Wilhelm Dilthey - Historia de la filosofía. Obras X
Aquí puedes leer online Wilhelm Dilthey - Historia de la filosofía. Obras X texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1988, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Historia de la filosofía. Obras X
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:1988
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Historia de la filosofía. Obras X: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la filosofía. Obras X" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Historia de la filosofía. Obras X — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la filosofía. Obras X " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA
OBRAS DE DILTHEY
X. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
WILHELM DILTHEY
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Traducción, prólogo
y bibliografía adicional de
EUGENIO ÍMAZ
Primera edición en alemán, 1949
Primera edición en español (Breviarios, 50), 1951
Segunda edición en sección de Obras de Filosofía, 1979
Primera edición electrónica, 2015
Título original
Grundriß der allgemeinen Geschichte der Philosophie
© 1949, Vittorio Klostermann, Frankfurt, Main
D. R. © 1951, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-3308-8 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
NOTA SOBRE EL LIBRO
ESTE libro de Dilthey era y no era inédito hasta que en 1949 lo publicó Hans-Georg Gadamer en Fráncfort. Como “apuntes para la clase” o vademecum lo conocieron, hasta la sexta edición, los que siguieron sus cursos de historia de la filosofía en la Universidad de Berlín. El editor alemán se ha ceñido honradamente a su literalidad, intercalando no más en el texto algunas indicaciones expresas de divisiones y subdivisiones que ya estaban tácitamente en él, facilitando así el manejo de un libro tan apretadamente conciso y luminosamente ordenador.
Para nosotros, que en un apéndice a la Introducción a las ciencias del espíritu decíamos: “Es lamentable que no se haya publicado [su Compendio de historiauniversal de la filosofía], porque, por encima de todo, habría de tener ese interés extraordinario que ofrecen las historias de la filosofía redactadas, como en el caso de Hegel, por filósofos creadores: se halla iluminada por una luz cenital”, la publicación de estos apuntes representa el inesperado cumplimiento de un deseo que, después de nuestro largo trato con el pensamiento de Dilthey, no era la expresión de ningún culto idolátrico.
En ese mismo apéndice apuntábamos algunos de los problemas importantes de interpretación que nos ayudarían a resolver, pero, en esta ocasión, no creemos oportuno referirnos a ellos. Lo que sí importa subrayar es que este compendio constituye una corroboración espléndida de lo que, en contra de tantos, hemos afirmado
machaconamente y tratado de demostrar (en mi Pensamiento de Dilthey: evolución ysistema): que Dilthey, a pesar de las abrumadoras apariencias —las de tantos y tantos volúmenes prolijos y tantísimos bocetos y ensayos hechos, rehechos y contrahechos—
era una mente preclaramente ordenada y ordenadora. Si para muestra basta un botón, éste —el Compendio— ofrece la condición extraordinaria de ser un auténtico broche de oro. Y paso por encima de la manida cursilería de la frase porque, en nuestro caso, cobra el valor de una definición escueta.
Un panorama de precisión cartográfica de toda la historia de la filosofía, en el que, en no más de 250 páginas, se ha filtrado gota a gota y como alquitarado todo el trabajo de una larga y laboriosa vida y los hallazgos de una prodigiosa imaginación histórica, bien creo que puede limpiar esta vez esa frase de su archisecular trivialidad. La historia evolutiva de esta Historia universal de la filosofía explica las excelencias propias del libro, que lo distinguen con ventaja de todos los manuales o compendios de títulos parecidos. Y no nos referimos tanto a las excelencias más de bulto, a la precisión escueta de sus datos históricos y a las cernidas referencias bibliográficas, sino a su despliegue luminoso de las vicisitudes del pensamiento filosófico dentro de la conexión universal de la marcha del espíritu humano. Es decir, que si la trabazón especial que representa la filosofía en marcha se puede gobernar autónomamente por el criterio de los tres tipos de concepción del mundo, tampoco se puede descuidar su entronque con “la conciencia metafísica” y sus motivos fundamentales. Por eso la atención simultánea que presta al 8
movimiento religioso y al científico, la extensión, deliberadamente desproporcionada, con que se tratan capítulos como la filosofía romana o la Ilustración, por lo general tan descuidados, los hitos que coloca para señalar el camino en los brumosos estados de transición: del mundo antiguo al cristiano, del medieval al moderno. Y también su referencia fugaz pero precisa a las condiciones sociales y económicas, pues la
“conciencia metafísica” cambia, con la vida misma, el interjuego de sus motivos fundamentales. Esta intención clara le autoriza descuidar lo más obvio o subsanable: la exposición circunscrita del pensamiento de los grandes, que el lector fácilmente puede suplir. Dispone así Dilthey de una pauta objetiva de que no dispuso, por ejemplo, Windelband en su excelente historia, que renquea de una confesada falta de unidad y padece un poco bajo el peso de sus opiniones personales, aunque, por otra parte, complementa a Dilthey como nadie en esa omisión deliberada.
Por estos mismos días andaba yo leyendo una introducción a la filosofía del derecho de Radbruch y no poco sorprendido ante la garra segura de este viejo maestro que, después de tantos años de dedicación a la materia, es capaz de escribir un resumen jugoso, más que ordenado orgánico y vivo, de un tema tan propicio, según las reiteradas muestras, a la disertación erudita y banal. Digo que es capaz después de tantos años, cuando en rigor debiera decir que sólo ciertos “viejos” que no necesitan de una segunda juventud porque no perdieron nunca la primera, pero que han sabido nutrir los anhelos abstractos de ésta con una fogosa y prolongada —rescoldada— experiencia intelectual, son capaces de escribir los breviarios magistrales.
Para no terminar esta nota con un ditirambo a la edad —intelectual— provecta que, a mis años, aunque no son tantos como los de Dilthey o Radbruch, y, sobre todo, por mi cacumen, a tantísimos años-luz de distancia del de aquéllos, pudiera parecer un intento impertinente de curarse en salud, añadiré dos palabras sobre la “bibliografía adicional”
que la acompaña. El libro de Dilthey llega hasta 1900. Como en el cuerpo de la obra se intercala una bibliografía —de fuentes y comentaristas —que es, sin querer, como una Historia de la historia de la filosofía, que tanto debe al siglo XIX, siglo que, en este aspecto especialmente, Dilthey conocía al dedillo —otra expresión trivial que hay que tomar al pie de la letra—, no había más remedio que repetir la faena con lo publicado hasta la fecha. Tanto más cuanto que en el medio siglo justo que llevamos vivido [1951]
desde entonces han surgido, por la acción conjugada de la investigación histórica y del cambio de la conciencia metafísica, interpretaciones fundamentalmente nuevas de muchos filósofos. No cabía pensar en “sustituir” a Dilthey; es decir, en hacer algo ni lejanamente parecido a lo hecho por él hasta 1900 o que nos imaginamos que podría haber hecho hasta 1950. Se ha tratado de llamar la atención sobre los libros fundamentales y sobre las interpretaciones nuevas que tienen que ver con las tendencias de nuestro tiempo. Para esto he tenido dos buenos consejeros: Bréhier, en su
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Historia de la filosofía. Obras X»
Mira libros similares a Historia de la filosofía. Obras X. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Historia de la filosofía. Obras X y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.