarios descritos más arriba, lo cual me enseñó mucho sobre cómo buscar y obtener información y gestionarla, sin saber qué va a suceder en un futuro próximo. Eso forma parte del trabajo de aquellos profesionales que se ocupan de la Historia actual, eso es, los últimos treinta años, la última generación.
En segundo lugar, porque testimoniar en primera persona puede añadir un plus de empatía al asombro e incertidumbre de la época que debería acompañar al historiador en su tarea; siempre debería hacerlo. En retrospectiva, resulta habitual que el historiador se cargue de razón en la interpretación del pasado. Pero se pierde el factor emocional del momento, que resulta imprescindible para entender esos miedos, ilusiones y decisiones que explican por sí mismos tantas cosas en momentos clave del pasado. Como escribió el siempre tan polémico Nassim N. Taleb en su célebre obra El cisne negro (2007), «evaluamos las cosas solo después de los hechos, como si se reflejaran en un retrovisor, de modo que la historia parece más clara y organizada de lo que es». De ahí que a veces resulte imprescindible captar el momento y congelarlo en la memoria para recuperarlo, lo más vivo y fresco posible, cuando se convierta en historia.
Por último, la lectura de la obra de Enzo Traverso, Pasados singulares. El «yo» en la escritura de la historia, publicado recientemente en esta misma editorial (2022), me animó a experimentar con la idea de que el historiador puede llegar a ser, él mismo, fuente, documento y relato. Lo cual da pie a un ejercicio de introspección sobre el origen profundo de nuestras conclusiones y formas de ver el mundo.
En este libro se va a tratar la guerra de Ucrania, la del presente año y la que comenzó en 2014. Pero también de los causantes, de los que la hicieron tristemente posible. Qué buscaban unos y otros, y cómo se alinearon los intereses y circunstancias, en el nuevo paradigma internacional que surgió de la pandemia del COVID, para que estallara un muy peligroso conflicto el 24 de febrero de 2022. Las otras guerras: la de las sanciones y la energía en la cual quedó atrapada la Unión Europea, que se convirtió rápidamente en un conflicto aparte y que escapa con holgura los límites naturales de este libro. Los otros actores cercanos, con sus propios designios: Turquía, Israel, Polonia, Hungría y las ambiciones del proyecto Intermarium de la Nueva Europa, que poca gente conoce a este lado del Viejo Continente. Los vetustos mecanismos: desde la Cuestión Oriental a los síntomas anticipatorios en el Cáucaso, esto es, las Hot Wars, las guerras calientes de 2008, 2014 y 2020. Los nuevos mecanismos: la política de cinta americana, que incluye la Trampa 22, y un sinfín de falacias lógicas.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Ucrania 22: La guerra programada»
Mira libros similares a Ucrania 22: La guerra programada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Ucrania 22: La guerra programada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.