Wilhelm Dilthey - Hegel y el idealismo
Aquí puedes leer online Wilhelm Dilthey - Hegel y el idealismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1905, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Hegel y el idealismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1905
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Hegel y el idealismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Hegel y el idealismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Hegel y el idealismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Hegel y el idealismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Toda la tentativa filosófica e histórica de Wilhelm Dilthey (1833-1911) estuvo encaminada a poner bajo renovada luz crítica lo que él mismo llamó «la fundación de la ciencias del espíritu». Habría de encontrarse, entonces, en algún momento, en la imperiosa necesidad de abordar la suma hegeliana como culminación (de la filosofía clásica alemana) y comienzo (de la conciencia crítica moderna). Los resultados de ese encuentro, de esa discusión, están en «Hegel y el idealismo». En esta obra Dilthey redescubre el espacio donde el discurso de Hegel adquirió su gravedad histórica y penetró en la experiencia de Occidente para modificar de raíz los supuestos de toda la civilización.
Wilhelm Dilthey
ePub r1.0
SebastiánArena 22.05.15
Título original: Die Jugendgeschichte Hegels und andere Abhandlungen zur Geschichte des Deutschen Idealismus
Wilhelm Dilthey, 1905
Traducción: Eugenio Ímaz
Retoque de cubierta: SebastiánArena
Editor digital: SebastiánArena
ePub base r1.2
WILHELM DILTHEY (1833-1911) . Filósofo alemán. Estudió teología en Heidelberg, y ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín entre 1882 y 1905. Intentó fundar el estatuto de las «ciencias del espíritu» frente a las «ciencias de la naturaleza», al considerar que los métodos de éstas eran inaplicables a campos como la historia, el derecho o el arte. Las ciencias humanas deben tender a «comprender» los fenómenos objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador. Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica posterior, y quedan reflejados en obras como Introducción a las ciencias del espíritu (1883) y Origen de la hermenéutica (1900).
Hijo de un deán de la Iglesia reformada, Wilhelm Dilthey había sido orientado a la carrera eclesiástica, tradicional en su familia, y estudió teología. En 1853 ingresó en la Universidad de Berlín, donde Trendelenburg y Ranke figuraron entre sus maestros. Graduado allí a los veinticuatro años, al cabo de otros dos fue nombrado profesor de filosofía de la Universidad de Basilea. Durante este período de su existencia, y bajo el influjo del ambiente positivista que predominaba en las corrientes filosóficas alemanas, estudió la óptica de Helmholtz y la psicología de Fechner.
Sus intereses culturales se ampliaron con prodigiosa rapidez; Dilthey se dedicó a las investigaciones psicológicas y a estudios históricos y literarios. Pasó también por las Universidades de Kiel y Breslau, hasta que en 1882 sucedió a Lotze en la cátedra de la de Berlín, donde permanecería hasta el fin de sus días. Durante los últimos años de su vida, dejada ya la enseñanza, recibía en su casa a un grupo de discípulos íntimos.
En 1867 había publicado una biografía de Schleiermacher (Das Leben Schleiermacher), y en 1883 aparecía el primer tomo de su Introducción a las ciencias del espíritu. En tal obra intenta Dilthey establecer una «independencia de método» para las «ciencias del espíritu». La distinción entre éstas y las de la naturaleza, que Dilthey introduce en el texto en cuestión, estaba llamada a obtener un amplio eco y habría de provocar polémicas y discusiones aún no extinguidas.
Las ciencias del espíritu tienen como objetivo peculiar el hombre y su desenvolvimiento; para Dilthey, es posible asumir ante el mundo humano una actitud de «comprensión interna», que no podemos adoptar ante la naturaleza. De esta suerte, los instrumentos necesarios para la comprensión del mundo histórico y social pueden ser alcanzados por la propia experiencia psicológica, con lo cual la psicología resulta para Dilthey la primera y más elemental de las ciencias del espíritu, por cuanto es fundamento de cualquier elaboración ulterior. La experiencia inmediata y vívida como realidad unitaria («Erlebnis») constituye el órgano de comprensión de la realidad histórica y de la del hombre en su verdad viva.
En los ensayos titulados Estudios para el establecimiento de las ciencias del espíritu y La construcción del mundo histórico en las ciencias del espíritu, aparecidos entre 1905 y 1910, Dilthey sometía a un riguroso análisis el concepto de «Erlebnis» y procuraba aclarar ulteriormente la distinción entre ciencias del espíritu y de la naturaleza. En el ensayo La esencia de la filosofía (1907), el autor llegaba, finalmente, a teorizar sobre el fracaso de la filosofía en cuanto metafísica. A este tipo de sistema filosófico, que pretende ser una imagen de la realidad y llevar todos los aspectos de esta última a un único principio absoluto, opone Dilthey una filosofía que, reconociendo su propio carácter histórico y relativo, intente analizar las actitudes humanas y explicar las estructuras del mundo en que vive el hombre. Considera la filosofía uno de los organismos que integran una civilización, y cree que la misión del historiador consiste precisamente en la captación de las relaciones que en una sociedad determinada unen las diversas manifestaciones del mundo cultural.
En tales premisas de tipo teórico se hallan basadas las principales obras históricas de Dilthey: Concepción de la vida y análisis del hombre desde el Renacimiento y la Reforma (1891). e Historia de la juventud de Hegel —traducida con el título de Hegel y el idealismo— (1905). El ideario del filósofo alemán alcanzó una gran resonancia en la cultura filosófica europea; a ella se encuentra explícitamente vinculada la obra de Heidegger, en tanto que algunos temas característicos del pensamiento de Wilhelm Dilthey aparecen desarrollados en las ideas de Meineeke, Simmel y Weber.
[1] Estos dos conceptos hegelianos: Sittlichkeit y Moralität, se han venido traduciendo por eticidad y moralidad, respectivamente. No creemos necesario el uso del neologismo eticidad. En primer lugar la moral es traducción correcta de Sittlichkeit, como moral o inmoral son traducción de sittlich y unsittlich; en segundo lugar, por su referencia a mores, señala el carácter concreto, institucional a que alude Hegel, mientras que la palabra, más nebulosa, moralidad, que es la misma empleada por Hegel, podemos utilizarla, como él, para designar la moral abstracta, «meramente» racional. Las mismas razones que indujeron a Hegel a escoger la palabra Sittlichkeit —Sitte, costumbre— nos aconsejan a apoyarnos en mores y no en ethos. Así coincidimos doblemente con la intención de sus propósitos germanizantes, que le llevan a reservar el vocablo menos genuino para designar el concepto menos sustantivo. (T.).
[2] Faltan en el manuscrito algunas páginas.
[3] En este punto se interrumpe el manuscrito.
[4] (En este punto se interrumpe el manuscrito y la nota a continuación se encuentra en una hoja aparte).
[5] La filosofía hegeliana de las ciencias del espíritu conduce en último término a una construcción del transcurso histórico concreto mediante la determinación de las etapas de conciencia recorridas en él según la significación que tienen para la idea cuya totalidad se hace explícita en ellas. Estas etapas se reducen a fórmulas en la
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Hegel y el idealismo»
Mira libros similares a Hegel y el idealismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Hegel y el idealismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.