• Quejarse

Wilhelm Dilthey - Psicología y teoría del conocimiento

Aquí puedes leer online Wilhelm Dilthey - Psicología y teoría del conocimiento texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1945, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Wilhelm Dilthey Psicología y teoría del conocimiento
  • Libro:
    Psicología y teoría del conocimiento
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    1945
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Psicología y teoría del conocimiento: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Psicología y teoría del conocimiento" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Wilhelm Dilthey: otros libros del autor


¿Quién escribió Psicología y teoría del conocimiento? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Psicología y teoría del conocimiento — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Psicología y teoría del conocimiento " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA OBRAS DE DILTHEY VI PSICOLOGÍA Y TEORÍA DEL - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA

OBRAS DE DILTHEY

VI. PSICOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

WILHELM DILTHEY

PSICOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Traducción prólogo y notas de EUGENIO - photo 2

PSICOLOGÍA Y TEORÍA DEL

CONOCIMIENTO

Traducción, prólogo y notas de

EUGENIO ÍMAZ

Primera edición en alemán 1924 Primera edición en español 1945 Primera - photo 3

Primera edición en alemán, 1924

Primera edición en español, 1945

Primera reimpresión, 1951

Segunda reimpresión, 1978

Primera edición electrónica, 2014

D. R. © 1945, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2001-9 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO DEL TRADUCTOR

EL VOLUMEN actual ofrece hasta cierta unidad cronológica. Pero no era ella la que más me interesaba. Siendo un libro de psicología y teoría del conocimiento habría que justificar, primero, por qué comienza con un estudio tan extenso de poética y también, aunque esto no sería tan grave, por qué lleva un extenso suplemento acerca de la historia de las ciencias del hombre, de la sociedad y del Estado.

La intención del volumen es que sirva de entrada a la lectura del Mundo histórico, ya publicado. Más que de entrada, de base y fundamento, pues en el prólogo al Mundohistórico invitamos entonces al lector a que se pusiera a leer el volumen sin prejuicio, y con la obligación de volver cuanto antes al que presentamos ahora. No se trata de circunloquios inspirados por las necesidades editoriales. La lectura de los dos volúmenes ha de ser un poco en lanzadera, yendo de uno a otro, cosa que no le hubiera disgustado al propio Dilthey, aunque a algunos sistemáticos les pueda parecer extravagante.

En primer lugar, La imaginación del poeta es un estudio abundantemente psicológico, en especial por lo que se refiere a la vida sentimental, a la vivencia y a la acción de la conexión psíquica adquirida en las creaciones de la fantasía. Anterior en siete años a sus Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica y que ha sufrido dos reelaboraciones esquemáticas, en 1892-94 y en 1907-08 ( vid. apéndices), muy interesantes, con toda su brevedad, para seguir el curso histórico-evolutivo de su pensamiento en un tema doblemente central: la Psicología y la poética. Porque ésta es la significación sobresaliente del ensayo, además de la que puede tener y tiene en cuanto al contenido mismo, que habrá que poner en relación con todo un capítulo de su Psicologíacomparada (arte e individuación) y con los ensayos sobre temas literarios en general, sobre todo su Vida y poesía.

Alguna vez hemos hablado de la nebulosa diltheyana, no en un sentido que tenga nada que ver con las famosas “nieblas germánicas” de Don Marcelino, sino como indicación, más bien, de que el pensamiento de Dilthey, como ha ocurrido con el de muchos pensadores, está por decirlo así pre-formado en la juventud y no tendrá más que desplegarse de su estado inicial de nebulosa, aunque la comparación sería más exacta si esa nebulosa fuera un verdadero embrión de donde emergiera un mundo. Por eso su marcha vital inexorable, que no para desde los veinte años hasta el día de su muerte, muestra esa misma regular irregularidad del desarrollo biológico, en el que empiezan ya a brotar miembros y órganos que esperan, sin embargo, la entrañada gestación perfecta de algo central para lograr todo el desenvolvimiento de que son capaces. Así nos ofrecen estos brotes o “materiales para una poética” el primer intento de construcción de una ciencia particular del espíritu —la poética— antes de que se le hayan resuelto a él los problemas básicos de la fundación de las ciencias del espíritu, con los que arremete a poco de publicado este ensayo y apenas si los acaba con la Estructuración del mundohistórico (1910).

Creía que en el terreno de la poética era donde primero podía cuajar el intento de una 7

ciencia particular del espíritu, por motivos parecidos a los que le harán preferir luego, en sus desarrollos de hermenéutica, la interpretación de los vestigios escritos. No fue, sin embargo, la poética el primer intento de esta clase sino la moral, como podemos comprobarlo por su Habilitationsschrift (1864) y por su Estudio de la historia de lasciencias del hombre, de la sociedad y del Estado (1875). Desde el primer momento tiene conciencia de que la coyuntura histórica está reclamando la “fundación de una ciencia empírica de los fenómenos espirituales”, de que ésta es la tarea que incumbe a su generación ( El movimiento poético y filosófico en Alemania 1770-1800, del año 1867) y que así se podrá cumplir con el destino de la nueva época que está pidiendo el alargamiento de la intervención del hombre de los campos de la naturaleza a los de la sociedad. Moral, pues, y pedagogía serán dos preocupaciones primeras e incesantes, como ha de ser, por otra parte, el de llegar, en un plano más alto y definitivo, a una conciliación de la ciencia y de la metafísica, tan maltrecha ésta, además de por la crítica positivista, por la danza vertiginosa de las concepciones del mundo ante la conciencia histórica. Insistirá sobre la poética, dejándonos su última palabra en un esquema (1907-08); insistirá sobre la moral, sin dejarnos más que medias palabras en su ensayo de Pedagogía (1888), e insistirá machaconamente sobre la teoría de la filosofía, de la concepción filosófica del mundo, hasta dejarnos ese estudio tan decantado de la Esenciade la filosofía (1907).

Dilthey es hijo de un pastor calvinista y estaba destinado a seguir la carrera de su padre. Se asomará por el año cincuenta al mundo de los gigantes de Berlín (Humboldt, Savigny, Grimm, Bopp, Böckh, Ritter, Ranke— con este bagaje: una fe vacilante y un gran temperamento poético. Lo primero que intenta, en esa atmósfera “histórica” de Berlín, es una historia de las ideas cristianas, pero al abordar el mundo medieval sufre el primer choque: le es imposible resucitar aquel mundo con su actitud negativa ante la vida.

Este vacío se tiene que llenar con algo: el idealismo está muerto y el positivismo no es una solución. El idealismo está muerto, como lo proclama la vuelta crítica a Kant, pero el hecho de que la nación alemana haya vivido cincuenta años de él debe de tener algún sentido. Leyendo su ensayo sobre el Movimiento poético y filosófico en Alemania1770-1800, de 1867, nos daremos cuenta de cómo este sentido le inspira desde sus primeros estudios histórico-literarios (Novalis, por ejemplo) y filosófico-biográficos (Schleiermacher) hasta los que realiza, mucho más tarde, en torno a Hegel. En pocas palabras: el problema de la unidad del espíritu, un espíritu que ya es histórico, y a la que piensa llegar, primero, por el camino de la “intuición intelectual”, de sabor estético, goethiano y schellingiano, pero a la que acabará llegando por el camino de la fundación de las ciencias del espíritu, camino que atraviesa, sin embargo, el proceso luterano de la fe; conocimiento implicado en la vivencia como la fe está implicada en la conciencia:

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Psicología y teoría del conocimiento»

Mira libros similares a Psicología y teoría del conocimiento. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Psicología y teoría del conocimiento»

Discusión, reseñas del libro Psicología y teoría del conocimiento y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.