ca,
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“No hagamos conjeturas al azar
πάντων
πάντων
Martin Heidegger
Lo que hace a Grecia. 1. De Homero
[fuego] y
sobre las cosas más grandes.”
Heráclito
(Messkirch, 1889-Friburgo, 1976) es uno
agración]
HERÁCLITO
a Heráclito. Seminario 1982-1983:
διὰ
διὰ
de los filósofos más relevantes del
La creación humana II
πῦρ
siglo XX. Catedrático de la Universidad
nos al mundo
Cornelius Castoriadis
de Friburgo y discípulo de Edmund
La voz de Heráclito, como la de una pitonisa, nos alcan
[confl
, el rayo e inclu
Martin Heidegger
Husserl, desarrolló un pensamiento pro
za todavía hoy a través de los milenios. Aprender a escu-Los presocráticos. Jenófanes,
πάντα
πάντα
pio cifrado en la superación de la meta
Parménides, Empédocles, Refranero
charla mediante un ordenamiento de los fragmentos Eugen Fink
física. La pregunta por el sentido del ser, clásico griego, Heráclito, Alcmeón,
heraclíteos distinto al canónico fue el objetivo de la últi-la temporalidad y el lenguaje son puntos Zenón, Meliso, Filolao, Anaxágoras,
ma clase que Martin Heidegger dictó en la Universidad πάντα
clave de su ontología. En su obra —par
Diógenes de Apolonia, Leucipo,
Metrodoro de Kío, Demócrito
de Fribugo. Esta obra es el producto de ese seminario, ἐκπύρωσις
τὰ
teaguas para la comprensión de varias
Juan David García Bacca (comp.)
impartido junto con su discípulo Eugen Fink, en el tradiciones fi losófi cas contemporáneas—
Martin Heidegger / Eugen Fink
confl uyen el existencialismo, la herme
semestre de invierno de 1966-1967.
Paideia: los ideales de la cultura griega ἐκυβέρνησε
néutica y la fenomenología.
Werner Jaeger
A lo largo de trece sesiones, Heidegger, Fink y sus losofar que consiste en ponerse
interlocutores muestran las difi cultades que están pre-Heidegger
ὁτέη
Eugen Fink
sentes en el ejercicio hermenéutico alrededor de uno de
,
mann Diels traduce: “Una sola cosa
George Steiner
(Constanza, 1905-Friburgo, 1975) fue
, desde la época de Heráclito hasta el
los pensadores clave de Occidente. Lejos de la problemá
un fi lósofo alemán de la Universidad de Heidegger y Aristóteles
tica fi
Franco Volpi
cado de una totalidad abarcadora. La
lológica y de la reconstrucción del escrito perdido Heráclito
Friburgo. Asistente de Husserl y discí
n del mundo. Por lo tanto, cuando nos
raducido literalmente
de Heráclito, los participantes se propusieron adentrarse pulo de Heidegger, fue un pensador
, al mismo tiempo, trasladar
γνώμην
as]. Her
representativo de la fenomenología tras
en la cuestión misma del pensar y aprender cómo es que cendental y uno de los encargados de
lo más lejano nos es próximo, mientras que lo más fami-organizar los textos que constituyen el
liar se nos vuelve ajeno.
Archivo Husserl de la Universidad de
. Queda abierta la pregunta de en qué medida era
[fuego], sino incluso la
Lovaina.
υρ
can, en el fragmento 64,
no]. Sin embargo, no queremos aquí entrar en la pro
π͂
ἐπίστασθαι
nos esas palabras. Para poder entender correctamente
,
πάντα
ca también el fi
om
τὰ
ampoco carece de importancia saber quién nos ha trans
/ ador
). T
σοφόν
onomica.c
aec
υρ
lológica que se deriva del nexo del fragmento y del contexto de nar debemos intentar
τὸ
y el rayo. En el caso de Heráclito, debemos relacionar el rayo con π͂
fi lológico, y esa otra manera de fi
ἓν
nadas por medio de tod
[mundo
ondodecultur
ISBN 978-607-16-5073-3
cio
OFÍA
ca “todo a través de todo”. El peso de la sentencia recae, por una
.f
lología pura que cree poder encontrar al Heráclito correcto mediante γὰρ
S
www
πάντα
O
FIL
Me acuerdo de una tarde durante mi estancia en Egina. De pronto percibí un relámpago aislado al que no siguió ningún otro. Inmediatamente pensé: Zeus.— Nuestra tarea consiste ahora en examinar qué signifi para Heráclito,
ya posible para él una diferenciación entre “todo” en el sentido de la suma de individuos y “todo” en el signifi
otra tarea que nos plantea por lo pronto el fragmento 64 es la relación entre τὰ
el fuego (
mitido el fragmento 64: el padre de la Iglesia, san Hipólito, muerto hacia el 236/237 después de Cristo, es decir
momento en que Hipólito cita nuestro fragmento transcurrieron alrededor de 800 años. En el contexto de la cita se habla también de κόσμος
blemática fi
Hipólito. En una plática que sostuve con Karl Reinhardt en 1941 durante su estancia aquí en Friburgo le hablé acerca de ese terreno que media entre la fi
su ofi
a pensar sin más sobre el asunto y con ello pensar más de la cuenta. Entre estos dos extremos existe un campo medio que trata el papel de la tradición en la comprensión, el sentido y la interpretación.— En Hipólito encontramos no solamente el
que para él signifi
preguntamos qué signifi
so el gober
griego para explicar
el fragmento 64, yo propondría tener en cuenta también el fragmento 41: εἶναι
[M: una sola cosa es lo sabio, conocer la Razón, por la cual todas las cosas son gober
es lo sabio, comprender a fondo el pensamiento como lo que sabe gobernar todo de todas las maneras”. T
signifi
Autor(es): Martin Heidegger, Eugen Fink
Fecha estimada de publicación: 31 MAY
Páginas FCE: 216x pp
Encuadernacion: RUSTICO
Fecha de recepción: 3 de febrero de 2017
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Proyecto Num.: 27257
Coleccion: FILOSOFÍA
2017
Ancho de lomo (mm): 11
Tiro: 2500
Editor responsable: Édgar Krauss
Crédito
Titulo defi nitivo: Heráclito
Tipo: Primera edición: 1
Refi ne: 13.50 X 21.00
ISBN 978-607-16-5073-3
Guardas: 7565 U
Diseño:Laura Esponda Aguilar
Foto: Istock.com/ OlgaMiltsova
GUARDAS PANTONE 7565 U
Heráclito
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Esta obra corresponde al tomo 15 (Seminare) de las Obras completas,
editadas por Friedrich-Wilhelm von Herrmann Heidegger_Heráclito_PDF_imprenta_GHG.indd 2
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Martin Heidegger
Eugen Fink
Heráclito
Seminario del semestre de invierno
1966-1967
Traducción
Raúl Torres Martínez
Revisión técnica
Ángel Xolocotzi Yáñez
Sección de Obras de Filosofía
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Primera edición en alemán, 1970
Primera edición en español, 2017
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