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Wilhelm Dilthey - De Leibniz a Goethe

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Wilhelm Dilthey De Leibniz a Goethe
  • Libro:
    De Leibniz a Goethe
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    1945
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SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA OBRAS DE DILTHEY III DE LEIBNIZ A GOETHE WILHELM - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA

OBRAS DE DILTHEY

III. DE LEIBNIZ A GOETHE

WILHELM DILTHEY

DE LEIBNIZ A GOETHE Prólogo de EUGENIO ÍMAZ Primera edición en alemán 1914 - photo 2

DE LEIBNIZ A GOETHE

Prólogo de

EUGENIO ÍMAZ

Primera edición en alemán 1914 Primera edición en español 1945 Segunda - photo 3

Primera edición en alemán, 1914

Primera edición en español, 1945

Segunda reimpresión, 2007

Primera edición electrónica, 2013

Traducción de

JOSÉ GAOS, WENCESLAO ROCES,

JUAN ROURA, EUGENIO ÍMAZ

D. R. © 1945, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

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ISBN 978-607-16-1501-5

ISBN 978-607-16-1501-5 (ePub)

978-607-16-1547-3 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO

De los tres estudios extensos que abarca este volumen, dos proceden del vol. III de los Gesammelte Schriften —Studien zur Gesschichte des deutschen Geistes— y el otro, quetrata de la historia de la música alemana, del volumen especial Von deutscher Dichtung und Musik. Esto ya nos da a entender que en el volumen compuesto por nosotros yamparado con el título nada comprometedor De Leibniz a Goethe se cruzan dosdirecciones diltheyanas aparentemente divergentes: la encaminada a la preparaciónhistórica de su crítica positiva de las ciencias del espíritu y la que se endereza másbien a la elaboración de una paideia alemana, al estudio histórico del ideal cultural —

pedagógico en el sentido amplio— que el espíritu alemán ha ido elaborando al correrdel tiempo.

Sin embargo, ese título nada comprometedor lleva la intención clara de llenar unhueco: el que se extiende desde el volumen Hombre y Mundo en los siglos XVI y XVII hasta Vida y poesía y Hegel y el idealismo, que los presentamos como las dos caras deun mismo propósito diltheyano. Así tendríamos la parte histórica completa y cadavolumen publicado por nosotros podría ya recibir su número de orden sin violencia.

Esto lo podríamos asegurar ahora sin reserva alguna, pues de los tres volúmenesdiltheyanos —X, XI, XII— que no conocíamos y la aclaración de cuyo misterioesperábamos tranquilamente (vid. Asedio a Dilthey, postdata) resulta, por unainformación directa de G. Misch, yerno de Dilthey y varias veces su editor, que dos deellos contienen estudios sobre el código general prusiano y otros temas particulares dehistoria de Prusia, por lo que no desarticulan nuestro esquema, ya que caen fuera deél y de nuestro primordial interés diltheyano, mientras que el tercero, que comprendevarios ensayos en torno a la época que Dilthey designa como época de la poesíaimaginativa o fantástica —Shakespeare, Molière, Cervantes, Lope de Vega, etc.—,tiene ya reservado su lugar junto a Hombre y Mundo en los siglos XVI y XVII, bastanteparejo al que corresponde a Vida y poesía con respecto a Hegel y el idealismo. Estevolumen, inédito todavía después de un frustrado intento de publicación durante laguerra, completaría la labor que nos hemos impuesto al presentar, en toda suimponente armonía, la obra de Dilthey.

Claro que salta a la vista, y por eso tampoco se me ha escapado a mí, unadisparidad entre el único volumen de introducción histórica ultimado por Dilthey

Introducción a las ciencias del espíritu (esplendor y ocaso de la metafísica)— y losdiversos estudios históricos encaminados más o menos a prolongarla hasta sus propiosdías. El esquema de la introducción histórica a las ciencias del espíritu, que, como yalo hemos indicado varias veces, no quiere ser una historia de la filosofía ni tampocouna historia de las ciencias del espíritu, sino más bien una fenomenología empíricadel espíritu, parece dibujarse a grandes rasgos así: primero, las ciencias del espírituestán fundamentadas, como no podían menos, metafísicamente; con el ocaso de lametafísica, hecho posible y efectivo por el análisis de la naturaleza que supone laaparición de las ciencias particulares de la naturaleza —mecánica, acústica, óptica,etc.— y la conciencia epistemológica que las acompaña, las ciencias del espíritu seconstituyen en “sistema natural” —derecho natural, moral natural, teología natural, 8

etc.— que busca una base científica inspirándose en el mismo método constructivo queha dado tan grandes resultados en la ciencia de la naturaleza y montándose sobre lasideas claras y distintas del racionalismo o sobre las ideas-impresiones del empirismo,hasta llegar con Kant a su propia disolución interna. La base seguía siendoindebidamente metafísica, como lo hizo ver Kant al ajustar las cuentas a la razóncientífica, pero en toda esa época ya no hubo ningún sistema metafísico que dominaracon imperio exclusivo sobre los espíritus, a pesar de las esperanzas que en el suyopusiera Descartes. La tercera época, la de Dilthey, podrá acabar de verdad con todoslos vestigios metafísicos porque ya se han establecido las ciencias particulares delespíritu como tales ciencias —escuela histórica— y la conciencia gnoseológica que lasacompaña podrá prolongar la tarea crítica de Kant rebasando su limitación a la razóncientífico-natural y convirtiéndola en una crítica de la razón histórica. Para estotendrá que acabar con el vestigio más recalcitrante, por lo mismo que se ampara en unrigor empírico fundamental, el de la psicología natural o constructiva o explicativaque se explaya tan poderosamente por el siglo XIX.

Nosotros teníamos necesidad de abarcar la multiforme obra diltheyana en lostérminos claros en que lo hemos hecho. Por lo mismo que hubimos de bregar de lolindo con los volúmenes alemanes para orientarnos en su silvestre inmensidad,presumimos que, sólo con esto, hemos prestado un servicio efectivo al lector. Pero noera cosa de sacrificar a las exigencias de claridad las líneas fundamentales delpensamiento diltheyano; todo lo más podíamos permitirnos algunas inflexionescanalizadoras. Ya advertimos en otra ocasión —Asedio a Dilthey— cómo el esquemade Historia de la filosofía que él nos ofrece en un fragmento podía servirnos pararecortar, dentro de la introducción a las ciencias del espíritu, los flecos de este color. Y,sobre todo, las palabras finales de su Introducción a las ciencias del espíritu nos señalanla pauta más segura, pues en ellas expone a las claras el propósito que le guiará en loque le resta de la parte histórica. “En el punto de la historia en que desemboca ytermina la posición metafísica del hombre es donde comenzará el libro siguiente, ytratará de exponer la historia de la moderna conciencia histórica en su relación con

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